Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN RESPETUOSA. Caminar quieto de Educatool.

  • 67. Conversamos sobre EDUCACIÓN con CECÍLIA SCHAEFER. ¿Cómo educamos a nuestros hijos?

    13 SEP 2022 · EMPEZAMOS LA TERCERA TEMPORADA: Novedades: Puedes encontrarme en directo cada martes a partir de las 9:30 de la mañana en Twitch y participar en el chat. Suscríbete o sígueme en el canal: https://www.twitch.tv/alexletosa ___________________________________________________________ EN ESTE VÍDEO: Conversamos sobre EDUCACIÓN con CECÍLIA SCHAEFER. ¿Cómo educamos a nuestros hijos? ___________________________________________________________ 👋 ¡Hola soy Álex! Soy psicólogo y logopeda colegiado y dirijo el centro de psicología Camina, en Barcelona. Cuando alguien va a ser padre o madre se repite la misma pregunta: ¿dónde está el manual de instrucciones? En éste canal intentaré facilitaros este manual porque... ¡existe! A través de este canal y de mi blog http://www.caminarquieto.com os quiero transmitir mi mirada sobre la educación, con recursos fáciles y rápidos y con herramientas que os puedan ayudar a la reflexión. He trabajado durante más de 20 años como psicólogo en educación infantil, primaria y secundaria. He sido director de instituto durante 5 años. Actualmente soy profesor en la Universitat Oberta de Catalunya e impulsor del proyecto Camina. ¡GRACIAS por visitar mi canal! También soy tripadre: una hija en la adolescencia, un hijo en la infancia y otro que todavía es bien peque. Por un proceso de vida en positivo y respetuoso. ___________________________________________________________ 📗 Nuestro último libro es “Caminar Quieto” (Ed. Camina, 2019). En este libro podrás autoevaluarte para ver tus puntos fuertes y débiles educando. Encontrarás recursos para mejorar a través de mi experiencia investigadora, profesional y también personal. A la venta en Amazon: https://amzn.to/3nm3vAx ___________________________________________________________ Puedes seguirme en: Twitch: https://www.twitch.tv/alexletosa Facebook: http://www.facebook.com/alexletosa Instagram: http://www.instagram.com/alexletosa Twitter: http://www.twitter.com/alexletosa LinkedIn: http://www.linkedin.com/alexletosa Web: http://www.caminarquieto.com #crianza #educar #respeto
    37m 33s
  • 66. ❤️ REFLEXIONES PERSONALES. Fin de la temporada 2.

    5 JUL 2022 · Pues llegamos al final de la 2ª temporada. Desde agosto de 2021 hasta julio de 2022. En este episodio me abro un poquito más y os comparto mis reflexiones de lo vivido este año. MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HABÉIS PARTICIPADO Y QUE ME HABÉIS ACOMPAÑADO EN ESTE CAMINO. ¡NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE CON LA TEMPORADA NÚMERO 3! Os recuerdo que caminar quieto es un podcast que quiere aprender con vosotros y con vosotras. Para participar en el podcast, envia tus comentarios a través de las redes sociales a @caminarquieto o un audio por whatsapp o telegram al 651830626 Y aquí finaliza nuestro camino de hoy. Recuerda que tienes un nuevo podcast de Caminar Quieto cada martes a partir de las 5 de la mañana. Disfruta del camino. Os espero. Un beso y un abrazo.
    30m 26s
  • 65. 💬 SOBREVIVIR A WHATSAPP. Consejos y recursos para que no nos angustie.

    28 JUN 2022 · Hoy vamos a hablar sobre un problema creciente en nuestra sociedad. Los problemas derivados de las comunicaciones con whatsapp. Grupos insoportables, personas que se enfadan si no contestamos,... pero también: ¿nos enfadamos nosotros si no nos contestan inmediatamente? En el podcast de hoy vamos a hablar de estrategias y recursos para que las comunicaciones sean más efectivas y no nos provoquen ansiedad, pero también que no provoquemos nosotros ansiedad en las demás personas. ¿Nos acompañáis? Os recuerdo que caminar quieto es un podcast que quiere aprender con vosotros y con vosotras. Para participar en el podcast, envia tus comentarios a través de las redes sociales a @caminarquieto o un audio por whatsapp o telegram al 651830626 Y aquí finaliza nuestro camino de hoy. Recuerda que tienes un nuevo podcast de Caminar Quieto cada martes a partir de las 5 de la mañana. Disfruta del camino. Os espero. Un beso y un abrazo.
    29m 43s
  • 64. 😓 MADRES AGOTADAS. El "burnout" parental. ¿Por qué? ¿Qué hacer?

    21 JUN 2022 · En nuestra sociedad española un 66 % de las madres manifiestan estar agotadas, quemadas. Influencers perfectas que nos quieres imponer una crianza perfecta, trabajos maratonianos sin conciliación posible, agotamiento físico y mental... nos llevan a sentir una fuerte frustración porque no podemos educar con las energías que nuestros hijos e hijas necesitan. Ante ésto, ¿qué podemos hacer? En el podcast os hablo sobre ello. Necesitamos un cambio de fuera a dentro (social) y de dentro a fuera (personal). ¿Os animáis a descubrirlo? Os recuerdo que caminar quieto es un podcast que quiere aprender con vosotros y con vosotras. Para participar en el podcast, envia tus comentarios a través de las redes sociales a @caminarquieto o un audio por whatsapp o telegram al 651830626 Y aquí finaliza nuestro camino de hoy. Recuerda que tienes un nuevo podcast de Caminar Quieto cada martes a partir de las 5 de la mañana. Disfruta del camino. Os espero. Un beso y un abrazo.
    31m 17s
  • 63. 🧰 Las LOOT BOXES: Un riesgo de generar ludopatía en niños, adolescentes y jóvenes.

    14 JUN 2022 · En el podcast de hoy vamos a descubrir qué son las LOOT BOXES. El 90 % de padres y madres desconocen qué es y sobre sus peligros. En la actualidad están generando muchos problemas de adicción en niños, jóvenes y adolescentes. Diversos estudios nos han demostrado que suponen un grave riesgo de desarrollar una ludopatía y de participar en juegos de azar en el futuro. Vamos a observar el caso del joven Jonathan Peniket, que gastó 3400 € de ahorros de su familia para sus estudios en loot boxes del FIFA. También trabajaremos algunas orientaciones para intervenir como padres y madres en estas situaciones. Aprovechamos para agradecer la colaboración en nuestras consultas y por estar siempre ahí a: @anapc69 @jesuscinto94 @dannicb23 @martonar @king_pool @martamm106 @lambucomunicacio @montsegonzalezparera @sanmartin8a @xaviescuder @specialasyou @monica_lifornia @cristycristy03 @cepecristi @emmagabarre @tomasgarabito @monicaescuder @swingnoa @emviro @rot.lola.eto @martatrial @poesia.galactica @rut_tg @topkidsoficial @montseroig1612 @querforever @sllorensbellera @idroj7 @albert_borralleras @laia_08_ @desi_molero @noelp88 @nuria_mng y un largo etcétera!!!!! Os recuerdo que caminar quieto es un podcast que quiere aprender con vosotros y con vosotras. Para participar en el podcast, envia tus comentarios a través de las redes sociales a @caminarquieto o un audio por whatsapp o telegram al 651830626 Y aquí finaliza nuestro camino de hoy. Recuerda que tienes un nuevo podcast de Caminar Quieto cada martes a partir de las 5 de la mañana. Disfruta del camino. Os espero. Un beso y un abrazo.
    30m 22s
  • 62. EL TRABAJO: Principal foco de problemas de salud mental.

    7 JUN 2022 · En el podcast de hoy vamos hablar del entorno laboral de las personas como principal foco de problemas de salud mental. Por mi experiencia profesional cuando hablo con una empresa que me pide talleres de gestión del estrés a menudo detecto que es la estructura organizativa de la empresa la que no cuida la salud mental. En ese caso el taller puede estar bien para dar herramientas a las personas, pero es necesario el cambio estructural en la empresa para que sea favorable al cuidado de la salud mental de las personas que allí están. Os recuerdo que caminar quieto es un podcast que quiere aprender con vosotros y con vosotras. Para participar en el podcast, envia tus comentarios a través de las redes sociales a @caminarquieto o un audio por whatsapp o telegram al 651830626 Y aquí finaliza nuestro camino de hoy. Recuerda que tienes un nuevo podcast de Caminar Quieto cada martes a partir de las 5 de la mañana. Disfruta del camino. Os espero. Un beso y un abrazo.
    31m 28s
  • 61. 🤬 SIENTO ODIO. Y no sé cómo gestionarlo.

    31 MAY 2022 · En el podcast de hoy vamos a ver si es bueno o malo que sintamos odio y de qué manera podemos gestionarlo. Nos vamos a centrar en estrategias para la prevención y el entrenamiento en la gestión emocional, algo que no es fácil pero sí posible con el entrenamiento necesario. ¿Te atreves a adentrarte en ello? ¿Me acompañas? Os recuerdo que caminar quieto es un podcast que quiere aprender con vosotros y con vosotras. Para participar en el podcast, envia tus comentarios a través de las redes sociales a @caminarquieto o un audio por whatsapp o telegram al 651830626 Y aquí finaliza nuestro camino de hoy. Recuerda que tienes un nuevo podcast de Caminar Quieto cada martes a partir de las 5 de la mañana. Disfruta del camino. Os espero. Un beso y un abrazo.
    31m 33s
  • 60. HYGGE. El éxito de la felicidad danesa: educar en el respeto.

    24 MAY 2022 · En el podcast de hoy vamos a detallar porqué Dinamarca lleva desde 1973 en los cinco primeros puestos de los países más felices del mundo. Su clave para la felicidad es el conocido como HYGGE. Hygge significa estar en paz con uno mismo y con el entorno más cercano y sentir el calor y el placer de disfrutar de la compañía, pero también de la soledad en determinados momentos. Nos gusta el significado de Hygge porque es prácticamente el mismo que "Caminar quieto" y el decálogo Educatool. Si ya sabemos hacia dónde deberíamos ir, ¿por qué no lo hacemos? Descúbre cómo en el episodio de hoy. Os recuerdo que caminar quieto es un podcast que quiere aprender con vosotros y con vosotras. Para participar en el podcast, envia tus comentarios a través de las redes sociales a @caminarquieto o un audio por whatsapp o telegram al 651830626 Y aquí finaliza nuestro camino de hoy. Recuerda que tienes un nuevo podcast de Caminar Quieto cada martes a partir de las 5 de la mañana. Disfruta del camino. Os espero. Un beso y un abrazo.
    30m 23s
  • 59. MANIFIESTO 👶🏼 INFANCIA Y 📲 PANTALLAS DE 0 A 6 AÑOS. ¿Te adhieres a la campaña?

    17 MAY 2022 · Hoy vamos a hablar del manifiesto "Infancia y pantallas. De los 0 a los 6 años" en el que se han adherido decenas de instituciones (universidades, colegios oficiales, asociaciones, fundaciones,...) para promover una cultura y protección de la infancia ante los peligros crecientes de las pantallas. Podéis adheriros y consultar el manifiesto aquí: https://sites.google.com/view/manifestinfanciaipantalles/inici A continuación, detallamos efectos nocivos descritos en la literatura científica en relación con la sobreexposición continua a las pantallas de los niños menores de seis años. a) Efectos en el desarrollo cerebral El cerebro es un órgano altamente inmaduro en el momento de nacer y que experimenta grandes cambios asociados a su desarrollo durante la infancia, sobre todo en los primeros seis años de vida. Las experiencias de estos primeros años –en especial las relaciones entre los niños y su familia u otros cuidadores–, en un ambiente enriquecedor y de aprendizaje, son claves para el desarrollo cerebral adecuado y saludable. El uso de dispositivos electrónicos y pantallas puede disminuir el tiempo de estas experiencias positivas, de exploración, de estimulación y de juego. Además, algunos estudios científicos concluyen que la exposición continua a pantallas se relaciona con un menor grado de aprendizaje, con efectos negativos en la adquisición y expresión del lenguaje y con menor capacidad lectora a los 6-7 años. A esto hay que añadir que ver programas con cambios rápidos de imagen y tener la televisión de fondomientras el niño juega se ha relacionado con una disminución de la función ejecutiva (la cual incluye la capacidad de mantener la atención, demorar recompensas, controlar impulsos, planificarse, etc.) que se considera un elemento clave para el éxito en la vida.4 b) Efectos en la salud y desarrollo físicos Los niños necesitan un ambiente seguro donde poder experimentar, manipular, investigar y, a través del juego, poder descubrir el mundo. En esta etapa, el movimiento, así como las acciones e interacciones con el ambiente, les permiten descubrir su propio cuerpo y sus posibilidades y también el entorno que les rodea. Las pantallas en manos de la infancia temprana favorecen un estilo de vida sedentario y una alimentación menos saludable. Su uso se relaciona con sobrepeso y obesidad, mayor riesgo cardiovascular y problemas musculoesqueléticos. El abuso de pantallas también se asocia con presentar cefalea y trastornos del sueño (resistencia a la hora de acostarse, dificultad en la conciliación del sueño, ansiedad en relación con el sueño y disminución de las horas totales de descanso). Hay que tener en cuenta que un sueño de peor calidad puede condicionar un aumento de problemas emocionales, cognitivos y conductuales y menor rendimiento académico, entre otros . 6 Además, la exposición a pantallas es un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos visuales. c) Efectos en la salud emocional Para un desarrollo emocional saludable, es imprescindible que durante la primera infancia se establezca una relación positiva entre el niño y los cuidadores principales, basada en un vínculo afectivo, sensitivo y responsivo hacia sus necesidades, y que facilite un entorno seguro que fomente la curiosidad, la exploración y la experimentación. Para la formación de este vínculo se requiere, entre otras cosas, contacto físico e interacción directa cara a cara. Esta interacción es una pieza clave para que el niño pueda identificar y entender las emociones que siente él mismo y los demás, y descubrir las primeras herramientas de regulación emocional. La utilización de pantallas por parte de los adultos interfiere en la construcción de este vínculo, así como en los procesos madurativos del niño. La interacción directa con las personas es insustituible. Os recuerdo que caminar quieto es un podcast que quiere aprender con vosotros y con vosotras. Para participar en el podcast, envia tus comentarios a través de las redes sociales a @caminarquieto o un audio por whatsapp o telegram al 651830626 Y aquí finaliza nuestro camino de hoy. Recuerda que tienes un nuevo podcast de Caminar Quieto cada martes a partir de las 5 de la mañana. Disfruta del camino. Os espero. Un beso y un abrazo.
    30m 5s
  • 58. 📲 5 CONSEJOS PARA QUE EL MÓVIL NO TE DOMINE. Peligros y beneficios de las redes sociales.

    10 MAY 2022 · En el podcast de hoy vamos a hablar sobre la encuesta que os compartí en Instagram y comentar los resultados de las 6 preguntas que os lancé. Mil gracias por todas las respuestas y vuestra colaboración. A partir de aquí os daré cinco consejos para que podáis dominar a las redes sociales y el móvil sin que ellas os puedan dominar a vosotros o a vosotras. Espero que os sean útiles. Os recuerdo que caminar quieto es un podcast que quiere aprender con vosotros y con vosotras. Para participar en el podcast, envia tus comentarios a través de las redes sociales a @caminarquieto o un audio por whatsapp o telegram al 651830626 Y aquí finaliza nuestro camino de hoy. Recuerda que tienes un nuevo podcast de Caminar Quieto cada martes a partir de las 5 de la mañana. Disfruta del camino. Os espero. Un beso y un abrazo.
    30m 15s

'Caminar quieto' de Àlex Letosa, el programa que lo comenta casi todo. En español. Un punto de vista especial sobre novedades de psicología, educación, política, prensa, música y participación de...

show more
'Caminar quieto' de Àlex Letosa, el programa que lo comenta casi todo. En español. Un punto de vista especial sobre novedades de psicología, educación, política, prensa, música y participación de los que camináis quietos. Partiendo del decálogo educativo Educatool www.educatool.com
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search