Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

La política en el espejo

  • T2. #11. Política y espejos: de las infinitas miradas y posibilidades que tiene el ser humano

    27 JUL 2022 · El mundo que vemos es un reflejo de ese mundo que nos habita. De esta manera, los espejos son una gran metáfora y un gran símbolo para hablar de las relaciones públicas a las que la política nos invita. En este mundo los gobiernos y los gobernantes son un espejo de la ciudadanía. En este episodio, el último de nuestra segunda temporada, vamos a jugar con los espejos para tratar de ver que somos una imagen compuesta colectivamente, y que en cada uno y cada una está el retrato completo que componemos juntos. En este podcast te recomendamos: los episodios anteriores de la política en el espejo, tanto la primera como la segunda temporada te llevan a través de más de 20 episodios a mirar la política frente a asuntos de tu vida cotidiana. Además, el libro de fábulas y actividades sobre temas humanos de todos los tiempos disponible en www.lapoliticaenelespejo.com, finalmente, ¡Anímate también a integrar esta gran comunidad en Instagram: https://www.instagram.com/lapoliticaenelespejo/?hl=
    18m 7s
  • T2. #10. Política e imagen: capturar la historia en fotos

    13 JUL 2022 · Las fotografías tienen el poder de convertirse en espejos del presente. En ellas encontramos nuestra historia y sus cambios, nuestro mundo y sus transformaciones, sus personajes y sus tensiones. Por eso la imágen es un asunto que hay que tomarse en serio. En este episodio vamos a observar fotografías emblemáticas que nos muestran diferentes formas de percibir la realidad. En este podcast te recomendamos: - El Instagram oficial de Platon Antoniou, conocido artísticamente simplemente como «Platon», fotógrafo greco-británico que ha retratado a diversos líderes mundiales y figuras públicas. https://instagram.com/platon?igshid=YmMyMTA2M2Y= Los libros Sobre la fotografía y Ante el dolor de los demás de Susan Sontag. Platón: Fotografía - Episodio de serie de Netflix Abstract
    15m 25s
  • T2. #9. Política y fiesta: el carnaval como experiencia colectiva

    29 JUN 2022 · El carnaval es más que una fiesta que se toma las calles. El baile, la música y los disfraces son excusas para encontrarnos con los otros, para celebrar lo diverso y reconocer la importancia de la presencia mutua en las calles. En este episodio vamos a celebrar nuestros carnavales mientras recordamos que somos seres idénticos en nuestro derecho al gozo y en nuestra alegría de estar vivos. En este podcast te recomendamos: los libros La cultura popular en la Edad Media y el renacimiento de Mijail Bajtin y Mis chistes, mi filosofía de Slavoj Zizek.
    19m 40s
  • T2. #8. Política y trazos: rayar es un acto de Libertad

    16 JUN 2022 · Rayar es un acto de libertad. En Berlín, Medellín, Sao Paulo y otras ciudades del mundo, sus paredes son los lienzos en los que los grafitteros inscriben con su arte una historia oculta, que gracias a ellos, está a la vista de todos. Sus trazos se convierten en formas de protesta, reclamos y reflexiones sociales. En este episodio vamos a conocer la historia de ciudades emblemáticas desde su arte callejero y un poco de los trazos que nos pintamos en la piel y que dicen mucho de quienes somos. En este podcast te recomendamos: los documentales Exit through the gift shop y Graffiti Wars y el episodio Tatuajes de la serie En pocas palabras de Netflix.
    21m 17s
  • T2. #7. Política y superhéroes: solo en la ficción hay perfección

    2 JUN 2022 · Superman, Spiderman, Aquaman … Los superhéroes -esos personajes dotados con poderes sobrenaturales-, son el resultado de una visión del mundo en la cual sentimos que necesitamos que alguien nos salve de una amenaza y hasta evite el fin de nuestra forma de vida. Y muchas veces esperamos que nuestros líderes sean superhéroes, que luchen contra el mal y defiendan lo que nuestras sociedades consideran valioso. En este episodio vamos a reflexionar sobre qué tan saludable es para nuestras democracias depender de “superpoderes”. En este podcast te recomendamos: la película Héroe por accidente y en la entrada de blog: https://elcuadernodigital.com/2019/04/10/la-ideologia-politica-de-los-superheroes/
    20m 14s
  • T2. #6. Política y emociones: lo que sentimos importa tanto como lo que hacemos.

    19 MAY 2022 · Hoy es más común reconocer que los líderes sienten, lloran y ríen. Pero no siempre fue así, durante mucho tiempo la capacidad de gobernar estaba asociada a la insensibilidad; por fortuna el mármol y el hierro son materiales de ayer. Hoy la política reclama y ve bien la sensibilidad, los afectos y las emociones de todos son aceptados y vistos con simpatía. En este episodio recordamos el papel de las emociones y cómo tramitarlas adecuadamente en la vida en común. En este podcast te recomendamos: Los libros El libro El país de las emociones tristes de Mauricio García Villegas; La monarquía del miedo de Martha Nusbaum; Emociones políticas de Martha Nusbaum; La mente de los justos de Jonathan Haidt y la obra de teatro Hamilton (Disney).
    21m 52s
  • T2. #5 Política y humor: reír para ir más allá de lo que se ve

    5 MAY 2022 · La risa nos libera. Reírnos de la política, de su tono formal y sus caminos, nos ayuda a hacer catarsis frente a eventos que nos pueden hacer sentir frustrados o enojados como ciudadanos. Definitivamente las carcajadas aligeran el peso de los días. En este episodio vamos a reirnos y a reflexionar sobre el efecto que el humor tiene en nuestra forma de relacionarnos con la política. En este episodio te recomendamos: La serie Afraid of the dark de Trevor Noah (la puedes encontrar en Netflix), la conferencia de Jaime Garzón en la UAO (Youtube), la película La dictadura perfecta de Luis Estrada (Netflix) y el libro Mis chistes, mi filosofía de Slavoj Zizek.
    16m 59s
  • T2. #4. Política y medicina: la sociedad es un cuerpo que hay que cuidar

    21 APR 2022 · El cuerpo humano es un misterio y una maravilla, aunque solemos no fijarnos en él a menos que las cosas vayan mal. El cuerpo es también un escenario de debate político. Cada nuevo descubrimiento trae consigo nuevas preguntas, y cada nueva pregunta le plantea a la sociedad nuevos debates. En este podcast vamos a reencontrarnos con nuestros cuerpos en medio de un viaje por hechos fascinantes de la historia de la medicina. En este episodio te recomendamos: La película Perdí mi cuerpo, los libros los días de la fiebre de Andrés Solano y Memorias de Adriano, en el que Yourcenar habla del emperador romano se acerca al final de su vida y reflexiona sobre la enfermedad, la vejez y el ejercicio del poder.
    16m 16s
  • T2. #3. Política y números: contarnos es una forma de conocernos

    6 APR 2022 · Los números nos ayudan a tener una dimensión aproximada de lo inabarcable que es una sociedad. Contamos para tener un número que nos permita comprender la vastedad de lazos, conexiones y relaciones que pueden existir entre nosotros como conjunto humano que comparte un territorio. Este podcast es una invitación para ver los rostros y las historias que representan los números. En este episodio te recomendamos: La película Perdí mi cuerpo, los libros Los días de la fiebre de Andrés Solano y Memorias de Adriano de Yourcenar, donde el emperador romano se acerca al final de su vida y reflexiona sobre la enfermedad, la vejez y el ejercicio del poder.
    17m 28s
  • T2. #2. Política y viajes: viajar es una forma de cambiar

    23 MAR 2022 · Viajar puede ser una gran manera para que una sociedad aprenda y se pregunte sobre cómo las demás sociedades han resuelto o afrontado los desafíos que ella misma atraviesa. Entrar en contacto con otras culturas nos obliga a revisar lo que consideramos natural y a cuestionar nuestras creencias. En este episodio nos subimos a un avión para visitar lugares increíbles y sacudirnos de aquello que damos por sentado. En este episodio te recomendamos: Los libros Las ciudades invisibles de Italo Calvino; Viaje a pie de Fernando González; Al oído de la cordillera de Ignacio Piedrahíta; El imperio de Ryszard Kapuścińsk y la película Into the wild de Sean Penn.
    19m 50s

¿Qué tiene que ver la política con el amor, el deporte, los superhéroes, la moda o los animales? La política en el espejo es un podcast creado por la politóloga...

show more
¿Qué tiene que ver la política con el amor, el deporte, los superhéroes, la moda o los animales? La política en el espejo es un podcast creado por la politóloga Alicia Peñaranda y la Fundación Konrad Adenauer, que presenta historias, situaciones cotidianas, datos curiosos, reflexiones y análisis que nos ayudarán a entender cómo la política está presente en todos los aspectos de nuestra vida. No necesitas saber de política para disfrutarlo.

Créditos y agradecimientos:

Investigación y libretos: Laura Gutierrez y Lucas Vargas
Participación especial: Mauricio Quintero
Producción: Akorde Podcast
Diseño gráfico: Silvana Donado

Escucha la tercera temporada, ahora video podcast: https://open.spotify.com/show/5Gb7WMD4poIzVsRiiVUtyS?si=tqt3y9zQT6iPGIjui0n7Vg

Únete al canal de You Tube https://youtube.com/@lapoliticaenelespejo

Nos vemos en Instagram https://instagram.com/lapoliticaenelespejo?igshid=YmMyMTA2M2Y=.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search