Settings
Light Theme
Dark Theme

Las mujeres que buscan solas

Las mujeres que buscan solas
Aug 30, 2020 · 35m 48s

La periodista Vilma Laínez conoció el caso de la desaparición de Roxana y María en 2019 en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desparición Forzada. Habló con...

show more
La periodista Vilma Laínez conoció el caso de la desaparición de Roxana y María en 2019 en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desparición Forzada. Habló con Estela y Esperanza, las madres de estas dos chicas de Antiguo Cuscatlán que desaparecieron en enero de 2016. Ellas le contaron cómo han buscado solas a sus hijas por más de cuatro años, y cómo se sintieron abandonadas por un Estado que hasta 2018 creó un mecanismo para buscar a personas desaparecidas.

Ellas son solo dos de las 35,000 personas que fueron reportadas como víctimas de desaparición (antes tipificada únicamente como privación de libertad) entre 2005 y 2018, según registros de la Policía Nacional Civil. De ese total, solo 827 personas fueron encontradas con vida. Del resto no se sabe nada sobre su paradero.

En 2019, la Asamblea Legislativa reformó el Código Penal para incluir el delito de «desaparición de personas», delito que puede ser castigado con hasta 25 años de prisión. Este delito se distingue de la desaparición forzada, la cual es efectuada por funcionarios públicos o personas naturales por orden de funcionarios públicos. Familiares de personas víctimas de desaparición también se unen a la conmemoración del del día de las desapariciones forzadas.

Cada 30 de agosto, el sistema de Naciones Unidas conmemora el “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”. La Asamblea General de esta organización internacional firmó una declaración en la que los Estados firmantes se comprometen a no tolerar las desapariciones forzadas y a tomar medidas legislativas, judiciales y administrativas para prevenir y erradicar actos vinculados a este delito, que también considera como una grave violación a los derechos humanos.

En plena pandemia por el COVID- 19, el fenómeno de las desapariciones ha continuado. La Fiscalía General de la República registraba a diario 6 denuncias de desapariciones entre los meses de enero y mayo.

Han pasado casi cinco años desde la desaparición de dos jóvenes de Antiguo Cuscatlán. Sus madres, al igual que muchas otras, terminaron cumpliendo la función de detectives, buscando a sus hijas en hospitales y morgues. Hasta ahora, la Fiscalía General de la República se rehúsa a darles avances sobre el caso. Ellas siguen buscando.


Corrección 16/10/2020: Dentro del podcast se indentifica de forma errónea el delito de «desaparición de personas» como «desaparición forzada». El delito del que este podcast habla está tipificado como «desaparición de personas».
show less
Information
Author Alharaca
Website -
Tags

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search