Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Sonreir Todavía

  • ST 20 • Carlos Segura Foster: prosperidad agropecuaria

    21 JUL 2021 · Carlos Segura Foster conoce el campo dominicano y a sus productores como muy pocos en nuestro país. Experto, excelente expositor, vinculado y de servicio a la agropecuaria por más de de 50 años entre ellos, como administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana, durante sus funciones, empresas y familias del campo prosperaron como nunca antes. Segura Foster conversa con Lilliana Rodríguez Alvarez y Rosa Rita Alvarez sobre los desafíos actuales de la agropecuaria dominicana. ¿Cuánto producimos de lo que se consume a nivel nacional? Les adelantamos que para 2019, era ya cercano al 90%. ¿Cuáles son los productos que se venden localmente y se exportan? ¿Cómo se garantizó la producción agropecuaria el año pasado ante la crisis causada por la Covid-19? El financiamiento al productor del campo es esencial. Carlos Segura Foster explica el rol del Banco Agrícola y ofrece datos: entre 2012 y 2020 se apoyó al productor con 145 mil millones de pesos, que es el equivalente al 65% de los 242 mil millones prestado en 75 años. Significó una política de apoyo al campo de 1,500 millones de pesos mensuales promedio de financiamiento. Nos encantó tener a Carlos Segura Foster en casa! Conocimos tantos detalles de este importante sector que nos quedamos con deseos de conocer más sobre la agropecuaria, así que pronto lo tendremos de vuelta.
    39m 54s
  • ST 19 • Guarocuya Felix: Estado de Bienestar

    14 JUL 2021 · Guarocuya Felix, economista con postgrado en Relaciones Internacionales y Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, ha asumido importantes retos en la Oficina Nacional de Planificación, Superintendencia de Valores, Impuestos Internos y Bandex. En Sonreir Todavía conversa con Lilliana Rodríguez Alvarez y Rosa Rita Alvarez sobre la importancia del Estado de Bienestar en la protección de las personas y en la mitigación del impacto de la crisis causada por la Covid-19. Ante la situación económica imprevista por la Covid-19, el Banco Central desde marzo 2020, ha tomado medidas que ha permitido crecer el PIB. Guarocuya Felix nos comparte cuáles son los sectores que están explicando el crecimiento económico a la fecha. Uno de los que ha tenido un impacto significativo ha sido el sector de la construcción, sobre todo en segunda vivienda en urbanizaciones cerradas de la coste este y norte. Se refirió a la profunda reforma del mercado de trabajo que está pendiente, que va más allá de la propuesta qué hay de modificación del Código de Trabajo. Se requiere una visión diferente. Y esta reforma del mercado de trabajo, Guarocuya Felix nos explica que debe ir de la mano de dos reformas previas. La primera sería la reforma política del territorio: la Ley de ordenamiento territorial que defina las regiones que implica ordenación política y ordenamiento físico. La segunda sería la reforma de la fiscalidad. Sin dejar de lado, la reforma del Sistema de Seguridad Social. Antes de concluir esta entrega, le preguntamos sobre el magnicidio del presidente de Haití, le preguntamos a Guarocuya Felix sobre su posible impacto en las relaciones multidimensionales con la República Dominicana. Nos explica de una manera muy pedagógica, temas de políticas públicas. ¡Te va encantar!
    40m 16s
  • ST18 • Carmen Imbert Brugal: libre, siempre

    30 JUN 2021 · Carmen Imbert Brugal: libre, siempre. Jurista, escritora de novelas y artículos, productora y conductora de programas. Es abogada de profesión. Ha sido Procuradora fiscal del Distrito, Juez de instrucción, Juez suplente de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Juez de la Junta Central Electoral, observadora de elecciones en otros países. Docente en universidades y autora de libros, como: Distinguida señora; Tráfico de mujeres; Prostitución: esclavitud sexual femenina, entre otros. Es columnista en periódicos nacionales, Directora del programa de radio Matutino Alternativo, de televisión Metrópolis y ahora un podcast. En Sonreir Todavía, tuvimos la oportunidad de conocer sobre su trayectoria administrando justicia y en qué condiciones le tocó trabajar cuando fue Procuradora Fiscal, ¿bastaba con tener una Olivetti, papel carbón, camioneta para el allanamiento y compromiso para realizar esas funciones? ¿Era más difícil antes que ahora? ¿Cómo un juez o una jueza puede lidiar, sobretodo hoy día, con la presión mediática que a veces condena antes que se haya producido el fallo en la justicia? Cómo se encuentra la justicia hoy día? Carmen Imbert Brugal conversa con Lilliana Rodríguez Alvarez y Rosa Rita Alvarez sobre estos temas y otros más, como las tres causales, el tráfico de mujeres y la prostitución ¿porqué se ha hecho tan difícil en el país que el Estado pueda legislar y proteger a las mujeres? Deben las mujeres legislar a favor de este colectivo? Desde 1992, está en el programa Matutino Alternativo y desde 1998, Metrópolis. Carmen Imbert Brugal nunca deja la comunicación. Para ella es una continuidad de su labor y una forma de explicar los temas vinculados a su profesión. Quien sabe si su vocación primogénita es comunicar. ¡Nos encantó tener a Carmen Imbert Brugal en @sonreirtodavia! El tiempo no nos alcanzó para conocer su faceta como escritora, así que pronto estará de nuevo con nosotras. ¡Disfrútenla!
    35m 3s
  • ST17 • Pura economía: Jaime Aristy Escuder

    23 JUN 2021 · En Sonreir Todavía, tuvimos la oportunidad de conversar con Jaime Aristy Escuder. Economista egresado de INTEC, magister en Matemáticas Puras en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Maestría en Matemáticas Financieras en la Universidad de Chicago, y Doctorado en Economía en la Universidad de Barcelona. Ha sido Profesor de Economía Matemática, Econometría y Economía Financiera en INTEC, PUCMM y UNIBE. También administrador general de Punta Catalina, consultor económico, financiero y actuarial, director de investigaciones, escritor de cientos de artículos e investigaciones sobre economía, econometría, finanzas, pobreza, desigualdad de ingresos, entre otros. Iniciamos la conversación con el tema del COVID. Los sectores más afectados en casi año y medio han sido el turismo y las pequeñas y medianas empresas. Aristy Escuder explicó cómo los programas sociales que se implementaron desde el inicio de la pandemia, mitigaron el impacto en la población. Pero al eliminarlos este año, ha hecho que la gente salga a la calle a conseguir dinero de manera informal, haciendo repuntar el COVID-19. El gobierno tiene dinero, sostuvo. Dinero que no ha gastado, improductivo, y que lo pudiera destinar para mantener esos programas y apoyar a la población más vulnerable, evitando la incidencia del COVID, así como abastecer los centros de salud. La política monetaria activa, dinámica y expansiva que viene ejecutando el Banco Central desde marzo de 2020, ha favorecido la recuperación de la economía a través de la colocación de más de 91 mil préstamos y 215 mil millones de pesos. Por ende a la recuperación de empleos. ¿Reforma tributaria?, le preguntamos. Jaime Aristy revela que el Gobierno le prometió a las calificadoras, reducir déficit público mediante reforma tributaria. Que de no hacerse, bajaría la calificación pais y presionaría las tasas de interés al alza. Esto es sumamente importante tomarlo en cuenta para las proyecciones financieras de las empresas y hogares. Pero también, tomar en cuenta el aumento en los precios de los bienes y servicios. Aristy Escuder recomienda crear las condiciones para reducir los costos de producción, mejorar la eficiencia en el proceso de abastecimiento y así reducir los costos de intermediación y aumentar salarios. Por último, no podía faltar, conversamos sobre Punta Catalina y su impacto en el volumen y precio de la generación de electricidad en el país, así como en el bienestar de la población y las empresas, en especial las mipymes. ¡Tienes que escuchar estos 35 extraordinarios minutos con Jaime Aristy Escuder! Economía en lenguaje llano.
    36m 20s
  • ST16 • Magia alfarera: Ysabela Molini

    17 JUN 2021 · Casa Alfarera es un taller de cerámica artesanal ubicado en la Zona Colonial de Santo Domingo. Sus piezas son elaboradas con materia prima dominicana, extraída y procesada localmente, a mano casi en su totalidad, por un equipo de 15 artesanos y artesanas, y con ayuda técnica de ciertas máquinas. Casa Alfarera no es solo un taller de creación de piezas decorativas y funcionales. Rescata la calidad de la cerámica artesanal en nuestro entorno y valoriza el oficio de la alfarería. Lo que hace que las piezas sean únicas, es la composición del cuerpo del barro, que lograron después de tres años de ensayo y error. Ysabela Molini, fundadora de Casa Alfarera, estudió química cerámica en Nueva York mientras cursaba la carrera de historia del arte. Tenia mucho interés en cómo hacer cuerpos de barro y esmaltes. "Quizás inicialmente me hubiese llamado la atención hacer productos pre empacados para vender a artesanos que hicieran sus propias piezas. Pero finalmente trabajar con una comunidad de artesanos, acabó llenándome más", comenta Ysabela. Para los diseños, se inspiran en la historia del arte, en la ciudad colonial, la vida caribeña y la cerámica que los artesanos conocen. La buena noticia es que estos diseños viajan desde hace casi 3 años a Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. ¿Quieres conocer más sobre Casa Alfarera? Escucha este episodio y descubre la historia detrás.
    29m 51s
  • ST15 • Florece el amor por la naturaleza con Natalia Franch

    9 JUN 2021 · ¿Como te imaginas tu casa, tu techo, tus calles, tu empresa, incluso la clínica que visitas? Te la imaginas verde? Las ciudades han crecido verticalmente. Más apartamentos y menos casas. En algún momento, nos podemos sentir en una jaula de concreto, sin contacto con la naturaleza.  Ante esta realidad, el paisajismo ha desarrollado alternativas para conectarnos de manera armoniosa con nuestro entorno, como son los jardines verticales y techos verdes. Bosques Urbanos es una empresa creada por Natalia Franch y su hermano, Alejandro, para crear infraestructura verde, en la cual la naturaleza se adapta a los espacios, se trabaja acorde al entorno y con artesanías y materiales locales. Tener a Natalia en Sonreir Todavía fue una maravillosa invitación para reexaminar nuestra relación con las plantas y sentir el impacto que tienen en nuestra salud, cada día. A Natalia le encanta conocer sobre la biología de las plantas y las especies; leer sobre ello pero también observar y practicar.  Y esa pasión contagió muchísimo a Rosa Rita y Lilliana, que las comprometió a un café post programa para seguir hablando de este tema. Sigue a @sonreirtodavia en Twitter e Instagram. Suscríbete.
    34m 49s
  • ST14 • A tu hogar, dale cariño con María del Mar Moré

    2 JUN 2021 · Lo que necesita tu hogar, es a tí. Y para que quieras volver todos los días, es importante que te sientas a gusto en tu espacio. No tienes que remodelar tu apartamento o casa. Encuentra ese rinconcito que te hace feliz: la cocina, el estudio, la sala y acomódalo. Maria del Mar Moré, diseñadora de interiores, conversa con Lilliana Rodríguez Alvarez y Rosa Rita Alvarez sobre el rol de la psicología a la hora de diseñar un espacio. Trabajando en proyectos residenciales y corporativos, cuenta que su mayor satisfacción, es saber que sus diseños causan el impacto deseado. Eso se logra identificando la iluminación y los colores ideales, tomando en cuenta los materiales, las texturas y la funcionalidad de los diseños, la disposición de los muebles, y sobre todo los gustos e intereses de cada familia y empresa. La pandemia ha hecho un llamado a revalorizar nuestro espacio, nuestro hogar. Démosle cariño. Escucha a Maria del Mar Moré en Sonreir Todavía, a través de Spotify, YouTube, Google Podcasts y ojalá.do. Suscríbete.
    31m 3s
  • ST 13 • Hola, chicos: los escuchamos con Sophia, María de Jesús, Matthias, Diego y Eduardo

    26 MAY 2021 · Ser madre es escuchar. Escuchar a nuestros hijos para conectar mejor con sus emociones y aprovechar ese tiempo que estamos con ellos. Quisimos con motivo del día de las madres, conocer qué sienten y piensan cinco niñas y niños, compañeritos de clase. Lilliana Rodríguez Alvarez y Rosa Rita Alvarez tenían la curiosidad de saber: ¿Cuál es cu comida favorita? ¿Qué les ha gustado de este año escolar en casa? ¿Quién se llevarían a casa si tuvieran que encerrarse otra vez? ¿Qué quisieran ser cuando grandes? ¿Qué los hace felices? ¿Cómo ven a sus madres? ¿Si les gustaría en un futuro tener hijos? ¿Qué les quisieran decir a su mamá? ¿Qué les hace sonreír? Escucha a Sophia, María de Jesús, Matthias, Diego y Eduardo en Sonreir Todavía. ¡Te aseguramos que reirás mucho! Descubre qué dirían los tuyos a estas preguntas y si te animas, compártenos sus respuestas. Lo que los hace felices a ellos y ellas, nos hace felices a nosotras.
    23m 53s
  • ST 12 • Hola madres, las entendemos con Paula Fuentes

    19 MAY 2021 · Sobre los hombros de la mujer, sigue recayendo la responsabilidad del hogar. Hoy se le agrega una mayor participación en el mercado laboral y por tanto la creciente necesidad de crear y transformar ambientes laborales que entiendan la importancia del balance entre vida familiar y laboral. Para lograr ese balance, políticas y valores institucionales son la base. La cultura organizacional es lo que lo hace posible. Y esta cultura se materializa a través de los supervisores. Invitamos a Sonreir Todavía, a Paula Fuentes, Business Executive Officer de nutrición infantil para el Caribe de la empresa Nestlé, para conversar sobre ella y sobre la empresa. Nestlé es una compañía que desde los años 60 implementa políticas internas para mejorar la calidad de vida y ofrecer un futuro más saludable. Y eso empieza en la casa, con su gente. Con salas de lactancia, licencias por maternidad y paternidad más amplias, flexibilidad de horario, orientación hacia resultados, diversidad en su equipo, entre otros. El tengo que trabajar, se transforma en quiero trabajar, cuando no sólo la institución te entiende, también tu supervisor. Paula ha podido lograrlo, creando equipos donde se celebren la diversidad de los talentos para lograr resultados extraordinarios, donde haya cohesión para trabajar por un objetivo común, donde se escuche al otro y se tengan conversaciones difíciles cuidando siempre la forma. Ella inspira a personas muy diferentes a entenderse mediante el diseño de un "way of working". Le cuenta a Lilliana Rodríguez Alvarez y Rosa Rita Alvarez, que es sumamente importante en un equipo conocer cuáles son las prioridades para determinar qué cosas se van a hacer y qué cosas no. A veces, es hasta más importante saber las que no se harán para no llenarnos las agendas, desgastarnos, invirtiendo tiempo en lo que no es. Sus palabras nos motivan a implementarlo en nuestra vida familiar y laboral.
    33m 59s
  • ST11 • Patria es humanidad con Roberto Cavada

    12 MAY 2021 · Patria es humanidad, como decía José Martí, apóstol de la independencia de Cuba. La patria está allí donde te acogen. La humanidad se ha formado por esas migraciones, dice Roberto Cavada y hoy somos el resultado de ese formidable mestizaje. El hombre noticias estuvo en Sonreir Todavía con Lilliana Rodríguez Alvarez y Rosa Rita Alvarez y regaló un chin más. Cuenta Roberto que no ha pensado en regresar a vivir a Cuba, la tierra que lo vió nacer. Aunque siempre queda esa posibilidad. Quien sabe. Tiene ya 21 años en la República Dominicana y aunque sus primeras visitas obedecieron a tareas diplomáticas, decidió quedarse para trabajar en comunicación. Los inicios fueron duros. Salía cada día durante una semana, del apartamento que compartía con una cubana, por muebles solo un colchón en el piso y un radito, para CDN cuando estaba en Unicentro Plaza. Hasta que Fernando Hasbún lo recibió y le dió su primer empleo que fue producir la toma de posesión de Hipólito Mejía. Ahí arrancó. 20 años ya. Conocimos muchas facetas de Roberto Cavada. Como el de ser padre de Roberto Ángel y esposo de Lisbet a distancia. Nos encantó tenerlo en casa.
    39m 33s

Madre e hija comparten sonrisas especiales vinculadas a las finanzas, mujeres y crianza. Desde tu carro, mientras cocinas, lactas o en ese momento a solas, podrás disfrutar de una nueva...

show more
Madre e hija comparten sonrisas especiales vinculadas a las finanzas, mujeres y crianza. Desde tu carro, mientras cocinas, lactas o en ese momento a solas, podrás disfrutar de una nueva sonrisa, durante 30 minutos. Acompáñanos y compártelo.

Primer episodio el 3 de marzo de 2021.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search