Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

MANUAL DE INSTRUCCIONES | Short Stories

  • Instrucciones para montar en bicicleta

    29 MAY 2023 · Es sencillo. Para montar en bicicleta tan sólo necesitas –fuera de la bicicleta– afianzar tu equilibrio. Ese es el factor determinante. Y aquí debería preguntarte: ¿Qué tan equilibrado o equilibrada eres tú?
    4m 40s
  • Instrucciones para escapar de la lluvia

    13 MAY 2023 · Llueve. De un momento a otro el sol se ha ocultado, el cielo se ha atiborrado de nubes, la luz del día se ha tornado en tinieblas, y éstas –por acción de una compleja transmutación–, bajo un desmedido efecto de condensación, se han descuajado en multitud de gotas que se han lanzado, en caída libre, contra el mundo; sin que medie un gesto mínimo de piedad.
    5m
  • Instrucciones para Jan Decker

    7 MAY 2023 · En el cruce de la Avenida Dalton con Tercera Este, sobre el andén, parado junto al semáforo, en medio del concurrido tráfico y la helada noche, a la que la lluvia ha azotado sin contemplación, Jan Decker espera impaciente, mientras da a su cigarrillo los últimos chupetazos.
    4m 46s
  • Instrucciones para viajar en bus

    4 MAY 2023 · Nada como tomar el bus en la estación, después de pagar tu boleto, subir, y tener todos los puestos a tu disposición. El bus luce limpio, impecable, perfecto; las sillas se aprecian cómodas, en buen estado; las ventanas amplias y con magnífica vista. El conductor, apropiado de su puesto, da señales de competencia, de idoneidad; lo que respalda con un uniforme pulcro, intachable. Las maletas en el maletero (aquellas bodegas exteriores, laterales, acertadamente ubicadas bajo las sillas); el equipaje de mano, dentro de los compartimientos para objetos de mano, dispuestos justo encima de las ventanas. Y antes de que se suban más pasajeros y se dé la largada de nuestro viaje, una pregunta traviesa, pero no menos importante: Y a todas éstas, ¿qué es un bus?
    5m 28s
  • Instrucciones para visitar un museo

    29 APR 2023 · Los museos son sitios fascinantes. Al margen de sus edificios o dependencias, muchas reconocidas por su valor histórico o arquitectónico, o la conservación o la exposición (convenientemente ordenada) de todo tipo de objetos –en su mayoría relacionados con la ciencia y el arte o los valores culturales–, los museos guardan curiosas semblanzas y particularidades.
    5m 42s
  • Instrucciones para caminar en la calle

    23 APR 2023 · La calle es asombrosa. Muchas de las historias que se suceden, en el día a día, comienzan o terminan en la calle. Y de no ser así, ésta es el medio, el vehículo o el detonante para que estas historias sucedan en otra parte: al interior de una casa, por ejemplo. Antes de la calle, todo acontecía en otros lugares; tal vez, más agrestes; o si se quiere, más naturales. Es así como un amplio margen de las historias sucedían en las praderas, en las montañas o en los desiertos.
    5m 42s
  • Instrucciones para leer un libro

    19 APR 2023 · Ahí está tu libro. Descansa plácido sobre la mesa, sobre el anaquel o sobre la cama. Conserva ese aire de suficiencia que sólo tienen las cosas que se saben poseedoras de una virtud especial. Lo miras desde la distancia. Te le acercas. Lo tomas entre las manos. Quizás esté frío; sin embargo, siéntelo. Y como si se tratara de tu gato o de tu mascota, comienza por acariciarle el lomo; poco a poco. Ahora, percíbelo como si fuese una parte tuya; una extensión de tu cuerpo. Y ya en este punto, repara en sus detalles: la dureza de su cubierta, el diseño de su portada. Abre su tapa, siente el aroma de su interior; y haciendo a un lado todo prejuicio, sutilmente pregúntale: ¿Qué tienes para contarme?
    4m 43s
  • Instrucciones para conciliar el sueño

    16 APR 2023 · Una de las acciones cruciales para conciliar el sueño, la que quizás resulte obvia, pero que es el paso definitivo para conectar nuestro mundo con el onírico, es: cerrar los ojos. El sueño es uno de esos contados eventos, realizados por los humanos, para el que es indispensable: cerrar los ojos; tanto los físicos, como los de la consciencia.
    4m 53s
  • Instrucciones para preparar un sándwich

    16 APR 2023 · Ante todo, y aunque quizás no parezca lógico, usted deberá preguntarse: "¿qué es un ‘sándwich’?" Acto seguido, y en aras de no dejar coja la respuesta a este primer interrogante, también deberá formularse preguntas como: "¿de dónde viene la palabra 'sándwich'?", o “¿qué es mejor: ‘sándwich’ o ‘emparedado’?
    8m 55s
  • Instrucciones para escribir un ‘post’

    16 APR 2023 · Asegúrese de escribir de madrugada. Si así no puede hacerlo, por lo menos asegúrese de sentarse a escribir en piyama. Eso sí, sin dejar de lado las pantuflas, una buena manta que le abrigue la espalda y –de ser posible– una generosa taza de alguna bebida caliente (un café recién colado, por ejemplo, sería lo ideal). Esto, si usted reside en clima frío; pero si usted tiene la fortuna de habitar en un piso térmico templado o cálido, o cuenta con el privilegio de habitar en el litoral: camiseta y pantaloneta, junto con un ventilador y la protección de un mosquitero, serán suficientes. Escribir en total comodidad ayuda a que las ideas se desinhiban.
    4m 46s

Narraciones breves –de ficción–, basadas en hechos reales. Relatos sobre lo habitual y lo cotidiano; lo que contadas veces nos detenemos a considerar. Reflexiones con un enfoque creativo y hasta...

show more
Narraciones breves –de ficción–, basadas en hechos reales. Relatos sobre lo habitual y lo cotidiano; lo que contadas veces nos detenemos a considerar. Reflexiones con un enfoque creativo y hasta cierto punto literario; con un tinte informativo, pero ante todo conciliador; tratadas con un tono desenfadado, al mismo tiempo que de plena motivación. Contenido propio y original, escrito y narrado por Al Rodes, su anfitrión.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search