Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Luminaria: el brillo de las grandes ideas

  • Los debates de la alimentación en Colombia, con Felipe Roa-Clavijo

    22 APR 2024 · A pesar del crecimiento económico, en Colombia, la inseguridad alimentaria persiste, lo que plantea complejos desafíos de acceso a dietas saludables. Felipe Roa-Clavijo, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, nos explica cómo la política puede afectar nuestra alimentación. Conduce Josefina Marambio. Este podcast es una producción en conjunto entre Ediciones Uniandes y CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.
    19m 38s
  • La amenaza del asbesto, con Juan Pablo Ramos Bonilla

    8 APR 2024 · Aunque hace décadas se conocen los peligros de la exposición al asbesto, en Colombia la ley que lo prohíbe entró en vigencia recién en el 2021. Juan Pablo Ramos Bonilla, profesor del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de los Andes explica el caso de Sibaté, Cundinamarca, y las medidas que se podrían tomar. Conduce Josefina Marambio. Este podcast es una producción en conjunto entre Ediciones Uniandes y CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.
    14m 4s
  • Bauhaus: reverberaciones latinoamericanas, con Ingrid Quintana-Guerrero

    25 MAR 2024 · ¿Cómo se manifestó Bauhaus en Latinoamérica? Aunque podría pensarse que la escuela de arquitectura y diseño europea tuvo influencia en nuestro continente, la realidad es que hubo una permeabilidad recíproca. Ingrid Quintana-Guerrero, profesora asociada de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, nos explica las reverberaciones de Bauhaus en Colombia. Conduce Josefina Marambio. Este podcast es una producción en conjunto entre Ediciones Uniandes y CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.
    16m 38s
  • Crisis socioecológica y basuras en Bogotá, con Frank Molano Camargo

    11 MAR 2024 · En la actualidad se producen más de 9000 toneladas de basura diarias en Bogotá. ¿Qué dicen de nuestra sociedad los desechos que generamos? Frank Molano Camargo, profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, analiza cómo han cambiado las políticas de aseo en Bogotá en las últimas décadas y explica la crisis socioecológica global. Conduce Josefina Marambio. Este podcast es una producción en conjunto entre Ediciones Uniandes y CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.
    19m 52s
  • Fertilidad y salud reproductiva, con Ricardo Rueda

    26 FEB 2024 · En la actualidad es común que las personas aplacen la decisión de tener hijos después de los cuarenta años, pero esta no es la única razón por la que se debe evaluar un tratamiento de preservación de la fertilidad. Ricardo Rueda, profesor clínico de las universidades de los Andes y El Bosque nos explica los avances de la medicina y las posibilidades que tienen los pacientes. Conduce Josefina Marambio. Este podcast es una producción en conjunto entre Ediciones Uniandes y CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.
    15m
  • Las mujeres y los estudios del libro y la edición, con Freja Cervantes

    12 FEB 2024 · Las mujeres han sido parte del mundo del libro desde sus inicios, pero poco se ha hablado de ello. Freja Cervantes, directora de Publicaciones y Promoción Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana, da voz a impresoras, editoras, tipógrafas, encuadernadoras y libreras, quienes por siglos han sido invisibilizadas. Conduce Josefina Marambio. Este podcast es una producción en conjunto entre Ediciones Uniandes y CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.
    19m 10s
  • La vida y el legado de Belisario Betancur, con Carlos Caballero Argáez

    22 NOV 2023 · Desde las montañas antioqueñas a la Casa de Nariño, la vida de Belisario Betancur —y por ende la historia de Colombia— es narrada por Carlos Caballero Argáez, exministro de Minas y Energía y profesor titular de la Universidad de los Andes. Conduce Josefina Marambio. Este podcast es una producción en conjunto entre Ediciones Uniandes y CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.
    19m 11s
  • Street art en Bogotá, con Electrobudista

    7 NOV 2023 · El street art causa admiración y rechazo por estar al límite entre el arte y el “vandalismo”. El artista e ilustrador Electrobudista (Adalberto Camperos Durán) nos explica cómo Bogotá se ha posicionado como un referente mundial del street art y los mensajes que comunican estas obras. Conduce Josefina Marambio. Este podcast es una producción en conjunto entre Ediciones Uniandes y CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.
    26m 40s
  • Sostenibilidad y cadenas de abastecimiento, con Sonia Camacho

    24 OCT 2023 · ¿Qué responsabilidad tienen las empresas en el manejo de sus productos como desechos? Sonia Camacho, doctora en Administración de Negocios, explica los desafíos que tienen las empresas para ser más innovadoras y sostenibles en su cadena de abastecimiento. Conduce Josefina Marambio. Este podcast es una producción en conjunto entre Ediciones Uniandes y CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.
    19m 4s
  • Migración en Colombia, con Gracy Pelacani

    9 OCT 2023 · Las migraciones en contextos de crisis ponen a prueba las políticas migratorias de los países y muestran la brecha entre los marcos normativos y su respectiva implementación. Gracy Pelacani, directora de la Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, nos explica los desafíos que tiene Colombia en esta materia. Conduce Josefina Marambio. Este podcast es una producción en conjunto entre Ediciones Uniandes y CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.
    19m

Investigadores e investigadoras de la Universidad de los Andes (Colombia) conversan sobre sus trabajos y publicaciones con el fin de aterrizar todo lo que ocurre en la academia. Un podcast...

show more
Investigadores e investigadoras de la Universidad de los Andes (Colombia) conversan sobre sus trabajos y publicaciones con el fin de aterrizar todo lo que ocurre en la academia. Un podcast de Ediciones Uniandes. Conduce Josefina Marambio.

Este podcast es una producción en conjunto entre Ediciones Uniandes y CyC Radio, emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo. Todos los derechos de Sayco Acinpro son pagados por CyC Radio.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search