Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Secretos en la Reservada

  • Secretos en la Reservada - Una autobiografía

    18 APR 2024 · Bienvenidos a otro episodio de Secretos en la Reservada por la BCNRadio, la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. En el programa de hoy conversaremos sobre un libro que hemos encontrado entre los estantes de nuestra sala de Colecciones Especiales. La publicación en la cual nos detendremos en este episodio se trata de un libro que se enmarca dentro de una colección. La misma es la de “Grandes Escritores Argentinos” cuyo director era Alberto Palcos y lo editaba El Ateneo. Publicación cuyo título es “Juan Bautista Alberdi: Autobiografía - La evolución de su pensamiento”.
    14m 41s
  • Secretos en la Reservada – El amor a los libros

    10 APR 2024 · Bienvenidos a otro episodio de Secretos en la Reservada por la BCNRadio, la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. En este episodio leeremos fragmentos del artículo “El amor a los libros; hojas sueltas de Edmondo De Amicis” que se publicó en el tomo XVII (quinto del segundo año, en 1879) de La Biblioteca Popular de Buenos Aires. Publicación que era dirigida por el jurisconsulto, periodista y político Miguel Navarro Viola.
    13m 49s
  • Secretos en la Reservada - De cómo el clérigo Valentín Gómez escribía a su sobrina Carmelita Díaz y Gómez

    29 NOV 2023 · Hola Somos secretos en la reservada y venimos a contarles algunas historias que fuimos encontrando, en este caso, en el Epistolario de Juan María Gutiérrez. En el episodio de hoy daremos a conocer tres cartas y un poema, muy breves pero significativos y confesionales de José Valentín Gómez.
    5m 37s
  • Secretos en la Reservada - Carta de Carlos Lamarca (primera parte)

    22 NOV 2023 · Hola, somos Secretos en la Reservada y venimos a contarles algunas historias que fuimos encontrando entre los libros de nuestra Sala de Colecciones Especiales. En el episodio de hoy conversaremos sobre una carta que le envía Carlos Lamarca, desde Santiago de Chile, a Juan María Gutiérrez en diciembre de 1856.
    8m 58s
  • Secretos en la Reservada – Difusión de la lectura y el periódico La Moda

    1 NOV 2023 · Hola somos secretos en la reservada y venimos a contarles algunas historias que fuimos encontrando entre los estantes de nuestra biblioteca. El secreto de hoy tiene que ver con: Juan Cruz Varela explica: La literatura periódica contribuye del modo más activo a formar el gusto en estas materias: insensiblemente nos acostumbramos a leer cada mañana uno o dos pliegos de papel; y esta costumbre llega muy pronto a ser una necesidad, que es preciso satisfacer. Así se va adquiriendo poco a poco la afición a la lectura, y la curiosidad de profundizar las materias tratadas ligeramente en los periódicos. Como todos los leen a la vez, nada es más natural que el hablar sobre lo que se ha leído, luego que algunos hombres se reúnen: la discusión empieza; su interés se ocupa progresivamente; nacen dudas.
    7m 29s
  • Secretos en la reservada - El Tirteo en una Carta de Mitre a Juan María Gutiérrez

    25 OCT 2023 · Hola, somos Secretos en la Reservada y venimos a contarles algunas historias que fuimos encontrando entre los estantes de nuestra biblioteca. Este secreto tiene que ver con: El periódico El Tirteo. Sin soslayar la gran contribución hemerográfica de la generación del 37, reparemos en este lapso: A El Talismán siguió otro proyecto editorial conjunto de Juan María Gutiérrez y José Rivera Indarte: El Tirteo, del que se publicaron catorce números del 27 de junio al 27 de septiembre de 1841.
    7m 20s
  • Secretos en la Reservada - Juan María Gutiérrez, una carta, acción y fe

    18 OCT 2023 · Hola somos secretos en la reservada y venimos a contarles algunas historias que fuimos encontrando entre los libros de nuestra biblioteca. El secreto de hoy tiene que ver con en el Tomo I del Epistolario Gutiérrez los profesores Moglia y García nos presentan un borrador de mano de Juan María Gutiérrez, sin firma, dirigido, Textuales palabras “Al Obispo que me llama ateo”.
    5m 38s
  • Secretos en la Reservada - Juan Baltazar Maziel en el Epistolario Gutiérrez. Segunda parte

    11 OCT 2023 · Hola, somos Secretos en la Reservada y venimos a contarles algunas historias que fuimos encontrando entre los libros de nuestra biblioteca. En esta segunda parte hablaremos de Juan Baltazar Maziel en el Epistolario Gutiérrez, pero Les recordamos que en la primera parte dijimos aspectos de su vida como sacerdote y sus estudios. El objetivo que nos dirigió hacia esta personalidad fue un borrador que conservó Juan María Gutiérrez rubricado por Maciel de fecha 9 de abril de 1775.
    9m 7s
  • Secretos en la Reservada - Baltazar Maziel

    4 OCT 2023 · Hola, somos Secretos en la Reservada y venimos a contarles algunas historias que fuimos encontrando entre los libros de nuestra biblioteca. El secreto de hoy tiene que ver con una carta de Baltazar Maziel a una abadesa franciscana del 9 de abril de 1775. La misma trata de una carta que atesoró Juan María Gutiérrez, como testimonio del escritor Maziel. La carta está escrita de su puño y letra y además por el significado de la temática abordada.
    7m 35s
  • Secretos en la Reservada - Acerca de Juan Crisóstomo Lafinur. Segunda Parte

    20 SEP 2023 · Hola somos secretos en la reservada y venimos a contarles algunas historias que fuimos encontrando entre los estantes de nuestra biblioteca. El secreto de hoy se refiere al profesor Juan Crisóstomo Lafinur (1797-1824).
    17m 7s

Secretos en la Reservada es un programa cultural que se emite por BCNRadio (http://www.bcnradio.com.ar/) El itinerario transita por mitos, personajes, poesía, relatos, historia, epístolas, geografía y diferentes tesoros de la...

show more
Secretos en la Reservada es un programa cultural que se emite por BCNRadio (www.bcnradio.com.ar) El itinerario transita por mitos, personajes, poesía, relatos, historia, epístolas, geografía y diferentes tesoros de la literatura.

El programa se realiza con material de la Biblioteca del Congreso de la Nación, principalmente con la Colección Biblioteca Gutiérrez y la Colección Reservada del Departamento Colecciones Especiales de la Dirección de Referencia General.

El guión, las investigaciones y las voces pertenecen al personal que trabaja en el Departamento Colecciones Especiales. El montaje y la edición del sonido se realiza gracias al aporte técnico de los operadores de la BCNRadio.

Miércoles 16hs.
show less
Information
Author BCNRadio
Categories News
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search