Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Podcast de Formación de IdeaPaís

  • Carlos Frontaura en El 11 de septiembre en perspectiva

    27 FEB 2024 · Aborda el contexto histórico y político de Chile que produjo los acontecimientos del 11 de septiembre. Se analiza la polarización política e ideológica y la desvalorización de la dignidad humana. Por último, se analiza el endiosamiento que tuvo la fecha, la cual juega un rol negativo frente a la posibilidad de un balance más pacífico y pausado de la discusión.
    58m 19s
  • Ricardo Brodsky en Lecciones de la renovación socialista

    20 FEB 2024 · En esta sesión se aborda el impacto del gobierno de la Unidad Popular en la historia de Chile, siendo la primera vez a nivel mundial que una coalición de izquierda marxista llegó al gobierno a través de elecciones populares. Se mencionan las reformas llevadas a cabo durante este período, como la estatización del sistema financiero, la reforma agraria y la intervención del Estado en empresas, así como las consecuencias que desencadenaron el golpe de estado de 1973 y la dictadura que lo siguió.
    45m 56s
  • Mariana Aylwin, Patricio Fernández y Ruggero Cozzi: Memoria y reconciliación en el Chile de hoy.

    14 FEB 2024 · En esta sesión se aborda la importancia de la reconciliación para lograr alcanzar acuerdos en temas como la valoración de la democracia, el rechazo a la violencia como método político y la condena de las violaciones a los derechos humanos. Se destaca que, a pesar de que hablamos de memoria, la reconciliación es el aspecto menos abordado en la actualidad. Esto, debido a que para lograr acuerdos, es esencial reflexionar sobre la memoria, cerrar heridas y mirar hacia el futuro, siempre respetando el diálogo democrático. No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.
    1h 7m 13s
  • Josefina Araos: Constitución y fragmentación

    6 SEP 2022 · En la última sesión del Ciclo de formación "Chile de cara al plebiscito". Josefina Araos, historiadora e Investigadora del IES, habló sobre “Constitución y fragmentación”. 👉 No olvides seguirnos.
    53m 26s
  • Catalina Salem: Estado Social de Derecho bajo la lupa.

    1 SEP 2022 · En esta sesión, Catalina Salem, Investigadora del Centro de Justicia Constitucional UDD, habló sobre “Estado Social de Derecho bajo la lupa”. 👉 No olvides seguirnos.
    31m 13s
  • Aldo Mascareño y Manfred Svensson: Pluralismo y plurinacionalidad: ¿qué inspiró a la Convención?

    1 SEP 2022 · En esta sesión de Ciclo de Formación, Chile de cara al plebiscito, nuestros invitados conversaron sobre “Pluralismo y plurinacionalidad: ¿qué inspiró a la Convención?”. 👉 No olvides seguirnos.
    56m 1s
  • Sebastián Soto: ¿Más democracia o riesgo de autoritarismo?

    27 AUG 2022 · En esta sesión, Sebastián Soto, Profesor de Derecho Constitucional de la UC, habló sobre “Más democracia o riesgo de autoritarismo”. 👉 No olvides seguirnos.
    45m 31s
  • Magdalena Vergara, Paridad: ¿hasta dónde llega?

    13 JUN 2022 · Magdalena Vergara, Abogada de la Universidad de los Andes y Máster en Derecho de la Universidad St. Thomas (EEUU). Fue directora ejecutiva del centro de estudios Acción Educar y actualmente es directora de Estudios de IdeaPaís. Esta última sesión del ciclo se centró en la paridad y sus distintos mecanismos, analizando sus diversos resultados y cuestionando el enfoque identitario que suele tener el tema.
    32m 8s
  • María José Zaldívar, Inserción laboral con urgencia social

    13 JUN 2022 · María José Zaldívar, abogada, licenciada en historia y magíster en derecho público de la PUC. Fue subsecretaria de previsión social y luego ministra del trabajo. Esta vez estuvimos conversando sobre inserción laboral de la mujer, gran preocupación hoy por hoy, con un enfoque especialmente puesto en aquellas mujeres que viven en mayores contextos de vulnerabilidad social.
    29m 7s
  • Catalina Siles, Feminismo: corresponsabilidad y debates pendientes

    13 JUN 2022 · Catalina Siles, licenciada en historia de la Universidad de los Andes y magíster en historia y sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Investigadora del IES, estuvo conversando con nosotros acerca de la corresponsabilidad entre padre y madre en el cuidado y crianza de los hijos, lucha necesaria para un feminismo que no busque prescindir de la familia sino que incluir en ella al padre como correlato de la inserción laboral de la mujer.
    38m 34s

En el Podcast de Formación de IdeaPaís destacados académicos, políticos y figuras públicas conversan con jóvenes sobre la contingencia nacional chilena y temas de interés político.

show more
En el Podcast de Formación de IdeaPaís destacados académicos, políticos y figuras públicas conversan con jóvenes sobre la contingencia nacional chilena y temas de interés político.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search