Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Pensando con el Cuerpo

  • El psicoanálisis en el espejo del feminismo: Un diálogo con Silvia Rivera

    16 APR 2024 · Conversamos con Silvia Rivera sobre la intersección entre el psicoanálisis y el feminismo. Silvia es psicóloga graduada de la Universidad Javeriana, con un máster de la Universidad de Montpellier en Francia y un doctorado de la Universidad de Lovaina en Bélgica. En este programa, Silvia comparte sus experiencias iniciales en el campo del psicoanálisis y, de manera muy didáctica, nos ofrece un recuento histórico del siglo XIX, destacando su importancia como período de gestación tanto del psicoanálisis como del feminismo. Este período se caracteriza por la transición de la vida rural a la urbana, y por los cambios en la concepción y el control de los cuerpos, particularmente los de las mujeres, que se convirtieron en espacios de dominación y resistencia al mismo tiempo.
    1h 48s
  • Educación somática: una forma de curar el trauma

    5 APR 2024 · Con Laura Botero conversamos sobre esta técnica creada por Peter Levine y que llega a Colombia para tener la primera formación.  Laura tiene títulos como doctora en Acupunctura y Medicina Oriental, Terapeuta Registrada de Movimiento Somático,  Educadora Registrada de Movimiento Somático,  Profesional en Experiencia Somática™,  Profesional en el método Tamalpa™, certificada médica tradicional por la autoridad ancestral de la etnia Wayuu e Instructora certificada de Yoga. Laura nos cuenta sobre su vida y su camino recorrido en la comprensión del trauma y su impacto en el cuerpo.   En el cuerpo está grabada nuestra vida y todas nuestras experiencias.
    1h 49s
  • Cuerpos en transición: Segunda parte con Flora Rodríguez

    2 APR 2024 · En este segundo programa, profundizamos en la conversación con Flora Rodríguez. Flora, antropóloga, magister en literatura comparada, profesora universitaria y coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión - Plurales, nos invita a explorar los sentimientos y sensaciones que emergen en la experiencia de ser una mujer trans. Acompáñanos en este viaje íntimo y reflexivoMujeresTrans
    1h 16s
  • Cuerpos en transición: Una conversación con Flora Rodríguez

    14 MAR 2024 · Flora, antropóloga, magíster en literatura comparada, profesora universitaria y coordinadora del Centro Rosarista de Diversidad, Equidad e Inclusión -Plurales, nos comparte desde su experiencia como mujer trans una profunda reflexión.Su relato abarca desde la patologización trans como disforia de género hasta la euforia de habitar un cuerpo que finalmente le corresponde. Además, explora el proceso que conlleva una decisión vital como la transición: social, legal y médica.
    1h 41s
  • El Feminismo como una experiencia de vida con Paola Adarve

    6 MAR 2024 · En este episodio, nos sumergimos en una conversación profunda con Paola Adarve sobre el feminismo como una experiencia de vida y un tema de justicia social.De la mano de Paola, exploramos: - Su propio camino de transformación personal a través del feminismo. - Los desafíos que enfrenta como mujer en una sociedad patriarcal. - Su visión sobre el 8 de marzo como una oportunidad para reflexionar y actuar. - La importancia de la participación activa de todas las personas en la lucha por la igualdad. ¿Te preguntas cómo puedes contribuir a construir un mundo más justo para las mujeres?
    1h 3s
  • Cuerpo y naturaleza

    28 FEB 2024 · Con Eloisa Jaramillo conversamos sobre lo que significa la ecosomatica, las relaciones del movimiento del hombre, las plantas, los animales. Eloisa quien es una creadora de las Artes Vivas, facilitadora de Biodanza, que investiga desde el cuerpo en su labor como docente universitaria, nos cuenta de sus reflexiones e investigaciones acerca de las relaciones profundas que tenemos con todos los seres vivos. Está comprensión del movimiento de las plantas con nuestros movimientos nos invita a una visión más integrada como seres humanos que compartimos y vivimos en comunión con todos los seres vivos.
    1h 2s
  • Escribir con el cuerpo vivo con Alejandro Convers

    16 FEB 2024 · En nuestra conversación con Alejandro, quien es un practicante de yoga con más de 20 años de experiencia, escritor para televisión y docente universitario, exploramos el significado de “escribir con el cuerpo vivo”. La somática, como una visión sistémica e integradora, nos invita a estar presentes en el proceso creativo. Alejandro comparte cómo descubrió su cuerpo como un creador. Hablamos sobre la importancia de la suavidad y la gentileza hacia nosotros mismos, cómo ver los errores y las equivocaciones como oportunidades de aprendizaje, y cómo adoptar una mente de principiante puede enriquecer nuestro proceso creativo.La somática se convierte en una herramienta valiosa para comprender cómo nuestro cuerpo y nuestra mente se entrelazan en el acto de escribir.
    59m 5s
  • La Música es Somática

    7 FEB 2024 · Con Andrés Samper, guitarrista, doctor en Educación Musical y profesor universitario, exploramos el fascinante vínculo entre la somática y la música. A través de su experiencia, Andrés ha tejido la música en su propio ser, convirtiéndola en una parte integral de su existencia. Así que, querido oyente, disfruta de esta conversación con Andrés Samper, donde la música y la somática se encuentran en un abrazo íntimo y revelador.
    1h 5s
  • Los retos de la Educación Somática en Fisioterapia

    11 JAN 2024 · En este episodio, Sandra Forero y Andrea Trompetero, profesoras del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, nos hablan de los retos que ha traído incluir la línea de Educación Somática en el programa. Sandra y Andrea destacan que la Educación Somática implica un cambio de paradigma en la concepción del ser humano. Tradicionalmente, la fisioterapia ha abordado al cuerpo humano como un conjunto de partes, cada una con su función específica. Sin embargo, la Educación Somática propone una visión más integrada, en la que el cuerpo es una totalidad que funciona de forma armoniosa.
    1h 3s
  • 70 años de la fisioterapia en Colombia

    28 NOV 2023 · Con Amparo Mogollón y Carmen Juliana Villamizar conversamos sobre sus experiencias, como fisioterapeutas que se desempeñan como investigadoras de punta en el ámbito nacional e internacional. Con ellas, reflexionamos sobre los avances que ha tenido la profesión en nuestro país y como hoy, podemos hablar de una madurez y consolidación de una fisioterapia que apuesta por una investigación enmarcada en la ciencia abierta. Es decir, de cara a trabajar con comunidades y personas de acuerdo a sus necesidades.
    59m 57s

Te invitamos a escuchar a personas que desde sus disciplinas viven las relaciones cuerpo/mente y movimiento. En este programa te pondrás en contacto con tu cuerpo a través del movimiento...

show more
Te invitamos a escuchar a personas que desde sus disciplinas viven las relaciones cuerpo/mente y movimiento. En este programa te pondrás en contacto con tu cuerpo a través del movimiento consciente y la meditación.
Conduce Victoria Molina
show less
Information
Author URosarioRadio
Categories Health & Fitness
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search