Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Lecturas Poéticas

  • Gloria Fuertes · 'Cuando te nombran'

    15 SEP 2021 · Poema de Gloria Fuertes recitado por @jjperez
    1m 59s
  • Gabriela Mistral · 'Besos'

    15 SEP 2021 · Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga1​ (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericanan 1​ y la segunda persona latinoamericanan 2​ en recibir un premio Nobel.
    3m 54s
  • Francisco Luis Bernárdez · 'Para recobrar'

    15 SEP 2021 · Soneto de Francisco Luis Bernández. 'Para Recobrar', recitado por JJPérez.
    1m 10s
  • Rosalía de Castro · 'Una vez tuve un clavo'

    1 MAY 2021 · Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Camino Novo (Santiago de Compostela). Está considerada la figura clave de las letras gallegas y de la renovación de la poesía en Castellano, con una lírica íntima y desesperanzada. Sirva como muestra es poesía ('Follas Novas', 1880). El texto en gallego es el siguiente: 'Unha vez tiven un cravo' Unha vez tiven un cravo cravado no corazón, i eu non me acordo xa se era aquel cravo de ouro, de ferro ou de amor. Soio sei que me fixo un mal tan fondo, que tanto me atormentóu, que eu día e noite sin cesar choraba cal choróu Madalena na Pasión. “Señor, que todo o podedes -pedínlle unha vez a Dios-, dáime valor para arrincar dun golpe cravo de tal condición”. E doumo Dios, arrinquéino. Mais…¿quén pensara…? Despois xa non sentín máis tormentos nin soupen qué era delor; soupen só que non sei qué me faltaba en donde o cravo faltóu, e seica..., seica tiven soidades daquela pena…¡Bon Dios! Este barro mortal que envolve o esprito ¡quén o entenderá, Señor!…
    1m 52s
  • Juan Vicente Piqueras - 'Yo que tú'

    6 APR 2021 · #amamoslapoesia #poesia Juan Vicente Piqueras - 'Yo que tú'
    2m 4s
  • Juan Ramón Jimenez 'El viaje definitivo'

    6 APR 2021 · EL MUNDO SIN MÍ. Sí, seguirá existiendo, seguirán los pájaros cantando y yo no estaré para verlo. Nos ocurrirá a todos, le ocurrió a Juan Ramón, te ocurrirá a ti también. Es una lección de que la subjetividad está muy bien, que todo se ve del color con que se mira; pero decía Machado aquello de que " El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve", por mucho que Bergamín replique "Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto". En fin, existen los objetos, somos objetos en medio de nuestra subjetividad y la muerte vendrá a decírnoslo de forma contundente por última y única vez. Dicho con palabras de la Danza de la Muerte (siglo XIV) "¿Qué locura es ésta tan magnifiesta / que piensas tú, omne, que el otro morrá / e tú fincarás por ser bien compuesta / la tu complisión, e que durará?" El asunto, por tanto, es viejo y Juan Ramón consigue remozarlo y hacer de él uno de los poemas más conocidos del nóbel onubense. ¡Pero nos resulta incomprensible y nos duele que el mundo siga girando sin nosotros!
    1m 57s
  • Reinaldo Arenas, 'El Mundo Alucinante' (Fragmento)

    27 FEB 2021 · Reinaldo Arenas Fuentes (Aguas Claras, Cuba; 16 de julio de 1943 - Nueva York, Estados Unidos; 7 de diciembre de 1990)1​ fue un novelista, dramaturgo y poeta cubano conocido por sus obras mágico-realistas y su oposición a la dictadura de Fidel Castro.
    2m 28s
  • Luis Cernunda · 'Eras instante tan claro'

    12 FEB 2021 · DESAMOR. Decimos que el amor es el gran tema de la poesía, sin embargo, a lo mejor habría que decir desamor. Parece que la literatura discurre mejor por este cauce que por el del éxito. Si repasamos la lírica del Siglo de Oro español (y quizá también toda la lírica europea de ascendencia petrarquista), desde Garcilaso a Quevedo, probablemente no encontremos ningún poema notable que no hable del fracaso amoroso. Todo empezó con Petrarca y ha llegado hasta hoy mismo y hasta el mismísimo núcleo de la canción moderna. Óingase "Like a rolling stone", de Bob Dylan, o "Princesa", de Joaquín Sabina. En el caso de Cernuda, no fue sólo pose, como en la mayor parte de la poesía a que hemos aludido, en él hubo auténtico, sentido y solitario sufrimiento. Vivió con desgarro su sentimentalidad, se atormentó e incluso vituperó por ello. A veces, como ocurre en el poema, el amor sólo aparece "donde habita el olvido". LUIS CERNUDA (1902 – 1963) ERAS, INSTANTE, TAN CLARO (La realidad y el deseo, 1936) Eras, instante, tan claro. Perdidamente te alejas, dejando erguido al deseo con sus vagas ansias tercas. Siento huir bajo el otoño pálidas aguas sin fuerza, mientras se olvidan los árboles de las hojas que desertan. La llama tuerce su hastío, sola su viva presencia, y la lámpara ya duerme sobre mis ojos en vela. Cuán lejano todo. Muertas las rosas que ayer abrieran, aunque aliente su secreto por las verdes alamedas. Bajo tormentas la playa será soledad de arena donde el amor yazca en sueños. La tierra y el mar lo esperan.
    1m 43s
  • Rafael Morales · 'Cántico doloroso al cubo de basura'

    2 FEB 2021 · PEQUEÑECES. "No digáis que agotado su tesoro,/ de asuntos falta, enmudeció la lira./ Podrá no haber poetas, pero siempre /habrá poesía". ¡Quién se lo iba a decir a Homero! ¡Quién hubiera apostado entonces, en tiempos de épica, por que un cubo de basura iba a tener su gloria poética! Con la modernidad, con las vanguardias, todo se trastocó: Duchamp envió su urinario para una exposición (hoy es la obra de arte más influyente del siglo XX), un coche de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia -proclamó Marinetti- y Alberti escribe un madrigal a un billete de tranvía ("Y no arde en ti la rosa ni en ti priva /el finado clavel, sí la violeta /contemporánea" [...]). Se inicia, pues, una carrera que seguramente esté a punto de terminar o de dar un giro. Ya no hay nada que nos sorprenda, nada es novedoso, todo es efímero y toda llega a su fin el mismo día que empieza. Además del hecho, en opinión del que esto escribe, de que cualquier estupidez puede venderse como genialidad: la llamas instalación, la sacas al mercado, conoces al primo de la novia de algún concejal... y ¡alehop!... eres un artista. RAFAEL MORALES (1919-2005) CÁNTICO DOLOROSO AL CUBO DE BASURA (Canción sobre el asfalto, 1954) Tu curva humilde, forma silenciosa, le pone un triste anillo a la basura. En ti se hizo redonda la ternura, se hizo redonda, suave y dolorosa. Cada cosa que encierras, cada cosa tuvo esplendor, acaso hasta hermosura. Aquí de una naranja se aventura la delicada cinta temerosa. Aquí de una manzana verde y fría un resto llora zumo delicado entre un polvo que nubla su agonía. Oh, viejo cubo sucio y resignado, desde tu corazón la pena envía el llanto de lo humilde y lo olvidado. Selección poética y comentarios: Manuel Rodríguez Espejo Voz: Jesús Javier Pérez Nota: En algunas de las ediciones consultadas el último verso del segundo párrafo aparece así: "La delicada cinta leve y rosa".
    1m 13s
  • Ángel González · 'Siempre lo que quieras'

    29 JAN 2021 · HOMONIMIA. En mi opinión, este es uno de los poemas de amor más redondos de la literatura española (al menos de la del siglo XX-XXI). Se habla del amor sin arrebatos ni exclamaciones, pero con esmerado repertorio de imágenes y juegos de palabras. No se trata de una amor imposible, ni de un amor en éxtasis; más bien se trata de un proyecto: "Intentémoslo, vale la pena, vente conmigo y, si quieres, márchate, luego vendrá el llanto, qué le vamos a hacer". Así, sin grandes dramatismos, con poco énfasis, se da curso a una declaración de amor. Y como frivolidad o alarde retórico, esa homonimia ("Haces haces...", precedida de otro "haces" y un "hacer"). A mi modo de ver, esta homonimia condimenta el poema pero no lo llena de su sabor, sólo lo matiza, le da una clase de ligereza que hace bien al texto. ÁNGEL GONZÁLEZ (1925-2008) SIEMPRE LO QUE QUIERAS (Breves acotaciones para una biografía, 1971) Cuando tengas dinero regálame un anillo, cuando no tengas nada dame una esquina de tu boca, cuando no sepas qué hacer vente conmigo -pero luego no digas que no sabes lo que haces. Haces haces de leña en las mañanas y se te vuelven flores en los brazos. Yo te sostengo asida por los pétalos, como te muevas te arrancaré el aroma. Pero ya te lo dije: cuando quieras marcharte ésta es la puerta: se llama Ángel y conduce al llanto. Selección poética y comentarios: Manuel Rodríguez Espejo Voz: Jesús Javier Pérez
    1m 38s
Un podcast dedicado a la literatura.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search