Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Que no Falte la Crónica

  • T01 E24 La historia de "Cóndores no entierran todos los días"

    11 MAY 2023 · Parodiando el título de su novela “Cóndores no entierran todos los días”, podría decirse que “Álvarez Gardeazábal no entierran todos los días” y que 52 años después su novela se sigue leyendo, discutiendo, analizando y, nos imaginamos, “piratiando”. En este episodio de “Que no falte la crónica” hablamos con el escritor Gustavo Alvarez a propósito que “sus cóndores”, como se refiere a su novela, fue incluida como una de las más leídas durante los últimos años en Colombia, junto a títulos tan sonoros como “La Vorágine”, “Cien años de soledad”, “La tejedora de coronas”, “María” y “La casa grande”. La historia de una gran novela sobre la violencia política en Colombia que ha resistido el paso inexorable del tiempo.
    20m 16s
  • T01 E23 La historia del garabato que se convirtió en un premio de literatura

    14 APR 2023 · Los invitados de este episodio de “Que no falte la crónica” son el escritor peruano Gustavo Rodríguez, quien acaba de ganar el Premio Alfaguara con su novela “Cien Cuyes” y el bogotano, Juan Gabriel Vásquez, a quien le acaban de otorgar el Premio de Novela Europea Casino de Santiago con su libro “Volver la vista a atrás”. Gutiérrez y Vásquez describen minuciosamente como abordan las historias, como las estructuran formalmente. “Una novela la empiezo cuando encuentro el argumento que explica la preocupación sobre un tema”, dice Gutiérrez, mientras Vásquez señala que de lo que se trata es de “interrogar la realidad y narrar lo que la historia no cuenta”
    24m 50s
  • T01 E22 ¿Quién era La "Pola"?

    2 MAR 2023 · ¿En qué momento la historia de la heroína Policarpa Salavarrieta se cruzó con la del consumo de cerveza en Colombia? ¿Qué tiene que ver "Pola" con las andanzas de la mujer que espió para las fuerzas independentistas y que luego fue fusilada? Pola o miedo. En el podcast "Que no falte la crónica" le contamos la historia de la heroína que ha sido homenajeada en billetes, monedas y cerveza.
    31m 14s
  • T01 E21 La historia del edificio que "caminó"

    24 JAN 2023 · Como fue que en octubre del año 1974 la ingeniería colombiana logró mover un edificio en la calle 19 con Avenida Caracas en la ciudad de Bogotá. En “Que no falte la crónica” les contaremos como es que el edificio Cudecom fue movido 29 metros, en algo que se constituyó en un verdadero hito de la ingeniería colombiana, hasta el punto que durante 30 años tuvo el reconocimiento nada más ni nada menos de un Récord Guinnes. Sorprende en todo sentido, fue el momento en que hace 49 años con tecnología criolla, se movió esta mole de 25 metros de ancho y 50 de largo.
    12m 26s
  • T1 E20 Ese fenómeno llamado Frank Sinatra

    22 DEC 2022 · En el podcast “Que no falte la crónica” le contamos detalles de la vida de Frank Sinatra de todas las épocas en una agradable conversación con la periodista Juanita Samper Ospina y el escritor Mario Jaramillo, quienes escribieron el libro “De aquí a la eternidad”.
    17m 17s
  • T1 E19 Los países del mundial

    7 DEC 2022 · Este un recorrido para conocer algo de la historia, las Costumbres, gastronomía, lugares turísticos y música de Australia, Túnez, Senegal, Ghana,Irán, Corea del Sur y Marruecos, protagonistas del Mundial
    26m 46s
  • T1 E18 Recordando a “Pelvis”

    11 NOV 2022 · Regularmente se habla de Elvis Presley el 8 de enero cuando se recuerda su nacimiento en Tupelo y el 16 de agosto cuando sus seguidores realizan largas vigilias para ir a su tumba y recordar el momento de su muerte en el año 1977. Pero siempre es un pretexto hablar de su vida, del tono particular de su voz, de ese ritmo activador que lo convirtió en un fenómeno del baile y que haciendo un juego de palabras con su nombre, lo convirtió en “pelvis” Presley.
    18m 14s
  • T1 E17 El auténtico papá del ciclismo colombiano

    20 OCT 2022 · Efraín Forero es un auténtico pionero, es el primer escarabajo, es el “papá del ciclismo colombiano”, el “indomable Zipa” por siempre, organizador y ganador de la Primera Vuelta a Colombia. El campeón estrenó esa costumbre tan colombiana de ser homenajeado con canciones y poemas y producto de ello es el bambuco “El indomable Zipa” del maestro boyacense Efraín Medina Mora y el poema firmado por alguien como Leoher, una vez se consagró como el primer campeón de la vuelta colombiana.
    16m 44s
  • T1 E16 El hombre más viejo del mundo

    4 OCT 2022 · Recordando al hombre más viejo del mundo Murió a los 168 años en Córdoba, fue mostrado como una rareza en Estados Unidos y decía que conoció a Simón Bolívar
    13m 29s
  • T1 E15 Cuando Alfredo Gutiérrez volvió a Guararé

    8 SEP 2022 · La historia del regreso del rey vallenato a una tierra que hizo famosa a través del Festival en Guararé, una de sus canciones más recordada.
    9m 1s
Indalecio Castellanos le da una mirada a historias sencillas y vigorosas y a personajes que nos dejan lecciones de vida y nos cuentan cosas excepcionales que pasan inadvertidas.
Contacts
Information
Author RCN Radio
Categories Documentary
Website -
Email rcninternet@gmail.com

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search