Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Somos cuentistas y Billar de letras

  • "Miel del desierto" de Edith Pearlman

    22 MAR 2018 · "Miel del desierto" es un libro de relatos de la escritora norteamericana Edith Pearlman, una de las grandes escritoras de relatos de EE UU. Una escritora "resucitada", descubierta en los últimos años, al igual que Lucia Berlin, pero con un estilo muy diferente. Se ha denominado a esta escritora "la espía de Dios", y esta expresión sirve de manera perfecta para describir su estilo. Acompáñanos en nuestro particular acercamiento.
    39m 25s
  • "El último encuentro" de Sandor Marai

    27 FEB 2018 · "El último encuentro", título con el que la novela de Sandor Marai ha sido traducida al español, distinto al original, es una obra llena de preguntas y reflexiones sobre aspectos fundamentales de la vida humana. Narra el encuentro, la cena, de dos amigos de la infancia y la juventud, después de cuarenta años, y los hechos que condujeron a su separación. El relato es un pretexto artístico, un "artificio", para otros objetivos. Es una novela que ha tenido éxito entre los lectores, pero que ha sido criticada por su "superficialidad". Escrita y publicada durante la 2ª Guerra Mundial, está plagada de novedades y hallazgos técnicos. Sin duda, estamos ante una gran novela del siglo XX, a pesar de sus posibles defectos, que no ha envejecido nada, que nos interpela a cada uno de nosotros. De superficial no tiene nada.
    47m 51s
  • "Cerveza en el club de snooker" de Waguih Ghali

    11 JAN 2018 · Somos cuentistas y Billar de letras comentan la primera y única novela del escritor egipcio Waguih Ghali, un escritor de mediados del siglo XX, eslabón perdido, maldito y suicida. Se trata de una novela autobiográfica, con un acercamiento muy distinto al del escritor japonés Osamu Dazai. Destaca el tono de la voz narrativa en primera persona, su realismo descriptivo, su hedonismo cínico, su malestar existencial. Es una novela sobre el amor, la amistad, la imposibilidad del amor y el desarraigo cultural y político.
    30m 27s
  • "Indigno de ser humano" de Osamu Dazai

    15 NOV 2017 · "Indigno de ser humano" de Osamu Dazai es un clásico de la literatura japonesa del siglo XX. La obra es de caracter autobiográfico, con un protagonista que escribe en primera persona y que representa un alter ego del autor. Indigno de ser humano es una exploración sobre el aislamiento social y emocional, sobre el descenso a los infiernos de los adictos al alcohol y las drogas.
    37m 19s
  • La novela (1) "La verdad de las mentiras"

    2 OCT 2017 · Hablamos de la novela como género. Tratamos de acercarnos a la esencia de este arte de crear ficciones escritas. Lo hacemos acompañados de Mario Vargas Llosa y su ensayo "La verdad de las mentiras", tal vez, el alegato mas apasionado y mejor escrito que hay visto la luz en defensa de la ficción.
    32m 58s
  • "La soledad del corredor de fondo" de Alan Sillitoe

    8 JUN 2017 · "La soledad del corredor de fondo" del escritor inglés Alan Sillitoe es un mito literario de los años 60 del pasado siglo, una obra que ha sido comentada con los mismo esquemas ideológico-literarios. Representación de la rebelión de los oprimidos contra su destino, contra las clases dominantes y el mundo de ideas establecido, estos y otros esquemas parecidos han marcado el análisis del mito. Nosotros tratamos de acercarnos a este libro de relatos desde un punto de vista estrictamente literario. El valor del libro reside, precisamente, en su calidad narrativa, en la profunda sabiduría vital que transmite, en la maestría con la que traza personajes e historias, en la humanidad con la que los contempla.
    44m 16s
  • Del color de la leche de Nell Leyshon

    14 MAY 2017 · La novela "Del color de la leche" de la novelista y dramaturga Nell Leyshon ha sido un éxito literario por dos razones, la primera, su gran calidad literaria, una escritura en apariencia sencilla pero llena de complejidad, de "trucos" narrativos, la segunda, su capacidad para meternos en la piel de Mary, la narradora protagonista, de emocionarnos con su historia. La novela recibió en el año 2014 el premio a la mejor novela del año por el gremio de libreros de Madrid. Ronaldo Menéndez, de Billar de letras, hace una detallada exposición de algunos de sus aspectos técnicos mas destacados. Para no alargar el podcast he tenido que dejar fuera muchas otras consideraciones y análisis. Os invito a leer la novela y escuchar el podcast.
    46m 3s
  • Ronaldo Menéndez "La casa y la isla" Entrevista 2ª parte

    2 APR 2017 · Segunda parte de la entrevista al escritor Ronaldo Menéndez, con motivo de la publicación de su novela "La casa y la isla". En esta parte final de la entrevista, el autor ofrece su visión de los personajes de la novela, de como los ha construido. Uno de los personajes principales es el del propio autor, cuya voz narrativa, en primera persona, se mezcla con la del narrador en tercera persona con el que comienza la novela. Aparte de algunos aspectos técnico-narrativos, se abordan otros muchos asuntos, en especial el de los escritores cubanos actuales, aquellos que deberíamos conocer, y de sus dificultades para llegar al mercado en español.
    29m 58s
  • Ronaldo Menéndez "La casa y la isla" Entrevista 1ª parte

    14 MAR 2017 · Entrevista al escritor Ronaldo Menéndez con motivo de la publicación de su novela "La casa y la isla" en 2016, que ha tenido una gran difusión en España. Una novela para los amantes de la buena literatura que narra una historia de personajes nacidos después de la revolución cubana, en los años 60 y 70, que viven el desencanto político y la derrota de sus ilusiones juveniles. La vida en la Escuela Lenin, una escuela de élite cubana, la intervención en Angola y la formación de un nuevo grupo literario, "El establo", son algunos de los episodios en los que intervienen los protagonistas. También, es una novela que aborda asuntos universales: la formación en la infancia y la adolescencia, el amor, la amistad. "La casa y la isla" bebe de fuentes autobiográficas; por esta razón, la entrevista es muy útil para aclarar muchos de los episodios que se narran en la novela. La entrevista se ha dividido en dos partes. Aqui se ofrece la primera parte de la misma.
    47m 25s
  • Helada sangre azul de Yuri Buida

    4 JAN 2017 · Somos cuentistas y Billar de letras comentan la novela del escritor ruso Yuri Buida, uno de los grandes escritores rusos actuales. Narra la vida de la actriz Ida Zmoiro, una gran actriz del cine y el teatro de la época soviética. Esta inspirada en la vida de Valentina Karavaeva, la protagonista de la película Mashenka, de gran éxito durante la 2ª Guerra Mundial en Rusia. La novela es un homenaje al teatro y al oficio de actor. Todo actor debería leer la novela, al igual que todo amante de la gran literatura.
    44m 21s
Information
Author somos cuentistas
Categories Society & Culture
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search