Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Pensado en Chile

  • Empleo femenino: abrir puestos en minería y construcción, abordar cuidado y otras claves

    27 JAN 2021 · 15 años de retroceso en participación laboral femenina causa la pandemia: Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos FEN, explica la urgencia de equiparar diferencias en oportunidades y salarios, eliminar discriminaciones y avanzar en corresponsabilidad ante la crisis.
    14m 41s
  • Empresas Familiares: Los desafíos del sector que crea el 60% de empleos y qué nos dicen sobre la economía

    20 JAN 2021 · Son el 80 por ciento de las empresas en Chile, aportan más de la mitad del Producto Interno Bruto y de los puestos de empleo en nuestro país, y suelen reaccionar mejor ante las crisis. El doctor en economía Claudio Müller explica en este podcast cómo se ordenan las familias en torno a la empresa, por qué la tercera generación es la clave, y de qué forma su continuidad habla, en el mundo, de la estabilidad de las economías donde operan.
    16m 42s
  • Teletrabajo: ¿Volveremos a las oficinas cuando pase la pandemia?

    13 JAN 2021 · ¿Sabías que hasta un 35 por ciento de los tipos de trabajo que existen hoy en Chile se pueden realizar desde casa? Esto nos ubica más cerca de los países desarrollados que de los en vías de desarrollo. Sin embargo, pasar a teletrabajo no es tan simple como instalarte en el comedor: hay una serie de requisitos por cumplir y cuidados a tener, además del impacto en la vida familiar. Y también, explica el académico de la FEN Pedro Leiva, hay que cambiar radicalmente el modelo de jefatura: es necesario confiar en y empoderar a los trabajadores, hacerles partícipes de los procesos y darles autonomía en la toma de decisiones.
    36m 32s
  • Impuestos: Cómo bajar la evasión y controlar exenciones tributarias en Chile

    6 JAN 2021 · Los impuestos son nuestro aporte a la vida en común y dependen, en buena medida, de nuestros ingresos. Pero en Chile muchas personas pagan menos impuestos de los que corresponden y así se refleja en los actuales niveles de evasión tributaria, que superan el promedio de la OCDE. Gonzalo Polanco, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, explica cómo nos afecta esa evasión y detalla los beneficios tributarios que se deberían revisar.
    19m 41s
  • Pensiones: Necesitamos más cotización individual, más recursos estatales y más solidaridad

    16 DEC 2020 · Es una de las urgencias de Chile: mejorar las pensiones del futuro y las actuales. ¿Qué mecanismos podrían colaborar en ese esfuerzo? El académico José Luis Ruiz, quien integró la "Comisión Bravo" y es parte del Consejo Técnico de Inversiones de la Superintendencia de Pensiones aborda uno de los temas más importantes en la discusión nacional.
    22m 27s
  • Emprendimiento: La "economía plateada" de las personas post-50

    9 DEC 2020 · ¿Sabías que un negocio creado por alguien mayor de 50 años tiene tres veces más opciones de prosperar que el de una persona más joven? Así lo explica la académica Nicole Pinaud. La tolerancia al riesgo, la experiencia y la resiliencia de las personas sobre esa edad, las ayudan a tomar mejores decisiones. En medio de la crisis de la pandemia, quizás el consejo más adecuado sea preguntar a los mayores. De eso habla este episodio.
    20m 18s
  • Cambio climático: La ruta de Chile hacia una economía sostenible, resiliente

    2 DEC 2020 · Fomentar el crecimiento reduciendo las emisiones de carbono es uno de los desafíos para el Chile post pandemia. En este episodio, la académica Teresa Ruiz Tagle aborda el desafío y explica por qué el plan económico que se implemente tras el covid19 debe ser coherente con las ambiciosas contribuciones determinadas a nivel nacional (las famosas "NDC") que el país presentó ante el Acuerdo Climático de París.
    24m 16s
  • Nueva Constitución: Lucro, mercados, y la diferencia fundamental entre tomates y educación

    25 NOV 2020 · El académico Guillermo Larraín analiza los desafíos del proceso constituyente chileno: describe cómo la Constitución de 1980 permitió el lucro en la entrega de servicios básicos, y plantea la necesidad de una Carta Magna que se haga cargo de garantizar algunos derechos para la ciudadanía, pero también, de financiarlos. Y agrega: disminuir los poderes de la figura presidencial en Chile es una de las claves para modernizar nuestra democracia.
    48m 8s
  • Envejecimiento: Cómo nos preparamos para el Chile del 2035 (tip: más geriatras y mejores pensiones)

    18 NOV 2020 · En sólo 15 años más, uno de cada cuatro personas en Chile tendrá más de 60 años. La economista Ximena Clark explica la demografía del país, su impacto en nuestra economía y plantea cuáles son las medidas en las que debemos empezar a trabajar hoy, en salud, trabajo y previsión, para enfrentar nuestro futuro inmediato.
    19m 30s
  • Deuda Pública: Estados grandes, Estados chicos

    11 NOV 2020 · En este episodio, el profesor de la FEN Luis Felipe Céspedes nos cuenta todo sobre la deuda pública: qué es, cómo se genera y qué efectos tiene en la vida de los ciudadanos. Un manejo fiscal responsable, explica el académico, ayuda a enfrentar con mayor efectividad distintas situaciones adversas, tales como crisis económicas o la actual pandemia del coronavirus.
    16m 27s
Propuestas para el presente y el futuro económico de Chile. Un podcast de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Cooperativa Podcast.
Contacts
Information
Author Cooperativa
Categories Business
Website -
Email podcast@cooperativa.cl

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search