Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Paisajes Sonoros del conflicto armado

  • Soldado Profesional Diego Gomez “Se me acabó la vida, es lo primero que uno piensa”

    5 JUL 2022 · Diego Gómez, fue víctima de una mina antipersonal mientras prestaba su servicio como soldado profesional en el Nudo de Paramillo ubicado en la Cordillera Occidental de los Andes entre los departamentos de Antioquia y Córdoba. En Colombia 10.239 personas han sido víctimas de campos minados según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.
    22m 40s
  • Secuestro en la Iglesia La Maria

    27 JUN 2022 · El 30 de mayo 1999 un comando del ELN irrumpe en la eucaristía que se desarrollaba en la Iglesia La MAría de Cali, llevando consigo a los 194 feligreses presentes, entre ellos niños y adultos mayores, en uno de los sucesos más graves contra la sociedad civil en la historia colombiana del siglo XX. En el transcurso de 6 meses y medio, todos los secuestrados fueron dejados en libertad. La entrega de las personas se daba en grupos pequeños. La fecha de la última liberación fue el 11 de diciembre de 1999.
    20m 30s
  • Sandra: “Mi vida cambió a los 11 años, y es muy difícil adaptarse a algo así”

    20 JUN 2022 · Cerca de 18 mil niños, niñas y adolescentes en Colombia han sido víctimas de reclutamiento forzado, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica. Esta es la historia de Sandra, quién vivía en Caquetá. Situaciones de violencia al interior de su casa la llevaron a tomar decisiones que cambiaron el rumbo de su vida, pues estando en el internado en el que estudiaba un grupo de hombres se acercaron y establecieron una amistad con varias de las niñas que asistían a la institución. Un día les ofrecieron trabajo y engañadas terminaron en el frente 32 de las Farc.
    24m 14s
  • Pilar “Me arrebataron la juventud a punta de amenazas”

    13 JUN 2022 · Cerca de 18.000 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento forzado y utilización de menores de edad en el marco del conflicto armado Colombiano, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica. Hoy en Paisajes Sonoros del Conflicto Armado en Colombia hablaremos de la historia de Pilar, quien fue víctima de este delito. Pilar tuvo que vivir una vida que no eligió cuando tenía 12 años y fue reclutada por la antigua guerrilla de las Farc, hoy narra su historia de resiliencia tras salir de las filas.
    21m 36s
  • María Nancy: “Vivía feliz hasta que la violencia tocó la puerta”

    6 JUN 2022 · Del departamento de Caquetá, es María Nancy Mendoza, una mujer del campo que ha construido su vida en la zona rural. En este capítulo narra cómo en 1996 en una vereda del municipio de Florencia, su hijo mayor, es víctima de desaparición forzada cuando integrantes del tercer frente de la antigua guerrilla de las Farc se lo llevan de la finca. Luis tenía 18 años de edad. En Colombia se registran 80.733 personas afectadas por este delito que no prescribe, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.
    20m 28s
  • Luz Perlaza: “De un momento a otro aparecieron carteles de las AUC”

    30 MAY 2022 · Luz Perlaza en el 2001 vivía en Tumaco, junto a su familia y trabajaba en ese momento en la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, junto a la Hermana Yolanda Cerón, una lideresa reconocida por su lucha en la titulación de tierras. Dada la situación de pobreza que se vive en esta zona del pacífico colombiano muchos campesinos se vieron afectados y quedaron en medio de la guerra entre varios grupos por la lucha de los cultivos de coca. La llegada de las AUC alteró la tranquilidad de la comunidad y específicamente de su familia, quien se vió afectada por las amenazas de estos grupos al margen de la ley.
    23m 38s
  • Lucero Carmona: “En su última llamada recuerdo que me dijo que quería volver”

    23 MAY 2022 · El 14 de agosto de 2007, a las 4:29 pm, Lucero recibe la última llamada de su hijo, quien le pidió ayuda para regresar a casa. Sin embargo, esa misma noche Omar Leonardo desapareció. A comienzos del año 2009, Lucero viaja a la ciudad de Medellín a buscarlo, en donde encontró a las personas que le ayudaban en esta ciudad, enterándose de las condiciones en las que él vivía. Allí le contaron que Leonardo llevaba desaparecido un buen tiempo. Para el 2011, Lucero emprende su búsqueda con las entidades de Gobierno y se entera de la muerte y desaparición de Omar Leonardo, quien había sido reportado como baja en combate. La posterior investigación de este caso determinó que Omar Leonardo fue víctima de una ejecución extrajudicial, convirtiéndose en uno de los 6.402 casos de los llamados “falsos positivos”, según cifras de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP.
    23m 6s
  • Jonatan Ortiz: “Nos ofrecían una oportunidad, y por la situación económica accedimos”

    16 MAY 2022 · La desmovilización de grupos paramilitares se dio en el 2006, sin embargo es un fenómeno que ha continuado en el país. Jonatan, se desmovilizó en aquella oportunidad acogiéndose a los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional. En Paisajes Sonoros contamos su historia, la cual hace parte de las más de 17 mil existentes en el país por el delito de reclutamiento forzado de menores de 18 años, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica. En su caso particular, la muerte de su padre y los problemas económicos que atravesaba su familia, lo impulsan a ingresar al mundo de las drogas y posteriormente a creer en ofertas de trabajo que desembocaron en su participación en un grupo armado ilegal.
    24m 39s
  • Gloria Salamanca: “Aquí estoy esperando su llamada”

    9 MAY 2022 · Gloría busca a su hijo desde el 2006, ese año, para el mes de octubre él le había dicho que la llamaría desde la ciudad de Pasto, pero su llamada nunca llegó. Desde ese momento la búsqueda de su hijo ha sido una lucha constante que se ha sumado a las más de 80 mil personas que han sido víctimas de desaparición forzada, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.
    22m 50s
  • Gerardo Arandia, víctima de desaparición forzada

    2 MAY 2022 · La desaparición forzada ha dejado en Colombia 80.733 personas afectadas por este delito que no prescribe, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica. En esta oportunidad, en Paisajes Sonoros del conflicto armado en Colombia, hablamos de la historia de Gerardo Arandia, geólogo que fue secuestrado y desaparecido por la antigua guerrilla de las Farc, en Puerto Rico - Caquetá, cuando trabajaba en la elaboración del mapa cartográfico geológico de la zona.
    24m 23s

Con una entrega semanal, «Paisajes sonoros del conflicto armado en Colombia» es una serie de podcast que, a través de sus historias, presenta relatos de vida de hombres y mujeres...

show more
Con una entrega semanal, «Paisajes sonoros del conflicto armado en Colombia» es una serie de podcast que, a través de sus historias, presenta relatos de vida de hombres y mujeres que por diversos motivos se han visto impactados por el conflicto armado.
A través de estos capítulos, usted podrá conocer testimonios que le acercarán a conocer las experiencias que aportan a la construcción de memoria histórica en Colombia.
show less
Contacts
Information
Author Podcast CNMH
Categories History
Website -
Email podcastcnmh@gmail.com

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search