Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Mujer Incómoda con Vanessa Rosales

  • T11 Ep. 7 Estéticas desobedientes, políticas festivas, moda y rock: la mirada de Daniela Lucena

    22 APR 2024 · En este episodio la escritora Vanessa Rosales conversa con la doctora Daniela Lucena, socióloga y doctora en ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su emocionante trabajo en la Argentina se ha encargado de mirar prácticas estéticas y políticas durante la última dictadura y los años 80, así como de encontrar en los estilos de esos momentos la compleja belleza de las políticas festivas. También ha analizado los cruces entre arte, cuerpo, y estéticas desobedientes. Ofrece un fascinante atisbo al mundo de los "Genios Pobres", también en la Buenos Aires ochentera y a las resistencias estéticas que formularon en ciertos enclaves del underground porteño. También se ha encargado de estudiar los hilos entre moda y rock, así como de ver en la indumentaria un territorio de identidad y conexión afectiva. Un episodio muy cercano al corazón.
    56m 28s
  • T11 Ep. 6 Mirar a los hombres: la intensa mirada femenina y heterosexual

    15 APR 2024 · En este ensayo sonoro e individual la escritora Vanessa Rosales hace una entrega sobre uno de los temas que ha estado reflexionando en los últimos tiempos: la idea de una posible mirada intensa, femenina y heterosexual. Usando como punto de partida las inquietudes en torno a las construcciones de lo 'masculino', usa también su libro sobre la serie Mad Men para sembrar algunas preguntas sobre este tema. ¿Cómo se ama a seres que no son enseñados a identificarse con las mujeres? ¿Cómo se ve la misoginia cultural y estructural en las relaciones afectivas? ¿Qué significa mirar intensamente a los hombres con ánimos amorosos pero siempre subversivos? Este ensayo, como tantas entregas hechas aquí propone, desde la particularidad, preguntas para seguir construyendo. Va para las mujeres heterosexuales que se preguntan por las construcciones de la masculinidad y cómo se ve eso en la experiencia, la textura de lo político. Cómo amar, tener mirada compasiva sin ser jamás condescendiente con la violencia aprendida y ejercida. Cómo habitar las contrariedades, los intersticios. Este episodio también es un llamado a lo urgente que sigue siendo que las masculinidades se interpelen, y se entiendan como múltiples y nunca como narrativas totalizantes. Sin los hombres no habrá revolución completa. No olvides hacer parte de este proyecto en https://Patreon.com/estiloilustrado
    55m 4s
  • T11 Ep. 5 Entablar el vínculo latinoamericano entre la moda y lo político: la mirada de Pia Montalva

    8 APR 2024 · En este episodio, la escritora Vanessa Rosales entrevista a Pia Montalva, una de las pioneras en el estudio histórico y social de la moda en Chile y Latinoamérica. Conversan sobre su navegación por el tema, en tiempos en que la moda se codificaba aún más como un asunto intrascendente e indigno de las academias. Hablan sobre sus libros, que miran el devenir de la moda en Chile en los 60 y 70; sobre sus estudios que analizan la violencia dictatorial y sus enlaces con las ropas y los cuerpos. Conversan sobre las transformaciones en los estudios de la moda en la región en los últimos tiempos, sobre la turbia impronta de la dictadura en los imaginarios estéticos chilenos, sobre la marejada feminista y sus estéticas. También sobre la manera en que conversan las teorías del norte global con los contextos latinoamericanos y sobre la generación de paradigmas para hablar de nuestra moda desde nuestros propios lugares. Una bella muestra de cómo la moda y la política se unen desde tantos frentes. Un diálogo que da fe de los estudios críticos de la moda que suceden en términos propios desde Latinoamérica. 
    53m 45s
  • T11 Ep. 4 (Atreverse a hibridar para) construir

    1 APR 2024 · En este ensayo sonoro e individual, la escritora Vanessa Rosales hace una reflexión sobre los significados que puede haber en ese tema del que tanto se habla desde su orilla: la hibridez. Mezclar formas y formatos, desdibujar las fronteras entre campos que nos enseñaron a separar de manera rígida, usar modos que no parecen compaginar con ciertos fondos - todo eso ha sido parte del ejercicio de pensamiento que acá se hace. Pero, ¿qué pasa cuando la hibridez se siente más como un peso que como una fortaleza? ¿Qué pasa cuando se siente como si el no-lugar creara más distorsiones o malinterpretaciones que la variedad que se busca reflejar? Esta reflexión también va sobre las lecturas que hacen las miradas ajenas y sobre todo digitales de un trabajo particular. También es una propuesta para preguntarse sobre los alcances de toda historia, que es local, y de todo lugar de enunciación que es limitado. Finalmente, es una afirmación sobre los anhelos y deseos de una escritora y pensadora que, en este ciclo vital, se siente quemada por preguntas incómodas y querer construir sobre todo lo demás.  No olvides hacer parte de este proyecto en https://Patreon.com/estiloilustrado
    39m 13s
  • T11 Ep. 3 La obra de Camila Sosa: transformar, escribir, desear, mirar, vivir

    27 MAR 2024 · En esta conversación con la escritora, actriz y dramaturga Camila Sosa Villada se tocan bellos temas alrededor de las incomodidades recientes que ha sentido la escritora frente a cómo se nombran las experiencias. Se reflexionan temas sobre identidad, la transformación, el devenir. Sobre lo inclasificable también de la experiencia. Sobre las mujeres que somos en esas transformaciones. Hablan con la escritora Vanessa Rosales sobre las iconografías estéticas, visuales, estilísticas y literarias de la escritora. Sobre la teatralidad de las imágenes y el vestuario. Hablan sobre la intensa mirada y la audacia travesti de ser fulgor ofuscante, de acaparar las miradas por su preciosa superposición y simultaneidad. Hablan sobre la desesperanza ante este mundo, sobre el deseo, sobre la experiencia y el vivir por encima de la teoría. Sobre la mirada hacia los hombres. Sobre el dolor y la belleza. Y sobre la sabrosura que tal vez sea el resquicio verdadero para saber vivir hoy.  No olvides hacer parte de este proyecto en https://Patreon.com/estiloilustrado
    50m 43s
  • T11 Ep. 2 Un zulo propio: la escritura desobediente de Dahlia de La Cerda

    20 MAR 2024 · Este episodio es una conversación con la escritora mexicana Dahlia de La Cerda. Conversan con la escritora Vanessa Rosales sobre la navegación de su vida hacia la búsqueda y práctica de su escritura y su intensa mirada. Hablan sobre la idea de los zulos como una manera de nombrar el tropo insuficiente pero siempre presente del “cuarto propio” en la experiencia de las mujeres y la escritura. Exploran ideas en torno a la experiencia particular, la subjetividad, la soledad inevitable de la identidad. Hablan sobre lo narco, la clase, las desobediencias y algunos textos puntuales de esta pluma latinoamericana tan fulgurante.
    56m 48s
  • T11 Ep. 1 Volver

    13 MAR 2024 · En este episodio de retorno, - que inicia la onceava temporada de Mujer incómoda, y antes del regreso de las voces invitadas-, la escritora Vanessa Rosales reflexiona en este ensayo individual sobre las razones de ser de este espacio, los motivos por las que fue creado, en 2019, sus cambios y su mirada actual. Hilvana temas en torno a la hibridez, la desobediencia, la complejidad, el disenso al sinsentido digital, y explica un poco de lo que viene en esta nueva temporada. Preámbulo de un regreso.
    35m 47s
  • T10. Ep 4 Liberar

    12 DEC 2023 · En este ensayo sonoro individual, la escritora Vanessa Rosales combina lo privado y lo público para reflexionar sobre el verbo . Reflexiona sobre el ejercicio de la intelectualidad pública de este espacio, y parte de algunos de sus fundamentos y conceptos para relatar también por qué ha disminuido la temporalidad de entregas. La experiencia de liberarse implica en la escritora actualmente una relación algo distinta con la figuración, la interacción con las redes digitales, las maneras de adherir el sentido del valor propio a la productividad de un sistema que nos habitúa al vórtice de informaciones incesantes y gratuitas. La incomodidad y la desobediencia - pilares de este espacio - se miran aquí desde la propia contingencia, como una manera de invitar a quiénes oyen generosamente a hacerse preguntas similares. Este es un ensayo sobre como un lugar de partida, contextual, y que aquí tiene que ver con recalibrar el corazón como compás para la creatividad.
    52m 2s
  • T10. Ep 3 Mirar (ensayos sonoros)

    3 AUG 2023 · En este episodio, la escritora Vanessa Rosales continúa con ensayos sonoros en voz individual. En esta entrega habla sobre todo lo que conecta con mirar. Reflexiona sobre la experiencia de ser sujeto urbanita femenino en las ciudades, las formas en que cada contexto, la clase social, y ese tipo de variables definen el acto de andar, pasear y caminar por la ciudades. Habla sobre la figura del flaneur y de su versión femenina flaneuse. Habla sobre las ideas que se desprenden de "the male gaze" y sobre la subversión de una "female gaze" (la intensa mirada femenina). Reflexiona sobre el acto de mirar como escribir, mirar como desobedecer. También sobre cómo aprenden ciertos hombres heterosexuales aprenden a mirar a las mujeres, cómo es la mirada hacia nosotras mismas, lo político que hay en mirar. Una hilera de pensamientos sobre todo lo que entraña la mirada.
    45m 59s
  • T10. Ep 2 Desear (ensayos sonoros)

    10 JUL 2023 · En este episodio, la escritora Vanessa Rosales sigue con la serie de ensayos sonoros e individuales, usando verbos como puntos de partida. En esta entrega, sobre el deseo y el acto de desear explora cómo se construyen ambas en clave femenina y clave masculina. Reflexiona sobre las dicotomías y las disociaciones feroces que este tema produce, en el proceso interno de sujetos femeninos y en las maneras en que ciertos hombres aprenden a percibir a las mujeres. Habla sobre la disparidad que se genera en el amor heterosexual masculino, ya que muchos hombres aman y desean a las mujeres pero aprenden a amar y a desear ideas de ellas, lo que hace de la heterosexualidad un lugar complejo. Esta es una reflexión sobre, como dice la gran Gloria Steinem, la necesidad que aún tenemos de "erotizar la igualdad".
    34m 12s

MUJER INCÓMODA es un podcast creado por la escritora Vanessa Rosales donde se encuentran la crítica cultural, los estudios de historia y teoría de moda y estética, la historia de...

show more
MUJER INCÓMODA es un podcast creado por la escritora Vanessa Rosales donde se encuentran la crítica cultural, los estudios de historia y teoría de moda y estética, la historia de las mujeres y la multiplicidad de las perspectiva feminista.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search