Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Una Maleta Colombiana

  • Un viaje por el rio arauca y sus mensajes

    3 NOV 2021 · Relato del comisionado Carlos Martín Beristain sobre su experiencia durante el ‘Recorrido por la hermandad, la vida, la paz, la convivencia y la no continuidad del conflicto armado en #Arauca’ “En este viaje, lo que más asombra no es la belleza de la tierra y el cielo. Lo que te deja con la boca abierta es la claridad de los líderes, hombres y mujeres que toman la palabra, suave y directa de la gente campesina. Para quienes viven desde hace tantos años una guerra que sigue aquí todavía matando, amenazando, secuestrando, controlando la movilidad o pagando doble impuesto, el cansancio es un tipo de lucidez y compromiso”.
    8m 7s
  • La política de la escucha

    30 JUL 2021 · Estos días, Colombia anda incendiada. Cuando tanta gente en tantos sitios de tantas maneras sale a caminar, en un contexto tan difícil, algo quiere decir. Como en el bolero de Ravel, la música se repite y crece, y crece, y crece, y hay que saber escucharla.
    4m 49s
  • Magnicidios y magníficos

    16 JUL 2021 · Hay asesinatos que son magnicidios. Esos golpes pensados para acabar con alguien y con todo un proceso que lideran o del que forman parte como ocurrió con el asesinato de los investigadores del CINEP, Mario y Elsa en Colombia, en 1998. Los magnicidios tienen un eco de miedo. Los magnicidios son operaciones estratégicas.
    4m 39s
  • Cuando las cosas no se pueden hacer

    2 JUL 2021 · La apuesta por la paz no tiene que dejarse llevar por la coyuntura. La lucha por la paz en los territorios tiene la urgencia de un grito. Cuando el diálogo político era impensable, la Ruta Pacífica de las Mujeres realizó su informe ‘La Verdad de las mujeres’, basado en testimonios de 1.000 mujeres víctimas y construyendo puentes entre los extremos del sufrimiento del conflicto.
    2m 50s
  • Sin muletas

    2 DEC 2020 · La terapeuta estaba tan asombrada que se quedaba abrumada por una historia de horror incomprensible. Es difícil entender los sentimientos si no comprendes siquiera los hechos de carne y hueso. A María le tocó ayudarle a la terapeuta a entender. Y ese esfuerzo, hecho en otro idioma, de explicar lo inexplicable, le llevó a sí misma, y a dejar de usar las muletas.
    3m 8s
  • La conciencia de la salud

    2 OCT 2020 · Relato sobre una médica de 89 años, exiliada en México. Se especializó en anestesiología para curar el dolor: no solo el del cuerpo, también el de la pobreza, la insensibilidad y el de la guerra que atendió desde la violencia partidista en los años 50.
    3m 37s
  • ¿Con cuántos años?

    4 SEP 2020 · Las edades de cuando ocurrió el exilio, sus efectos en las familias y cómo se construye la conciencia del miedo en niños y niñas.
    3m 4s
  • Vale la pena

    16 MAR 2020 · El exilio tiene a veces distintos desplazamientos internos previos e incluso “refugios caminantes”. Pedir asilo es tratar de convencer al otro de que tu verdad vale la pena.
    3m 53s
  • Crisis de humanidad

    8 FEB 2020 · “Las humillaciones son ataques a la dignidad, y un potente método para quebrarte. Lo más cruel de todo es la planificación que eso supone”.
    5m 13s

Experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa...

show more
Experiencias del exilio colombiano, y de todos sus nombres, refugio, asilo, víctimas en el exterior, desplazamiento transfronterizo. Todo ello habla del trabajo de la Comisión de la Verdad, en esa Colombia fuera de Colombia. Ese otro país, inexistente en este otro dentro de las fronteras.
show less
Information
Author Comisión de la Verdad Colombia
Categories History
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search