Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

La Luz de la Memoria

  • Vicente Feliú: La bondad vuelve

    27 DEC 2021 · Así declaró el trovador en una entrevista con Amaury Pérez hace una década. Hablaba de la crisis de la ética y de la salud de la trova. De su vida, sus sueños y sus esperanzas, trata aquel diálogo que reproduce este podcast que se complementa con momentos entrañables del homenaje que le rindieron sus amigos en el jardín del Instituto de la Música, el jueves 23 de diciembre, a una semana de su sorpresiva partida.
    59m 40s
  • Silvio Rodríguez en homenaje a Fidel

    11 DEC 2021 · El 25 de noviembre, con una actuación inolvidable para Cuba, La Colmenita rindió uno de los más hermosos homenajes a Fidel que hayan podido darse tras su desaparición física. En el final del espectáculo, sorprendió la figura de Silvio Rodríguez, apoyado en el hombro de su hija Malva, para decir los versos que escribió hace más de 50 años para la canción Cuba Va.
    2m 22s
  • Silvio, La Colmenita y un acto de locura

    11 DEC 2021 · El 25 de noviembre, con una actuación inolvidable para Cuba, La Colmenita rindió uno de los más hermosos homenajes a Fidel que hayan podido darse tras su desaparición física. En el final del espectáculo, sorprendió la figura de Silvio Rodríguez, apoyado en el hombro de su hija Malva, para decir los versos que escribió hace más de 50 años para la canción Cuba Va. Lo que muy pocos saben es que, minutos antes, el trovador había sufrido una caída. Y que tras asistir a uno de los últimos ensayos, le había dicho a Tin Cremata que aquello era "un acto de locura". Ahora, mientras prepara una nueva versión de la misma obra que vimos el 25 de noviembre, para la próxima Cumbre del ALBA-TCP, el director de La Colmenita nos contó cómo fue aquella noche memorable y cómo será la próxima locura.
    1h 10s
  • La caravana de Gail Walker

    29 NOV 2021 · El paso de una nueva caravana (la número 31) de Pastores por la Paz por Cuba, trae el recuerdo de los fundadores y la necesaria comparación entre ambos momentos. Sobre el tema dialogamos con Gloria La Riva, activista fundadora del programa solidario que inició el Reverendo Lucius Walker en 1992 y hoy conduce su hija Gail Walker, directora de la Fundación Interrelogiosa para la Organización Comunitaria (IFCO).
    54m 51s
  • Nuevas revelaciones del agente Fernando y de su colega Daniel

    15 NOV 2021 · El Dr. Carlos Vázquez (Fernando) y Raúl Capote (Daniel) se conocieron cuando ambos eran agentes de la Seguridad del Estado y ninguno sabía sobre la labor del otro. Hoy ambos confrontan sus memorias y revelan nuevos detalles del modus operandi de la CIA contra Cuba.
    59m 44s
  • Carlitos, el hijo de Vilma la cojita

    9 NOV 2021 · Antes de ser el agente Fernando de la Seguridad del Estado, el Dr. Carlos Vázquez González tiene una singular historia de vida, marcada por el carácter y la fuerza de su madre, una mujer que se sobrepuso a severas limitaciones físicas y se convirtió en motor e inspiración de su hijo.
    57m 36s
  • Nisia Agüero, que estudió todo, no fue nada y lo fue todo

    1 NOV 2021 · Reconocida como la promotora cultural por excelencia, Nisia Agüero (85 años) es parte esencial de un tiempo fundador al que hay que volver constantemente si se pretende reconectar la vida de nuestros barrios con lo mejor de la cultura cubana.
    1h 25s
  • Manuel Pérez: ¿Cómo y por qué entrevisté a Nikolai Leonov?

    1 NOV 2021 · El premio nacional de cine 2013 revive, en exclusiva con Cubadebate, los acontecimientos y los sentimientos que lo empujaron a cruzar el Atlántico para entrevistar a Nikolai Leonov, testigo excepcional de la Guerra Fría y de las relaciones entre la URSS y Cuba durante más de 30 años.
    1h
  • El racismo entre el Día de la Independencia y el Día de la Raza

    12 OCT 2021 · Fue una charla deliciosa con un auténtico pensador cubano, el investigador y ensayista Víctor Fowler, sobre la evolución de los perjuicios raciales en Cuba, una nación que se enorgullece de haber declarado junto con su independencia, la libertad de los esclavos y la igualdad de todos los seres humanos, pero aún se debe un estudio profundo de los problemas raciales que sobreviven en nuestra sociedad a 62 años de la Revolución que "más ha hecho contra el racismo y que peor lo ha contado" según otro estudioso.
    59m 42s
  • “Cintio Vitier merece ser más conocido como poeta y pensador”

    30 SEP 2021 · El ensayista y crítico teatral Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional “José Martí” que centra los homenajes a Cintio Vitier en su centenario, considera que el autor de obras fundamentales como Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral, si bien es suficientemente conocido en los ámbitos intelectuales, aún no se conoce ni estudia como merece en la sociedad cubana. Esta semana es el invitado de “La luz de la memoria”.
    55m 31s

Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa "La luz en lo oscuro", que durante la última hora y media de la noche de cada domingo,...

show more
Durante 13 años (2002-2015), Arleen Rodríguez Derivet mantuvo al aire el programa "La luz en lo oscuro", que durante la última hora y media de la noche de cada domingo, entraba con un mensaje de amor y esperanza a las cárceles de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos, por las frecuencias de Radio Rebelde. Tras el regreso de los Cinco a Cuba, el programa realizó con ellos sus últimas emisiones. Pero el director del espacio, Demetrio Villaurrutia y su guionista y conductora, insistieron en mantener la especial conexión que durante ese tiempo se había establecido con su amplia audiencia nacional e internacional. Después de ensayar otras variantes de realización, surge "La luz de la memoria", que mantiene frecuencia dominical y un formato de diálogo con uno o más invitados, que se intercala con música, preferentemente escogida por los entrevistados.
show less
Information
Author Podcasts - Cubadebate
Categories Society & Culture
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search