Settings
Light Theme
Dark Theme

Gente con Clase Ep 46: “¿Qué está pasando con la ‘Generación sándwich’? Por un Pacto estatal e Integral por los Cuidados"

Gente con Clase Ep 46: “¿Qué está pasando con la ‘Generación sándwich’? Por un Pacto estatal e Integral por los Cuidados"
Dec 27, 2022 · 30m 37s

Todas las personas, en algún momento de nuestra vida, somos dependientes. Por otro lado, cada vez tenemos los hijos más tarde. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional...

show more
Todas las personas, en algún momento de nuestra vida, somos dependientes. Por otro lado, cada vez tenemos los hijos más tarde. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media en que las mujeres tienen su primer retoño se sitúa en los 32 años (y es muy posible que la cifra sea mayor en el caso de ellos). Si a este dato le sumamos el aumento de la esperanza de vida, tenemos que es muy probable que el grupo de personas que se encuentra entre los 35 y los 55 años se vean ante la tesitura de tener que cuidar a la vez de sus padres (y/o suegros) y de sus hijos. O sea, o cuidamos o lo pagamos, debido a la escasez de recursos públicos.

¿Esos cuidados deben salir de la esfera individual para incluirse en la esfera de los problemas colectivos que deben solucionarse como sociedad? Tenemos claro que sí porque queremos vivir en una sociedad cohesionada, solidaria, que no deje atrás a nadie. Los cuidados son un asunto colectivo, político y social. Y, además, que la ciudadanía debe exigir una mayor inversión en cuidados para la igualdad de género, ya que se trata de un sector infravalorado, feminizado, con bajos salarios y, en general, precarizado.

En Gente con Clase analizamos por qué CCOO exige un Pacto Estatal por los Cuidados como elemento central de los pilares del estado del bienestar. Con Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo; y Alicia Graña, responsable del sector de Servicio de Ayuda a Domicilio en CCOO Euskadi.
show less
Information
Author CCOO
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search