Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Las mujeres en el callejero de Santiago

  • Artistas del XIX

    18 JUN 2023 · Hoy haremos un repaso por mujeres artistas del siglo XIX, especialmente dos que tienen calles con su nombre: Dolores Rodeiro Boado y Alejandra Murguía Castro, ambas nacidas en la década de 1850.
    11m 8s
  • Julia Minguillón versus Maruja Mallo

    30 APR 2023 · En este podcast hablaremos sobre Julia Minguillón, una de las grandes pintoras españolas del siglo XX, haciendo un paralelismo con otra de las grandes artistas españolas de la época, Maruja Mallo.
    11m 40s
  • Mujeres libres. La historia de 20.000 mujeres en los años 30

    19 FEB 2023 · Hoy no hablamos de ninguna mujer del callejero, ni siquiera de una sola mujer, sino de la sociedad anarquista española «Mujeres libres»
    12m 18s
  • Pilar Miró

    5 FEB 2023 · En la televisión de la Transición hay una gran imagen femenina: la de Pilar Miró, una mujer pionera en la dirección de cine y televisión en España
    11m 14s
  • Marie Curie. Un ser humano único

    23 OCT 2022 · La vida de Marie Curie se desarrolla en una época llena de avances científicos, lo que lleva a esta mujer a ganar dos veces el premio Nobel.
    12m 48s
  • Xohana Torres. Eu tamén navegar

    25 SEP 2022 · Hoy hablamos de literatura gallega dedicando nuestro programa a Xohana Torres, una de las escritoras más importantes de la literatura gallega contemporánea.
    12m 42s
  • Elena Quiroga. Escribir de otra manera

    29 MAY 2022 · Hoy nos trasladamos al Madrid de hace casi 40 años, a la primavera de 1984, cuando una mujer entrea en el edificio de la Real Academia Española para tomar posesión de su sillón. Ella es Elena Quioga Abarca y a esta escritora está dedicado el programa de hoy.
    13m 13s
  • Carmen Laforet. La chica rara

    8 MAY 2022 · Cuando oímos el nombre de Carmen Laforet pensamos en la novela Nada, una historia en la que la autora recrea la vida gris de principios de los 40. Existen muchas semejanzas entre la vida de Carmen Laforet y la de su personaje Andrea.
    10m 56s
  • María Mariño. Contar sentires

    24 APR 2022 · María Mariño da nombre a una calle situada en el barrio de Meixonfrío, una calle solitaria como el refugio de esta escritora.
    10m
  • Escritoras I. Francisca Herrera. La académica no académica

    27 MAR 2022 · Comenzamos una serie de programas dedicados a escritoras. Hoy es el turno de Francisca Herrera Garrido, una escritora estrechamente relacionada con la Real Academia Galega, por ser la primera mujer nombrada como miembro numeraria.
    10m 49s

Las mujeres han sido silenciadas por la Historia y el callejero de nuestras ciudades es una buena prueba de ello, porque hasta bien poco, los únicos nombres femeninos que recogían...

show more
Las mujeres han sido silenciadas por la Historia y el callejero de nuestras ciudades es una buena prueba de ello, porque hasta bien poco, los únicos nombres femeninos que recogían nuestras calles eran los de santas o vírgenes, y aún HOY, es una asignatura pendiente ese reconocimiento al papel de la mujer.

Mujeres en el callejero de Santiago pretende hablar de aquellas mujeres que están para darlas a conocer, pero también de mujeres que hoy no están, pero que por sus aportaciones muchas veces desconocidas, deben optar a ese reconocimiento. Empezamos por Clara Campoamor, seguida de Concepción Arenal y a continuación Rosalía de Castro.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search