Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Programa Voces

  • Programa Voces - Emisión de despedida del programa Voces en Radio Nederland (22 de junio de 2012)

    29 APR 2022 · Viernes 22 de junio de 2012. Comenzó para Radio Nederland ese conteo final que se veía venir. El primero de los programas en despedirse fue Voces, espacio que estuve realizando durante más de 10 años. Lo que sigue es la reproducción de ese 'Hasta siempre', publicado en la página web de la extinta RN. "Es difícil decir adiós, al menos hoy, cuando terminan 23 años de continuidad de este programa. Es hora del recuento. Asistimos a la última emisión de Voces en Radio Nederland". Obra del artista español M. Fernández Castilla, imagen oficial del programa Voces El programa Voces, con más de dos décadas de compromiso con el desarrollo de la cultura, la convivencia y los valores de de la libertad y el progreso social, se despide de su audiencia.
    20m
  • Voces - Elena Poniatowska: "El tren pasa primero" (2007)

    13 FEB 2021 · La escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 1932), es la invitada de esta emisión del programa Voces, de Radio Nederland que data de 2007. Su novela 'El tren pasa primero', fue ganadora ese año de la décimo quinta edición del Premio Internacional de Novela 'Rómulo Gallegos' del 2007, uno de los más importantes de Hispanoamérica, que Venezuela concede desde 1967. Es una recompensa a la labor del periodismo, pero también al gremio ferrocarrilero al cual nadie le hace caso, dijo en esa ocasión antes de viajar a Caracas, para recibirlo. Durante 25 minutos, José Zepeda conversa con Elena Poniatowska de su trayectoria literaria, habla de algunos pasajes de la novela 'El tren pasa primero', y de la postura política de la afamada escritora. Guion, musicalización y presentación de Juan Carlos Roque.
    25m 10s
  • Voces: El día de muertos México y Perú (29-10-2010)

    2 NOV 2020 · Este programa data de 2010 y es una copia de la emisión de Radio Nederland del 29 de octubre de ese año, en el horario de 10:31 - 11:00 UTC horas. Comienza con la emisión del programa Voces dedicado al Día de Muertos en México y Perú y, al final, tiene un anuncio promocional de la emisión del siguiente día.
    28m 52s
  • Programa Voces - Entrevista con la escritora puertorriqueña Iris Zavala, autora de "El bolero, historia de un amor" (23-08-2000)

    21 OCT 2020 · Entrevista con la filóloga, escritora, novelista, historiadora, poeta e intelectual puertorriqueña Iris M. Zavala, fallecida en abril de 2020 a la edad de 84 años. Este programa Voces de Radio Nederland data de agosto de 2000, cuando la entrevisté en Barcelona a propósito de su libro "El bolero, historia de un amor", cuya segunda edición fue actualizada, revisada y aumentada. Se trata de un ensayo sobre la nostalgia, el amor, las voces y las palabras que han estado siempre en intérpretes como Los Panchos, Machín, Bola de Nieve, Agustín Lara, Toña la Negra, Lucecita, entre otros, "que nos cantan canciones para ser lloradas". Entrevista y realización: Juan Carlos Roque Presentación: Joaquín Rico.
    28m 26s
  • Programa Voces: Entrevista a Natalia Bolívar - Por Juan Carlos Roque (Octubre de 2000)

    10 SEP 2020 · Han pasado 20 años de esta entrevista con la pintora, escritora, etnóloga cubana y especialista en religiones afrocubanas, Natalia Bolívar (La Habana, 16 de septiembre de 1934). El motivo de este encuentro en su casa, fue la publicación del libro "Lydia Cabrera en su laguna sagrada" que escribió junto a su hija Natalia Del Río. A sus 86 años, Natalia Bolivar es una escritora respetada y famosa, y una autoridad en el tema de la santería. Para ella su país lo es todo; dice que ha aprendido a quererlo y se siente muy orgullosa de ser cubana. Este programa Voces data de octubre de octubre del año 2000 y fue transmitido originalmente por Radio Nederland. Entrevista: Juan Carlos Roque Presentación de Joaquín Rico
    28m 21s
  • Voces - Guafa Trio: Música tradicional colombiana (Programa Voces, 2011, en Radio Nederland)

    31 AUG 2020 · Si bien la foto es de 2007 cuando los integrantes del Guafa Trío estuvieron en Voces, en el estudio 4 de Radio Nerderland, este programa data de 2011 y lo grabé en Bogotá, Colombia. Considerados por la crítica especializada como una de las propuestas sonoras más sólidas, influyentes e innovadoras en la escena actual de la música tradicional de Colombia, GUAFA TRíO sigue siendo hoy un espacio donde conjugan la espontaneidad de la improvisación con el rigor técnico de la ejecución, un momento para la lúdica y la irreverencia musical y una firme apuesta por continuar desarrollando el enorme potencial creativo que ofrece la música tradicional colombiana. Formato no tradicional Para Guafa Trío, la utilización de un formato instrumental no tradicional dentro de ésta música tradicional colombiana –flauta, cuatro llanero y contrabajo– implica asumir nuevos retos interpretativos que conjugan la improvisación con la ejecución de bambucos, pasillos y joropos, que siempre han hecho parte del repertorio de los tríos y conjuntos instrumentales tradicionales; algunos de los cuales interpretan durante los 20 minutos de programa. Al decir del tiplista Carlos Gonzalo Guzmán, “el grupo tiene una cosa bien interesante en escena, y es que hay muy buena comunicación, que trasciende cualquier tipo de gesticulación”… “Aquí la dirección es auditiva”, afirma. “Entonces, cuando uno siente que hay un matiz en la flauta, cuando uno siente que hay una potencia en el bajo, entonces empieza uno a nivelar como esas cargas de potencias y de energías y eso es lo que uno disfruta de Guafa”. Química musical Es, en resumen, química musical, reafirma a Voces el flautista Ignacio Ramos, en la flauta y la dirección, cree que es uno de los mejores recursos que tienen para construir un puente de comunicación con el auditorio. “Y ese es un punto muy importante por el cual durante estos trece años Guafa sigue siendo una propuesta actual, muy atractiva dentro del espectro de la música tradicional que se hace en Colombia, y dentro de las músicas del mundo con las que hemos tenido oportunidad de socializar. Es como jugar como esa impronta musical y esa lúdica y esa apuesta por el riesgo que supone la interpretación. “La música está en algo intangible, hace parte de lo que decía una proposición filosófica, un tractatus, es decir, con palabras no te lo podría explicar. Simplemente trato de sentir y no pensar cuando estoy tocando en público”, señala el contrabajista Mario Criales. “Porque realmente lo que intento y lo que intenta Guafa también en el proyecto es eso; mostrar en realidad que no estamos pensando, sino sintiendo”.
    22m 18s
  • Voces - Boleros de Oro - Invitados: Manuel Villar y Joaquín Mulén- Radio Nederland, julio de 1999

    23 AUG 2020 · Este programa Voces se emitió en julio de 1999 en las emisiones de Radio Nederland para América Latina. En la primera parte Manuel Villar (1930-2010), uno de los más grandes investigadores de la música popular cubana, habla del bolero en Cuba y el mundo. En la segunda parte, el periodista, locutor y especialista en música cubana, Joaquín Mulén, diserta sobre la vigencia del género y se refiere al Festival de Boleros de Oro de 1999, celebrado en La Habana. Presentación de Joaquín Rico y Juan Carlos Roque García.
    27m 57s
  • Radiodocumental Radiografía (Holguín, Cuba)

    4 AUG 2020 · Radiografía del documental sonoro es un programa realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación en Holguín, Cuba.
    21m 47s
  • Entrevista con Willy Chirino (Parte 2) Programa Voces Radio Nederland (1999)

    3 AUG 2020 · Este es la segunda parte de la entrevista que en 1999 le realicé en la ciudad de Miami al cantante y compositor cubano Willy Chirino para el programa Voces de Radio Nederland. Testigo de aquel encuentro es el colega cubano Juan Carlos Pérez, que había llegado allí procedente de Suecia, donde vivió unos años tras dejar su trabajo en Radio Ciudad de La Habana. Aquella conversación distendida con el popular músico tuvo lugar en el Hotel Fontainebleau de esa ciudad, en el camerino del cabaret, una vez terminado su show que duró hasta más de la 1:00 de la madrugada. Willy es uno de los músicos que han estado prohibidos en Cuba hasta hoy día. Lanzó su carrera musical en Miami después de salir de Cuba siendo un niño, pero sus canciones han llegado hasta la isla y circulan entre sus habitantes, a pesar de estar vetadas en la radio. Yo las bailé mucho en las fiestas privadas y las celebraciones de quince callejeras en Güira de Melena, en las que solía escuchar, incluso, su Ya viene llegando.
    27m 59s
  • Entrevista con Willy Chirino (Parte 1) Programa Voces Radio Nederland (1999)

    27 JUL 2020 · En 1999, en la ciudad de Miami, entrevisté al cantante y compositor cubano Willy Chirino para el programa Voces de Radio Nederland. Aquella conversación distendida con el popular músico tuvo lugar en el Hotel Fontainebleau de esa ciudad, en el camerino del cabaret, una vez terminado su show que duró hasta más de la 1:00 de la madrugada. Willy es uno de los músicos que han estado prohibidos en Cuba hasta hoy día. Lanzó su carrera musical en Miami después de salir de Cuba siendo un niño, pero sus canciones han llegado hasta la isla y circulan entre sus habitantes, a pesar de estar vetadas en la radio. Esa noche Willy Chirino me habló de la difusión de su música en todo el archipiélago cubano: —Todos los días de mi vida me cuentan anécdotas de la popularidad de mi música en Cuba, que es tal vez lo que más satisfacción me da, saber que de algún modo mi canto ha llegado al corazón de mi propio pueblo, que he podido ser eso que se dice que nunca uno es: profeta en su misma tierra. Hace 10 años, en una entrevista para Radio Nederland Willy Chirino hablaba de la difusión de su música en la isla. “Todos los días de mi vida a mí me cuentan anécdotas de la popularidad de mi música en Cuba, que es tal vez lo que más satisfacción me da, saber que de algún modo mi música ha llegado al corazón de mi propio pueblo, que he podido ser eso que se dice que nunca uno es: profeta en su misma tierra”. En aquella oportunidad, Chirino dijo no saber con seguridad qué hacer para que esa popularidad continuara con el paso de los años: “Yo no tengo los medios porque los medios en Cuba son controlados por el gobierno, y mi nombre y mi imagen es completamente vetada”. Esta es la primera parte de la entrevista.
    28m 29s

Desapolillando archivos sonoros: El programa Voces se transmitió en Radio Nederland a lo largo de dos décadas para promover el desarrollo de la cultura, la convivencia y los valores de...

show more
Desapolillando archivos sonoros:
El programa Voces se transmitió en Radio Nederland a lo largo de dos décadas para promover el desarrollo de la cultura, la convivencia y los valores de de la libertad y el progreso social.
Nacido en 1989, Voces se convirtió en un programa cultural en el que ofrecimos entrevistas con artistas e intelectuales de América Latina, así como notas y reportajes del mundo artístico y del espectáculo. Pero dimos también especial atención a los temas relacionados con la vida multicultural y la convivencia. Durante doce años estuve produciendo sus emisiones, de las cuales muestro las más significativas.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search