Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Voces de la Verdad - Magdalena Medio

  • Dignificar y reconciliar el territorio: la verdad de los actores del conflicto en el Magdalena Medio

    15 APR 2021 · En esta emisión radial hablaremos de frente a con un exparamilitar del Bloque Central Bolivar y un exguerrillero de las desaparecidas FARC-EP. Las verdades y el reconocimiento del conflicto vivido en Barrancabermeja y el Magdalena Medio en una conversación con la Comisionada Lucía Gonzalez Duque. Explicamos por qué el reconocimiento permite dignificar y reconciliar a las comunidades.
    38m 25s
  • Despojo: la pérdida de la tierra y de la identidad campesina

    15 APR 2021 · Ponemos el foco en el caso Bellacruz, en el sur de Cesar, donde un grupo de campesinos, desplazados y despojados de su tierra en febrero de 1996, aún no han podido retornar a las tierras que cultivaron por 25 años.
    38m 10s
  • El conflicto armado interno: ¿cómo impactó y cambió la salud de la población del Magdalena Medio?

    15 APR 2021 · Las afectaciones del conflicto que vivieron las comunidades de la región partiendo, los impactos en la salud (física y psicológica) que condicionaron la vida, y las prácticas que hoy las personas asumen frente al conflicto. En esta emisión también escuchamos las prácticas que las personas implementaron para resistir, afrontar la realidad de violencia, y crear espacios para la convivencia y diálogo en medio del conflicto.
    40m 43s
  • Afectaciones culturales que el conflicto armado generó en el río Magdalena

    15 APR 2021 · El conflicto armado en el río Magdalena y su relación con el desarrollo regional del Magdalena Medio. El río es territorio en la región y los actores de las comunidades cuentan cómo el conflicto deteriora la vida, la convivencia y el desarrollo en los municipios sobre el recorrido del Rio Magdalena.
    31m 8s
  • Fortaleza de la cultura ribereña para la no repetición del conflicto en el Magdalena Medio

    15 APR 2021 · En esta emisión radial la Comisión de la Verdad escucha a los oyentes para comprender qué cambios sociales, políticos y económicos suscitó el conflicto armado interno en la región del Magdalena Medio y de qué manera la cultura ribereña enseña a resistir, a organizarse y a defender el territorio con iniciativas de no violencia y de convivencia.
    42m 23s
  • ¿Cómo puede una sociedad salir del tiempo de las masacres y retornar a la paz?

    15 APR 2021 · Reflexiones de distintos sectores sociales que han vivido el conflicto armado interno en el Magdalena Medio.
    33m 52s
  • Aprendizajes, resistencias campesinas - Comunidad El Congal

    15 APR 2021 · En esta emisión escuchamos el coraje y dignidad con la que los pobladores de Micoahumado resolvieron jugarse la vida por quedarse en su territorio, sin callar ante quienes los amedrantaban. Asimismo escucharemos cómo es el trabajo que la Comisión de la Verdad está haciendo con las familias de Micoahumado para visibilizar esta experiencia de convivencia, que a partir de acuerdos comunitarios, han sobrevivido a las balas, a las bombas y a la violencia.
    30m 41s
  • Afectaciones y daños que fragmentan el tejido social y la confianza comunitaria - Caso Micoahumado

    15 APR 2021 · En esta emisión contamos cómo la Comisión de la Verdad contribuye a la reparación de las víctimas de El Congal, una experiencia de convivencia en medio del conflicto que desde el Magdalena caldense, nos habla de la resistencia propia de las y los campesinos colombianos.
    32m 6s
  • Las afectaciones del conflicto al desarrollo y la economía de la región del Magdalena Medio

    15 APR 2021 · En esta emisión nuestros invitados presentarán cómo el conflicto armado interno afectó el desarrollo y la economía de los pobladores de la región del Magdalena Medio así como los esfuerzos que se han impulsado desde los pobladores y los sectores para resolver el atasco económico y de desarrollo que han vivido los pobladores de la región del Magdalena Medio.
    30m 10s
  • La impunidad impide avanzar en el derecho a la verdad, la convivencia y la no repetición del conflicto

    15 APR 2021 · En la conversación escuchamos los impactos de la impunidad en las víctimas, los mecanismos que viabilizan la impunidad de lo que sucede en el Magdalena Medio.
    35m 7s
Information
Author Comisión de la Verdad Colombia
Categories News
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search