Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Todas las voces

  • El legado de la comisionada Ángela Salazar - Episodio 21

    13 AUG 2021 · La comisionada María Ángela Salazar Murillo nació en Tadó, Chocó, en 1954 y luego se radicó en Apartadó, Antioquia. Allí desarrolló su liderazgo comunitario y fue el lugar donde terminó sus días el 7 de agosto de 2020, a causa de COVID-19. Fue una comisionada de la verdad que lideró el esclarecimiento de la verdad del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero. También, le preocupaba la verdad de las mujeres y de todas las víctimas del conflicto armado en su diversidad, a quienes entendió como sujetos políticos con capacidad de aportar a la convivencia y la reconciliación. Asimismo, ella resaltó la importancia de la pluralidad y del enfoque territorial en la investigación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y en las garantías de no repetición. Entrevista con Jesús Arroyo, coordinador de la macrorregión Pacífico de la Comisión de la Verdad.
    25m 30s
  • No repetición en la región Baudó-Darién-Urabá - Episodio 20

    27 JUL 2021 · En la Comisión de la Verdad los diálogos para la no repetición y la no continuación del conflicto son espacios de escucha de las propuestas que tienen las comunidades de las regiones donde persiste el conflicto y sus iniciativas. En esta oportunidad, las autoridades gubernamentales y étnico-territoriales de la región del Bajo Atrato-Darién y Urabá plantean sus propuestas para generar garantías de no repetición del conflicto.
    25m 36s
  • Informe Final de la Comisión de la Verdad - Episodio 19

    12 JUL 2021 · El Informe Final que presentará la Comisión de la Verdad será un relato histórico y humano del conflicto armado interno colombiano a partir de 1958 y las distintas violencias cometidas y que persisten tiene distintas explicaciones. Carlos Martín Beristain, comisionado de la verdad, explica las características, los dilemas y el sentido del Informe Final que se entregará a las actuales generaciones y a las venideras.
    24m 26s
  • Las universidades y el conflicto armado - Episodio 18

    2 JUL 2021 · ¿Cómo el conflicto armado afectó a las universidades colombianas? ¿Cómo grupos de guerrillas, paramilitares y agentes del Estado incluyeron los campus y comunidades universitarias en sus planes bélicos, generando con esto estigmatización, persecución, desapariciones, asesinatos, exilios, exterminio de organizaciones, entre otros hechos? Conversamos con el antropólogo Leonardo Salcedo y con la historiadora Ivonne Suárez, docente de la Universidad Industrial de Santander.
    24m 33s
  • Historia familiar de un exilio - El caso de ‘Macarena podcast’ - Episodio 17

    18 JUN 2021 · ¿Cómo las segundas o terceras generaciones heredan las historias de familias en exilio? Y cómo el país de origen y los países de acogida conocen, comprenden y logran mayor empatía con las personas en exilio. El podcast como un formato de relato de las historias familiares, en particular como una herramienta para hacer memoria de las historias familiares de la Colombia fuera de Colombia. Conversamos con Seluna Fernández Cortés, artista y diseñadora gráfica, y Andrea Díaz, filósofa y cineasta, ambas corealizadoras de ‘Macarena podcast’, la historia de la familia Fernández Cortés.
    25m
  • Juventudes que transforman - Episodio 16

    18 JUN 2021 · ¿Puede la juventud activar procesos de transformación histórica? ¿Cómo las nuevas generaciones tienen una expectativa para correr el velo de la verdad de los conflictos y ser protagonistas de un futuro distinto? Conversamos con Laura Fonseca Herrera, lideresa juvenil del barrio Belén en Bogotá y estudiante de comunicación social en la Universidad Externado y la embajadora de Irlanda en Colombia, Alison Milton.
    25m
  • Educación y legado - Episodio 15

    9 JUN 2021 · ¿Cómo se enseñará la historia cuando la Comisión de la Verdad entregue su Informe Final a Colombia y todo su legado? ¿De qué manera la academia puede aportar al giro cultural considerando las secuelas que deja en la sociedad una guerra prolongada? Una conversación con el educador Óscar Sánchez de Educapaz, y Ana Cristina Navarro, coordinadora de la estrategia de pedagogía de la Comisión de la Verdad.
    24m 8s
  • Discapacidad y conflicto armado - Episodio 14

    24 MAY 2021 · La discapacidad en el marco del conflicto armado es uno de los temas más desconocidos. Atentados, minas y otros artefactos explosivos han generado al menos 250.000 víctimas, según datos de la Unidad para Atención y Reparación Integral para las Víctimas, con corte al 31 de octubre de 2020. ¿Cuáles son sus impactos y cómo ha afectado también a sus entornos familiares y comunitarios? ¿Cuál ha sido el papel de sus redes de apoyo para retomar sus proyectos de vida? Conversamos con la doctora en Ciencias Sociales, Aleida Fernández de la Universidad Nacional de Colombia y con víctimas del conflicto armado interno en Colombia.
    25m
  • El secuestro en Colombia - Episodio 13

    18 MAY 2021 · El secuestro es un crimen contra la libertad y la dignidad humana, uno de los dolores más profundos de la historia del conflicto armado colombiano. Fue una práctica generalizada, sistemática y atroz cometida por diferentes grupos armados ilegales y afectó directamente a más de 37.000 personas. Conversamos con Gloria Gallego, doctora en Derecho, de la Universidad EAFIT, y con una víctima que al momento de su secuestro tenía 11 años de edad.
    25m 25s
  • El narcotráfico y la persistencia del conflicto - Episodio 12

    11 MAY 2021 · ¿Cómo el narcotráfico ha ido más allá de ser un negocio de tráfico de drogas ilegales para convertirse en una estructura de poder? ¿Cuáles han sido los cruces entre lo ilegal y lo ilegal? ¿Cuál ha sido su impacto en la democracia? ¿Cuál ha sido la respuesta y la propuesta de las comunidades en los territorios donde hay economías ilegales? Conversamos la socióloga Aura María Puyana Mutis de la Universidad Nacional de Colombia y el sociólogo y filósofo Ricardo Vargas Meza.
    25m

Todas las voces es un podcast de la Comisión de la Verdad en el que escuchamos a profesores y profesoras, periodistas, investigadores, analistas y líderes de opinión cuyo trabajo contribuye...

show more
Todas las voces es un podcast de la Comisión de la Verdad en el que escuchamos a profesores y profesoras, periodistas, investigadores, analistas y líderes de opinión cuyo trabajo contribuye a la comprensión de la verdad del conflicto armado en Colombia. Contrastamos puntos de vista, escuchamos todas las voces.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search