Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

La verdad en voz alta

  • Una conversación con Carlos Martín Beristain

    24 DEC 2020 · En este episodio especial de cierre de la primera temporada de ‘La verdad en voz alta’, conversamos sobre la importancia de la verdad de los responsables y también de esa sociedad que se hizo al margen del conflicto armado como si no le importase. Las víctimas saben lo que les ha pasado, los victimarios saben lo que hicieron, pero necesitamos que la sociedad se involucre y se deje tocar por esos relatos. Asimismo, hablamos sobre cómo testimonios diversos y a veces antagónicos se complementan para aportar al relato comprensivo de la verdad del conflicto armado.
    50m 1s
  • Una conversación con Bertha Lucía Fries

    21 DEC 2020 · Bertha Lucía Fries es sobreviviente del atentado al Club El Nogal en Bogotá, perpetrado por las desaparecidas FARC-EP el 7 de febrero del 2003. Este acto cobró 36 víctimas y dejó más de 200 heridos. Después de un tratamiento físico y psiquiátrico logró superar el estrés postraumático y la cuadraplegia diagnosticada, y comenzó una búsqueda metodológica basada en encuentros transformadores entre víctimas y victimarios para animar procesos de reconciliación.
    25m
  • Una conversación con Maritze Trigos Torres

    12 DEC 2020 · Maritze es teóloga, filósofa, magister en psicología y ha sido religiosa durante 55 años. Como defensora de derechos humanos, ha acompañado a las víctimas del conflicto, fue investigadora del informe ‘Colombia Nunca más’, en el que se documentaron 30.000 casos de crímenes de Estado, entre 1998 y 2002. Conversa sobre los crímenes contra sacerdotes, religiosas y catequistas y, en particular, sobre el caso del sacerdote Tiberio Fernández en la masacre de Trujillo y ¿cómo se han creado estrategias de duelo colectivo y acciones por la memoria, la verdad y la justicia?
    25m
  • Una conversación con Víctor Cortés

    10 DEC 2020 · Víctor Cortés es un hombre transgénero activista por los derechos de las personas LGTBI. Fue víctima de una violación por parte de grupos armados ilegales y de embarazo forzado y, pese a su identidad de género, decidió atravesar por todo el proceso de gestación. Dentro de sus recomendaciones considera que hay que hablar del patriarcado como base de múltiples violencias y, sin duda, empezar desde la casa, desde los hogares para que no se repitan violencias de género y por prejuicio.
    25m
  • Una conversación con Neftalí Arroyave

    27 NOV 2020 · La historia de Neftalí Arroyave Cadavid, víctima de una mina antipersonal puesta por la guerrilla ELN cuando él se desempeñaba como electromecánico en el oleoducto de Caño Limón Coveñas hace 29 años. Hoy tiene 57 años y revela cómo este hecho le generó ceguera y una discapacidad que afectó su proyecto de vida y el de su familia.
    25m
  • Una conversación con Erlendy Cuero Bravo

    23 NOV 2020 · Hablamos con la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes). ¿Cómo se ven afectados las y los jóvenes desplazados del Pacífico por el conflicto cuando llegan a las ciudades?
    25m
  • Una conversación con Aníbal Rodríguez Rojas

    18 NOV 2020 · Descubra cómo este empresario huilense secuestrado por las antiguas FARC-EP se ha convertido en un promotor del desarrollo y la paz en su región a pesar de los impactos de su cautiverio.
    25m 1s
  • Una conversación con Helena Urán Bidegaín

    7 NOV 2020 · Helena es hija del magistrado Carlos Horacio Urán, desaparecido y asesinado en los hechos de la toma y retoma del Palacio de Justicia, 6 y 7 de noviembre de 1985. Cuando ella tenía 10 años y vivía en el barrio La Macarena, en el centro de Bogotá, desde su ventana vio pasar un tanque de guerra que se dirigía hacia la Plaza de Bolívar. Fue en 1985, cuando ocurría la toma y retoma del Palacio de Justicia donde trabajaba su padre, el magistrado Carlos Horacio Urán quien fue desaparecido y asesinado. Helena trató de olvidar, pero su hijo quiso entender la verdad sobre su abuelo y sus preguntas la llevaron a escribir el libro ‘Mi vida y el palacio’.
    25m
  • Una conversación con Erika Antequera

    31 OCT 2020 · ¿Qué verdades del conflicto están fuera de Colombia y quieren retornar? Erika Antequera es periodista e hija del líder político y sindical José Antequera, quien fue asesinado el 3 de marzo de 1989, cuando ella tenía 10 años. Hoy vive en España por decisión propia para criar a su hijo alejado del conflicto armado; sin embargo, sueña y trabaja desde su quehacer por un mañana para Colombia sin guerras donde haya condiciones para retornar.
    25m
  • Una conversación con Manuel Velandia Mora

    24 OCT 2020 · Manuel Velandia Mora es un líder pionero en la defensa de los derechos de las personas LGBTI. Es sociólogo, artista, doctor en educación y en enfermería. En 1982, lideró la primera marcha del orgullo gay junto a León Zuleta Ruíz, y a fines de los 70 fundó el Movimiento de Liberación Homosexual Colombiano. Fue el primer homosexual reconocido oficialmente como víctima en Colombia del conflicto armado en el Registro Único de Víctimas, a causa de amenazas y un atentado que le hicieron grupos paramilitares. Conversamos con él sobre cómo han operado los prejuicios sobre sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas, en el marco del conflicto armado colombiano.
    25m

Un programa radial de alcance nacional, semanal, en el que escucharemos las historias de vida de las víctimas del conflicto armado colombiano, sus experiencias de resiliencia y su llamado a...

show more
Un programa radial de alcance nacional, semanal, en el que escucharemos las historias de vida de las víctimas del conflicto armado colombiano, sus experiencias de resiliencia y su llamado a la no repetición. Asimismo, los procesos y eventos de diálogo social y las distintas acciones de la Comisión de la Verdad en la escucha plural para el esclarecimiento en el cumplimiento de su misionalidad.

Se emite todos los sábados, a las 11 a.m. por RCN Radio y los lunes a través de nuestra página web comisionverdad.co y emisoras comunitarias.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search