Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Universidades del Caribe y conflicto

  • Afectaciones y persecución contra estudiantes y profesores de la Universidad del Atlántico

    13 JUL 2021 · La comunidad de la Universidad del Atlántico se vio afectada por grupos paramilitares y organismos del Estado bajo el estigma de ser guerrilleros. Esto trajo consigo un genocidio que se estructuró bajo patrones como el paramilitarismo de Estado, la estigmatización, amenazas y judicialización a líderes, persecución a sectores políticos de izquierda denunciantes de corrupción, asesinato sistemático como estrategia de silenciamiento y la negación de la asociación entre crímenes con las dinámicas de la universidad pública. Participantes: Edgar Ignacio Fierro Flórez, Alias “Don Antonio”, excomandante del Frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Robinson Charris y Castriela Hernández, investigadores y representantes del Comité Universitario del Atlántico
    24m 30s
  • Sangre en el campus: Universidad del Magdalena

    9 JUL 2021 · Este episodio cuenta la historia de la influencia que tuvieron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la Universidad del Magdalena. En ese camino, aborda elementos que fueron claves para ello, como el proyecto de refundación de la patria a cargo de alias ‘Jorge 40’ y los asesinatos cometidos por paramilitares en la Universidad Participantes: William Renán, docente e investigador de la Universidad del Magdalena. Patricia Obregón, estudiante de la Universidad del Magdalena.
    30m 10s
  • Universidad de Sucre: vivencias y afectaciones contra el movimiento estudiantil

    9 JUL 2021 · En la Universidad de Sucre los actores armados de la región cambiaron el panorama del movimiento estudiantil de una manera drástica. En este episodio escucharemos las vivencias de algunos estudiantes y profesores que vivieron una de las épocas más violentas del conflicto dentro de las universidades, bajo el dominio de grupos paramilitares. Participantes: César Bolaño Rodríguez, representante del comité universitario de Sucre. Margarita Jaimes, docente e investigadora de la Universidad de Sucre.
    21m 22s
  • Universidad de Cartagena - “El día que desaparecieron a mi amigo y hermano Alfonso”

    7 JUL 2021 · En este episodio se narra el caso emblemático de Alonso Corrales, líder estudiantil de la Universidad de Cartagena, desaparecido y posteriormente asesinado por agentes del Estado colombiano en 1996. Hasta el día de hoy el caso sigue impune e ilustra un periodo de violencia y estigmatización en la universidad. Participantes: Oscar Ballesteros, estudiante de filosofía en la misma época de Alonso Corrales. Alonso Cassiani, amigo de Alonso Corrales, líder de comunidades negras.
    21m 33s
  • Las historias de la alianza que vulneró los derechos humanos en la Universidad Pública del Cesar

    2 JUL 2021 · Desde finales de los años 80 la UPC fue escenario de luchas estudiantiles y movilización social, pero la alianza entre grupos paramilitares del Cesar con la clase política dominante en la región creó todo un aparato social, una forma de operar política y financieramente que capturó a la Universidad Popular del Cesar, cooptó la academia y produjo una burocracia universitaria que sirvió a propósitos ilícitos. La UPC sucumbió a una peligrosa atmósfera social, en la que se naturalizaron las vulneraciones masivas y sistemáticas de derechos humanos. Participantes: Imelda Daza Cotes, docente Universidad Popular del Cesar y sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica en los años 80 y 90. Ana Ferrer, coordinadora territorial de Cesar y La Guajira de la Comisión de la Verdad.
    25m 4s
  • La ‘toma’ paramilitar de la Universidad de Córdoba

    2 JUL 2021 · En este episodio se narran las condiciones históricas, políticas, económicas que hicieron posible la cooptación paramilitar de la Universidad de Córdoba, encabezada por Salvatore Mancuso, y cómo ésta captura intensificó de manera dramática la estigmatización, persecución y exterminio de estudiantes, profesores y trabajadores de la institución. Participantes: Alex Galván, investigador de la Facultad de Educación de la UNICOR. Miguel Martín, egresado de la UNICOR. Julio César Anaya, docente y trabajador en la UNICOR durante la ocupación paramilitar. Tatiana Galera, representante del comité universitario de Córdoba ante la Comisión de la Verdad.
    28m 34s
  • Conflicto en el campus: la generación que no se rindió

    1 JUL 2021 · Episodio introductorio de la serie en el que se plantean las dimensiones geográficas, políticas y económicas que dieron marco al auge paramilitar en la región Caribe, la consolidación de la cooptación de los recursos de las universidades, la estigmatización y las acciones violentas contra el movimiento estudiantil y sindical. También, se presentan los alcances de los informes presentados y del trabajo adelantado por la Comisión de la Verdad, en torno a la violencia en las universidades públicas del Caribe entre 1996 y 2006. Participan: Imelda Daza, docente y líder política. Martha Ruiz, periodista y comisionada de la verdad. William Renán, docente e investigador de la Universidad del Magdalena Tatiana Galera, representante del comité universitario de Córdoba ante la Comisión de la Verdad. Robinson Charris, investigador y representante del Comité Universitario del Atlántico ante la Comisión de la Verdad.
    27m 18s

La Comisión de la Verdad y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) lanzan este podcast que, en siete episodios, cuenta las historias y testimonios sobre la verdad de...

show more
La Comisión de la Verdad y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) lanzan este podcast que, en siete episodios, cuenta las historias y testimonios sobre la verdad de lo ocurrido durante el conflicto en las universidades públicas del Caribe colombiano.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search