Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Yo también me llamo Perú

  • ¿Cómo es la educación en las escuelas de comunidades asháninkas?

    16 MAR 2023 · Marzo es el mes en que suelen iniciarse las clases escolares en el Perú y si bien es cierto las condiciones climáticas lo impiden en algunas localidades, hay muchos niños y jóvenes que empezaron las clases. Pues en esta ocasión queremos conocer si la educación en las comunidades amazónicas es igual o muy distinta al resto del Perú. Entre las cosas que nos van a contar resalta que muchas veces se trata de una educación bilingüe, unidocente y a veces promovida por iglesias evangélicas. ¿Qué otros detalles tendrá la educación en las comunidades amazónicas?
    22m 54s
  • El poder de la pusanga

    30 DEC 2022 · En las culturas amazónicas es muy común hablar de la pusanga, es decir, de aquella sustancia con la que- por medio de un hechizo - se pretende atraer sexualmente a alguien. Hay casos en los que “se pusanguea” con maldad causando incluso la muerte a la otra persona. Pero también hay maneras de evitar ser pusangueado o de liberarse de ese “amarre”. Escucha más en este podcast.
    26m 23s
  • Cuál es el origen de la cultura ashaninka según su cosmovisión

    10 DEC 2022 · Es una curiosidad normal de cualquier persona saber quién la creó o cómo es que vino a este mundo. Pues, los integrantes de las comunidades asháninkas también se hicieron esta pregunta y la explicación que se conoce, se transmite de generación en generación, y según su cosmovisión su padre es el Sol. Es así que el origen de la vida tiene estrecha relación con el sol y el fuego.
    23m 26s
  • El significado de las coronas ashaninkas

    10 NOV 2022 · Si vas de visita a las comunidades amazónicas, no será raro que veas a algunos de sus integrantes usando unos lindos accesorios sobre la cabeza, esas son las coronas y cada una tiene un significado según la actividad o la importancia del cargo que ocupa la persona en la comunidad. Hay varios tipos de corona y los modelos han variado con los años, pero básicamente se confeccionan con caña brava, hilo encerado, tela y algunos llevan plumas u otros adornos. Entérate más acerca de las coronas ashaninkas en este podcast.
    31m 30s
  • Los “encantos” de las quebradas amazónicas

    26 OCT 2022 · La selva peruana tiene ciertos “encantos” que no necesariamente están referidos a su belleza geográfica o natural, sino a las cosas que suceden en el bosque a plena vista de quienes la visitan o exploran, sobre todo cuando no cumplen algunas de sus “exigencias”. De ese tipo de “encantos” trata este podcast. ¿Qué pasa, por ejemplo, cuando vas a pescar al río y haces demasiado ruido o cuando acudes muchas veces al río a bañarte?
    17m 42s
  • ¿Cualquiera puede ser maestro curandero en las comunidades amazónicas?

    7 OCT 2022 · Cuando los turistas visitan las comunidades amazónicas es común hablarles de la medicina natural, curanderos o el uso del ayahuasca, pero también hay que advertirles que no todos los que ofrecen esos servicios son realmente maestros calificados. Los hermanos ashaninkas Deniz y Cintya nos explican en este podcast que para ser curandero o maestro curandero necesitan prepararse, incluso no todos nacen con el don de curar. ¡Mucho cuidado!
    17m 45s
  • Anotaciones sobre la agricultura peruana

    20 SEP 2022 · El Perú es diverso y diversa también es su forma de comprender el tema de la agricultura., así como son distintas las formas de hacer producir la tierra. Y es que no es lo mismo trabajar la tierra al nivel del mar que en las alturas, no se consigue el agua ni los abonos de la misma manera. Cada realidad presenta demandas diferentes.
    2m 57s
  • ¿Está en riesgo la práctica agrícola en las comunidades ashaninkas?

    13 SEP 2022 · En un podcast anterior Deniz y Cinthya nos contaron que la yuca es uno de los alimentos que siempre está presente en la dieta familiar, pero ¿es el único? Pues no. Es muy común también que las familias consuman menestras y otros tubérculos nativos de la zona que ellos mismos cultivan. Sin embargo, esta práctica de cultivar sus propios alimentos está en riesgo ¿porqué?
    19m 44s
  • Lo que no falta en la dieta de las comunidades ashaninkas

    31 AUG 2022 · La gastronomía peruana es diversa, pues en esta oportunidad nuestros hermanos ashaninkas nos cuentan qué es lo que nunca falta en su mesa familiar. Pues, uno de esos alimentos es, por ejemplo, la yuca. Y si hay fiestas y es necesario preparar un banquete, no faltará la carne del bosque o la gallina criada en corral. Sin embargo, hay una situación que estaría poniendo en riesgo la continuidad en el cultivo de ciertos productos agrícolas.
    24m 8s
  • Múltiples plantas, múltiples usos

    20 JUL 2022 · El bosque es la farmacia de las comunidades ashaninkas, y una de las “medicinas” que provee es el sabentaro o uña de gato, y es una planta a la que le dan múltiples usos porque son varias las dolencias que les ayuda a aliviar. Algunos tipos de uña de gato los usan para solucionar enfermedades a la vista como las cataratas y otros los usan como “potenciador masculino”, entre otros usos.
    24m 42s

Un espacio para contar cómo somos los peruanos, qué hacemos, cómo danzamos, cantamos, sentimos y en qué creemos. Episodios que te ayudarán a conocer un poco más del Perú y...

show more
Un espacio para contar cómo somos los peruanos, qué hacemos, cómo danzamos, cantamos, sentimos y en qué creemos. Episodios que te ayudarán a conocer un poco más del Perú y sus costumbres.
show less
Information
Author Radio Nacional Podcast
Categories Society & Culture
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search