Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

The Fluxions

  • 4x12 - ¿Nos entiende la Inteligencia Artificial Dalle al pintar?

    27 JUN 2022 · Quizás habréis visto imágenes super random por Twitter. Pues bien, estas imágenes han sido creadas por un sistema que incluye Inteligencia Artificial. La premisa es bien sencilla: escribimos una frase describiendo un concepto tan inverosímil como se quiera y este sistema es capaz de crear una imagen ultrarrealista que la represente. Primero salió Dalle, luego Dalle2 (con el que "podemos jugar" gracias a nuestro amigo mini-Dalle) y, por último, Google ha presentado IMAGEN. ¿Estamos ante la carrera espacial de la Inteligencia Artificial? Acompañad a Yis y Mike en este capítulo y descubrid cómo funcionan estos sistemas y, sobre todo, qué limitaciones tienen y cuáles son sus impactos éticos. ¡Dale al play y fluxea!
    38m 20s
  • 4x11 – ¿Puede la Inteligencia Artificial diagnosticarte de cáncer?

    6 JUN 2022 · En este capítulo, The Fluxions nos cuentan cómo funcionan estos algoritmos, qué tipos de datos utilizan y cuáles son las dificultades que todavía tienen que resolver para ser aplicados en la vida real. ¿Cuál será el futuro de estos algoritmos? Si queréis saber más FLUXEA con Barto y Mike.
    46m 31s
  • 4x10 - DeepMind y la intuición matemática

    23 MAY 2022 · ¡Nuevo episodio de The Fluxions! En diciembre de 2021 matemáticos de las universidades de Oxford y Sídney, junto con sus colaboradores en Google DeepMind, anunciaron que habían utilizado con éxito sugerencias basadas en Aprendizaje Automático para descubrir nuevos patrones en Matemáticas. Almu y Bart te cuentan en esta entrega todo lo que necesitas saber sobre esto. ¡Escúchalo!
    42m
  • 4x09 - Es la hora de las reinas

    9 MAY 2022 · The fluxions llega casi al final de temporada hablando sobre un problema abierto sobre ajedrez que se ha resuelto hace poco, el problema de las reinas. Nos contarán cómo evolucionó la forma de atacar el problema hasta que su autor fue capaz de resolverlo y harán una pequeña reflexión sobre la interdisciplinaridad de las matemáticas. Acompaña a Almu y Bart en esta nueva entrega de The Fluxions y diviértete con nosotros reflexionando sobre ajedrez. Dale al play y ¡FLUXEA!
    26m 21s
  • 4x08 - Jan van Eyck y las matemáticas (II)

    25 APR 2022 · Seguimos con la segunda parte de nuestro monográfico sobre la implicación de las matemáticas en la restauración de la obra del artista del Gótico flamenco, Jan van Eyck. En esta ocasión analizaremos cómo las nuevas técnicas al alza como la estadística bayesiana o las redes neuronales convolucionales han ido introduciéndose también en este ámbito. Acompaña a Yis y Bart en esta nueva entrega de The Fluxions y descubre cómo hasta las matemáticas ayudan a conservar la obra de tu artista predilecto. Dale al play y ¡FLUXEA!
    37m
  • 4x07 - Jan van Eyck y las matemáticas (I)

    20 APR 2022 · Los conservadores y restauradores de arte llevan años investigando técnicas, materiales, propiedades de estos e incluso desarrollando nuevos materiales para el correcto mantenimiento de las grandes obras de la humanidad. Pero, ¿y si las matemáticas empezasen a tomar partido en este ámbito? En este nuevo episodio de The Fluxions nos adentramos en el mundo del arte, en concreto en la restauración del Altar de Gante de Jan van Eyck, y tomando una visión crítica analizaremos los estudios sobre técnicas algorítmico-matemáticas aplicadas en este proceso. Acompaña a Yis y Bart en esta nueva entrega fluxera y descubre cómo hasta las matemáticas ayudan a conservar la obra de tu artista predilecto. Dale al play y ¡FLUXEA!
    37m 44s
  • 4x06 - ELO: Matemáticas para encontrar al rival perfecto

    4 APR 2022 · En este episodio de The Fluxions nos adentramos en el mundo de la competición. Ya sea LoL, boxeo o ajedrez (o todas), medir las habilidades de los jugadores es una tarea muy complicada. Intuitivamente, todos tenemos nociones que nos guían para decir que unos jugadores son mejores que otros, pero a la hora de la verdad fallamos más de lo que acertamos. Para solucionarlo, desde el siglo pasado, hemos intentado crear Modelos Matemáticos que reflejen la habilidad de un jugador y su probabilidad de ganar frente a otro. El más famoso es el sistema ELO usado (a grandes rasgos) hoy día. Pero esto no está siendo nada sencillo. Acompaña a Bart y Mike en esta aventura matemática y descubre qué está detrás de estos modelos y si realmente nos ayudan a predecir resultados, o hacer encuentros más igualados e interesantes. Ya sabes, dale al play y ¡FLUXEA!
    43m 48s
  • 4x05 - Criptografía y la revolución de las máquinas

    22 MAR 2022 · Seguro que te has preguntado si es rentable invertir en criptomonedas, si puede ser seguro hacer transacciones a través de internet o si un mensaje que mandes a través de una aplicación puede ser visto por cualquiera (incluso si nos espían a través del móvil). Todas estas cuestiones se relacionan a través de la criptografía y hoy, en un nuevo capítulo de The Fluxions, te contamos en qué se basa esta seguridad, cómo funciona y qué relación guarda con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Si quieres saber un poco más y escuchar a Bart y Almu hablando sobre si un día caerá la seguridad en internet y comenzará la revolución de las máquinas, no te pierdas este nuevo episodio de la 4.ª temporada de The Fluxions y ¡disfruta con nosotros!
    34m 14s
  • 4x04- La incertidumbre impacta en tu vida

    1 MAR 2022 · Vuelve la probabilidad a The Fluxions. ¡Por fin llega el capítulo bayesiano a la cuarta temporada! La incertidumbre nos da miedo: queremos saber siempre qué va a pasar, queremos seguridad. Sin embargo, como diría seguramente Sócrates, es muy importante saber qué es lo que no sabemos. Y para los sistemas de Inteligencia Artificial, que toman decisiones en escenarios de alto riesgo, cuantificar la incertidumbre es la clave para tener sistemas más confiables y seguros. Así que por tu bien y el de los demás, escucha este episodio y aprende a dominar lo que no sabes. Si quieres conocer qué tipos de incertidumbre existen y cómo se pueden aplicar en el mundo real, escucha a Bart y Mike en el nuevo episodio de The Fluxions y ¡disfruta con nosotros de esta 4.ª temporada!
    35m 27s
  • 4x03 - Octavas, medias y guitarras

    14 FEB 2022 · En un nuevo lanzamiento de esta cuarta temporada, volvemos con un tema intuitivo y algo más light que responde a la siguiente pregunta, ¿cómo se relacionan Música y Matemáticas? Ya en la Antigua Grecia se estableció una explicación aritmética para lo que a nuestro oído "le suena bien" y lo que quizá no tanto, o en qué se basa la proporción de una cuerda tensa para que sea armónica. Y es que, citando al némesis de Newton, "la música es el placer que experimenta nuestra mente al contar sin darse cuenta de que está contando". Si quieres saber un poco más de las mates que hay detrás de algunas composiciones musicales, escucha a Bart y Almu en el nuevo episodio de The Fluxions y ¡disfruta con nosotros de esta 4.ª temporada!
    26m 45s

En The Fluxions exploramos el mundo de la ciencia, la inteligencia artificial y las matemáticas desde un prisma divulgativo. Acompañad a Migue y Bart en este viaje por el apasionante...

show more
En The Fluxions exploramos el mundo de la ciencia, la inteligencia artificial y las matemáticas desde un prisma divulgativo. Acompañad a Migue y Bart en este viaje por el apasionante campo de la ciencia y descubre todo lo que las matemáticas dicen de nuestro mundo.
show less
Information
Author Radiolab UGR
Categories Science
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search