Settings
Light Theme
Dark Theme

109.- Seis claves para gestionar tus préstamos y créditos.

109.- Seis claves para gestionar tus préstamos y créditos.
Feb 28, 2017 · 7m 10s

El episodio de hoy es consecuencia de la consulta que realiza José Antonio Marín referente a la refinanciación de sus posiciones de pasivo. Esta consulta ya se la he respondido...

show more
El episodio de hoy es consecuencia de la consulta que realiza José Antonio Marín referente a la refinanciación de sus posiciones de pasivo. Esta consulta ya se la he respondido de forma concreta a través del correo electrónico. Sin embargo, quiero aprovechar la oportunidad que me ofrece esta consulta para explicarte las diferencias que existen entre los créditos y los préstamos y de paso hablarte también sobre seis aspectos que te ayudarán a gestionar más adecuadamente tu estructura de financiación bancaria.

1.- Comencemos definiendo cada uno de ellos:

Un préstamo es una cantidad fija que se entrega para ser devuelta en un plazo determinado mediante pagos fraccionados y regulares y constantes.
Un crédito es un importe máximo que se pone a disposición, durante un periodo de tiempo determinado, y que debe ser repuesto al final del mismo.

2.- En ambos casos, préstamos y créditos, tienen tres partes:

.- El principal: Es el importe entregado o el importe dispuesto sobre el límite establecido.
.- La carga financiera: Es el coste financiero, el precio, que debemos abonar por el préstamo o el crédito. La carga financiera se establece en función del tipo de interés a aplicar, del plazo de amortización del préstamo o el plazo de disposición del crédito y del importe entregado o dispuesto.
.- Las comisiones. Son costes no financieros. Son cargos aplicados por la entidad bancaria según conceptos previamente establecidos y que pueden tener relación o no con los importes, plazos o tipos de interés.

3.- Diferencias entre préstamos y créditos:

En un préstamo, la liquidez se obtiene íntegramente en el momento de la formalización y la deuda contraída se va minorando en cada pago periódico, hasta el final del préstamo. La carga financiera se calcula sobre el capital pendiente de amortizar (devolver), en cada momento. El sistema más habitual para establecer la cuota constante a abonar es el sistema el francés. Al ser un pago constante, este sistema establece la proporción de capital e intereses que se paga en cada cuota. En los primeros años del préstamo, la proporción de los intereses es notoriamente más alta debido a que el capital a amortizar es más elevado. En los últimos años, la proporción varía en sentido contrario. Las comisiones se establecen, generalmente, en la apertura por el importe total y en las cancelaciones anticipadas.
En un crédito, la liquidez se obtiene y se reintegra libremente según las necesidades puntuales que en cada momento se tengan, hasta el límite establecido. Al final del periodo acordado, la totalidad del principal debe ser devuelto. La carga financiera se establece sobre el importe dispuesto, a través de liquidaciones periódicas. Las comisiones se establecen, generalmente, en la apertura por el importe total, en las liquidaciones periódicas por el importe no dispuesto y en la cancelación anticipada del crédito.

4.- Plazos y uso de préstamos y créditos:

Los créditos son, generalmente, operaciones financieras a corto plazo. Uno o dos años, con un máximo de cinco. Se utilizan para financiar circulante, es decir, activos que están sujetos a un periodo de maduración, o dicho en cristiano, bienes o derechos que necesitan de un tiempo para convertirse de nuevo en dinero, materias primas, productos terminados o derechos de cobro aplazados.
Los prestamos son operaciones financieras vinculadas al medio y largo plazo, a partir de cinco años. Generalmente, se utilizan para financiar activos productivos que van a permanecer en la empresa en el largo plazo. Menos frecuente y muy recomendable es utilizarlos para estructurar los capitales permanentes de la empresa junto con los fondos propios. Los préstamos también son utilizados para refinanciar créditos en momentos de dificultad, cambiando posiciones de corto plazo a largo.

5.- Cómo gestionar correctamente tus préstamos y los créditos:

Los bancos adoptan, generalmente, una óptica finalista para la concesión de préstamos y créditos. Esto quiere decir que irán realizando operaciones para cada necesidad de financiación que vayas teniendo. Préstamo para la reforma de un local, préstamo para la adquisición de un vehículo, línea de crédito para la financiación de existencias... Además, y en el contexto actual de tipos de interés bajos, tenderán a que los plazos sean cortos. Con estas operativas lo que intentan es aumentar la rotación de su dinero, generar mayores comisiones y controlar más de cerca la evolución de la empresa. Desde su punto de vista, es un planteamiento lógico.

Sin embargo, tu gestión del endeudamiento general de la empresa debe tener una óptica de largo plazo. A través de tu presupuesto de explotación y de la planificación de tu estructura general de la financiación de tu empresa, fondos propios, financiación bancaria y comercial, deben establecerse las necesidades totales de financiación de la empresa. 

Para favorecer la liquidez y la estabilidad financiera deberás cubrir estas necesidades a través de la creación de un capital permanente sólido formado por los fondos propios y préstamos a largo plazo que cubran todas las necesidades de financiación, indistintamente de su naturaleza y de su finalidad. La financiación del circulante tenderás a realizarla fundamentalmente con financiación comercial. De esta forma, garantizarás tu financiación a largo plazo, reducirás el coste de las comisiones y mantendrás posiciones más líquidas.

6.- Cómo evaluar correctamente el coste de una financiación:

Para establecer correctamente el coste de la financiación a través de un préstamo y compararlo con otras opciones, debes fijarte no solo en el tipo de interés anual resultante (TAE), sino que debes calcular la carga financiera total de toda la vida del préstamo y sumarle todas las comisiones que se van a generar, así como otros gastos de formalización, como pueden ser tasaciones o notarios. Por el efecto del sistema de amortización francés, debes tener en cuenta que la carga financiera en los prestamos es más exigente en los primeros periodos.

La financiación a través de instituciones financieras es siempre aconsejable siempre que se realice dentro de una estructura equilibrada de financiación y, como te he indicado, se complemente con la financiación comercial y la financiación mediante fondos propios. No te sobre endeudes y no abuses del corto plazo.

Muchas gracias y hasta mañana.
show less
Information
Author Javier Osoro
Website -
Tags
-

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search