Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Volver a Empezar

  • T6 | Capítulo 3 | Vivir sin dejar huella

    27 JUN 2023 · Un viaje al campo de refugiados de Cox´s Bazar en Bangladesh le cambió la vida. En el último capítulo de la Temporada 6 de “Volver a empezar” charlamos con Jon Kareaga, un activista medioambiental que utiliza sus redes sociales para difundir su estilo de vida, que es lo más sostenible posible, su manera de entender el mundo y su concepto de “justicia climática”. Dale al play y, si te parece interesante, compártelo con las personas con las que te gustaría charlar más a fondo sobre el cambio climático. Para más información entra en www.eacnur.org
    21m 14s
  • T6 | Capítulo 2 | El loco del desierto

    20 JUN 2023 · En el segundo capítulo de "Volver a empezar" hablamos con Tateh Lehbib, un refugiado saharaui que estudióuna licenciatura/carrera en Energías Renovables y un máster en Eficiencia Energética y volvió a los campos donde nació y creció, para hacer mejor la vida de su pueblo. ¿Cómo lo hizo? Construyendo casas con botellas de plástico rellenas de arena y consiguiendo así, edificaciones más sostenibles, resistentes y seguras. Seguimos hablando de cambio climático y de cómo es posible transformar el planeta con imaginación, constancia y ganas ayudar a los demás. Esta es la historia del "loco" del desierto. Dale al play y si te gusta este episodio, compártelo.
    24m 4s
  • T6 | Capítulo 1 | ¿Cómo nos afecta el cambio climático?

    13 JUN 2023 · Comenzamos la Temporada 6 de "Volver a empezar" hablando sobre cambio climático y cómo afecta a las personas más vulnerables del planeta. En este primer capítulo, entrevistamos a Fernando Valladares, científico del CSIC, profesor de universidad y uno de los mejores divulgadores de España. Fernando nos explica qué es el cambio climático, cómo nos afecta, sus consecuencias y qué podemos hacer para frenar su avance. Además, Amaia Celorrio, responsable de comunicación del Comité Español de ACNUR nos explica cómo el cambio climático provoca millones de desplazamientos en el mundo convirtiéndose en una de las primeras causas de movimientos forzados de personas. Dale al play y, si te gusta este capítulo, compártelo con las personas a las que crees que pueda interesarle. Si quieres calcular tu huella de carbono, este es el https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/calculadoras.aspx a la calculadora del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
    20m 37s
  • T6 | Trailer | Cambio climático y desplazamiento por desastres

    8 JUN 2023 · El cambio climático ha llegado para quedarse y marcar nuestro presente y nuestro futuro. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Qué consecuencias tiene y cómo podemos luchar ante su avance? ¿Cómo afecta a las personas más vulnerables del planeta? En la temporada 6 de "Volver a empezar" resolvemos estas preguntas sobre el cambio climático hablando con expertos en el tema. Te esperamos.
    2m 43s
  • T5 | Capítulo 3 | Toda la ayuda cuenta

    22 SEP 2022 · En el último capítulo de la Temporada 5 de Volver a Empezar hablamos con Amaia Celorrio, responsable de comunicación del Comité Español de ACNUR que nos contará en profundidad la labor que realizan para enviar el máximo de ayuda posible a un conflicto como el de Ucrania. Además, viajaremos hasta Zaragoza para conocer a dos nadadoras paralímpicas que fueron rivales en el agua y que se han convertido en grandes amigas a causa de esta guerra. Teresa Perales, deportista española, nos cuenta cómo ayudó a la ucraniana Olena Akopyan a salir de su país cuando estalló el conflicto. Acompáñanos en este viaje por la historia de personas que hacen de este mundo un lugar mejor. Si te gusta este capítulo o conoces a alguien que pueda interesarle, ¡compártelo!
    16m 36s
  • T5 | Capítulo 2 | La vida en guerra

    15 SEP 2022 · En el segundo capítulo de la Temporada 5 de Volver a Empezar profundizamos en el conflicto de Ucrania. Charlaremos con Andriy Shyrochenkov, un ucraniano profesor de español que colabora con el Comité Español de Acnur. Él nos contará cómo es vivir en la capital de un país en guerra, su experiencia, sus sensaciones y sus miedos ante esta guerra que ha conmocionado al mundo. También hablaremos con Luis Muiño, psicólogo con experiencia en el campo de la salud mental en campos de refugiados para que nos explique cómo puede sentirse una persona que es refugiada o desplazada forzosamente. Si te gusta este capítulo, compártelo.
    19m 48s
  • T5 | Capítulo 1 | Y de repente, la guerra

    8 SEP 2022 · La guerra de Ucrania ha conmocionado al mundo y ha provocado la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En la temporada 5 de "Volver a Empezar" profundizamos en este conflicto poniéndolo en contexto, hablando con personas que lo viven de cerca. En este primer capítulo charlamos con Olga Sarrado, trabajadora de ACNUR en Varsovia y con el periodista y corresponsal en Ucrania, Zigor Aldama. Ellos, como el resto de protagonistas de esta temporada, tienen mucho que contarnos sobre el conflicto que ha dejado al mundo sin palabras.
    21m 36s
  • T5 | Trailer | Ucrania, contar para no olvidar

    6 SEP 2022 · Como no podía ser de otra manera, dedicamos la Temporada 5 de Volver a empezar a Ucrania. Queremos conocer de cerca cómo se vive en un país en guerra, cómo es huir de este conflicto y comenzar de cero en un lugar nuevo. Pero también vamos a mostrar qué labor está realizando ACNUR en esta situación y cómo podemos ayudar cada uno de nosotros. Te esperamos.
    1m 57s
  • T4 | Capítulo 3 | Billete de ida

    30 DEC 2021 · En el último capítulo de la cuarta temporada de Volver a empezar, te contamos qué hicieron Sadaf y su hermana cuando se dieron cuenta que no podían regresar a Afganistán y que sus vidas corrían peligro. Consiguieron quedarse en España y rehacer su vida, pero, ¿qué iba a pasar con su familia? Tras el ascenso al poder de los talibanes este verano, su único deseo era sacarles de allí y movieron cielo y tierra para lograrlo. Este capítulo cierra la historia de Sadaf y abre una ventana de esperanza al futuro.
    20m 38s
  • T4 | Capítulo 2 | Paz entre golpes

    23 DEC 2021 · En este capítulo de la temporada 4 de Volver a Empezar, nos metemos de lleno en el mundo del boxeo. Visitamos una escuela de Madrid fundada por uno de los mejores boxeadores de nuestro país, Jero García, quien nos explicará los valores del boxeo y cómo este deporte puede salvar vidas. También te contamos lo complicado que fue para Sadaf ser boxeadora en su país y cómo llegó a protagonizar un documental sobre su historia, una película que le salvó la vida.
    22m 51s

¿Te has preguntado alguna vez quién es una persona refugiada? Son personas como tú y como yo pero que se han visto forzadas a huir de su país a causa...

show more
¿Te has preguntado alguna vez quién es una persona refugiada? Son personas como tú y como yo pero que se han visto forzadas a huir de su país a causa de la violencia, la guerra o la persecución. Si quieres conocer historias de superación de personas reales y que algunas viven cerca de ti, este es tu podcast.
Volver a Empezar es el primer podcast del Comité Español de ACNUR.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search