Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

San Cayetano: yuca, ñame y resistencia

  • Intro - Del laboratorio al monte: descubriendo la realidad de los San Cayetaneros

    29 DEC 2021 · "San Cayetano: yuca, ñame y resistencia" es un especial construido de manera colectiva con campesinos y campesinas del corregimiento de San Cayetano - Montes de María. A través de cada uno de estos 14 capítulos usted tendrá la oportunidad de conocer más sobre sus sueños y realidades. En este capítulo de introducción se acercará a la creación de esta serie radial.
    12m 49s
  • 1. San Cayetano: entre retos y esperanzas

    29 DEC 2021 · El corregimiento más grande del departamento de Bolívar. Un territorio que en medio de yuca, ñame y abandono estatal día a día encuentra formas para sobrevivir y conservar la sonrisa en cada uno de los rostros de San cayetaneros y San cayetaneras. Por medio voces y anécdotas de sus pobladores acompáñanos a despejar mitos acerca de la entrada de los Montes de María.
    14m 59s
  • 2. Reliquias de la yuca - No hay donde tenerlas

    29 DEC 2021 · Una radiografía de las variedades de yuca que en algún momento estuvieron en el territorio de San Cayetano y que por los problemas de tenencia de la tierra y comercialización del producto han desaparecido. Por medio de los conocimientos ancestrales de los cultivadores de la región, se realizará una radiografía de las variedades de yuca y ñame que en algún momento existieron en estas tierras. Entenderemos, problematizaremos y buscaremos opciones para apoyar el agro.
    13m 48s
  • 3. En 10 años ¿Quién va a sembrar?

    29 DEC 2021 · ¿Cuántas veces has tenido la oportunidad de hablar con un niño o una niña que te diga que cuando grande quiere ser campesino o campesina? Probablemente ninguna. Las malas condiciones de vida y la desprotección del agro colombiano lo están destinando a su desaparición y a pasar de ser valorado como el sustento del país a ser un lugar de castigo o desprestigio. Por medio de la historia de Moisés, el único cultivador menor de 30 años de San Cayetano, analizaremos las causas y los principales problemas de abandonar el campo y la necesidad urgente de un relevo generacional para mantener la producción de alimentos en el país.
    11m 55s
  • 4. Recuerdos y tradiciones de la cocina de San Cayetano

    29 DEC 2021 · Voces, recetas, tradiciones y demás elementos que nos obligarán a escuchar este programa con mucho cuidado y con papel y lápiz a la mano para aprender todos los secretos de la gastronomía San cayetanera. Con el apoyo de las integrantes de la Asociación el Ñame afro de San Cayetano entenderemos todo lo relacionado con el mundo de la yuca.
    15m 55s
  • 5. Una dulce tradición

    29 DEC 2021 · Al hablar de la yuca y el ñame suele pensarse en un sudado, un guiso o algún plato salado, sin embargo, para la tradición san cayetanera hablar de dulces derivados de yuca y ñame es algo tradicional y que les sabe a Semana Santa. Conéctate y aprende qué son los caballitos y si te arriesgas al finalizar intenta preparar algunas de las tradiciones dulces del corregimiento más grande de Bolívar.
    13m 6s
  • 6. Cocina globalizada

    29 DEC 2021 · De Italia a San Cayetano, de Estados Unidos a Bolívar. La pizza, el brownie y algunos platos de cocina global encontraron su versión con sabor caribeño gracias a la creatividad de las mujeres de la Asociación del Ñame afro de San Cayetano. Abramos los oídos, preparemos nuestro apetito y conozcamos cómo en la cocina globalizada las San cayetaneras han encontrado una manera de conservar sus ingredientes tradicionales y sobrevivir.
    11m 20s
  • 7. Hojas de yuca ¿eso con qué se come?

    29 DEC 2021 · Normalmente son usadas para alimentar a lo cerdos, como un reemplazo para el cilantro o simplemente desperdiciadas, sin embargo, las hojas de yuca, a nivel mundial, podrían representar la salida a uno de los principales problemas de nutrición del mundo. Por medio del intercambio de experiencias entre san cayetaneras, amazonas y científicos del grupo Manihot Biotec, descubre el componente alimenticio de las hojas de yuca y aprende a completar tu dieta con este alimento.
    9m 50s
  • 8. Pluricultivos

    29 DEC 2021 · Yuca, ñame, maíz, ají y ahuyama son algunos de los cultivos que prefieren los campesinos de San Cayetano, Bolívar, gracias al poco tiempo que necesitan para cosechar. Por medio de anécdotas y registros de fincas productoras descubriremos cuáles son los cultivos que habitualmente se siembran cerca a la yuca y al ñame y si esta decisión tiene una base en el sabor y la alteración de la cosecha o si simplemente es un medida desesperada por la falta de espacio.
    12m 39s
  • 9. Yo crecí en San Cayetano

    29 DEC 2021 · Muchas veces se ha dicho que "todo pasado fue mejor" y en eso San Cayetano no es la excepción. Este es quizá del único tema al que realmente y de manera voluntaria sus pobladores han escrito canciones. Por medio de las voces de los pobladores y las referencias cantadas de Deiber Domínguez conoceremos un poco más acerca de qué tanto ha cambiado el corregimiento y por qué quieren que vuelvan las costumbres del ayer.
    13m 56s

"San Cayetano: yuca, ñame y resistencia" Este especial sonoro es una recopilación de sabores y saberes de los campesinos y campesinas de San Cayetano, Montes de Maria. Un trabajo realizado...

show more
"San Cayetano: yuca, ñame y resistencia"

Este especial sonoro es una recopilación de sabores y saberes de los campesinos y campesinas de San Cayetano, Montes de Maria. Un trabajo realizado por la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Acción Comunicar como parte del Programa Ideas para El Cambio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca visibilizar las variedades de yuca y el contexto en el que se cultivan.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search