Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

La convención de Chile

  • Lunes 4 de julio: la Convención cumplió con su mandato

    5 JUL 2022 · La Convención Constitucional entregó su propuesta de Nueva Constitución tras un año de trabajo, ejecutando su misión en el tiempo establecido. La ceremonia de este lunes marcó el cierre de su labor y la disolución de la Convención, y en este episodio Jorge Espinoza Cuéllar repasa lo más destacado del acto final y los hitos del proceso constituyente chileno.
    19m 5s
  • Semana 28 de junio: la Convención cumplió en el plazo, y ya tiene propuesta de nueva Constitución

    2 JUL 2022 · En su última semana de funcionamiento, la Convención aprobó la mayoría de las propuestas de la Comisión de Armonización, y ya está listo el proyecto de carta magna que será sometido a plebiscito el 4 de septiembre. Eso sí, todavía hay diferencias de opinión entre convencionales, mientras la sede del Congreso en Santiago espera el acto oficial del lunes 4 de julio en que se entregará la propuesta de nueva Constitución para Chile.
    16m 58s
  • Semana 20 de junio: el Preámbulo tendrá un solo párrafo, y las primeras despedidas a la Convención

    25 JUN 2022 · Solo uno de los cuatro párrafos propuestos fue aprobado por el Pleno, en una semana donde ya comenzaron los discursos de cierre del trabajo constituyente, con agradecimientos y críticas al proceso y sus integrantes. Algunos convencionales salieron por el centro de la capital a repartir la guía práctica de la propuesta constitucional, mientras se afinan detalles para su acto de entrega a la que los expresidentes Frei, Lagos y Piñera ya anunciaron que no asistirán.
    16m 3s
  • Semana 13 de junio: la Convención cumple con su plazo

    18 JUN 2022 · A dos semanas de finalizar el trabajo constituyente, se disolvió la última comisión en actividad: la de Armonización, cuyo informe debe ser votado por el Pleno. La propuesta de nueva Constitución incluye 57 normas transitorias y pone fecha de caducidad al Senado. También hay novedades sobre la ceremonia de entrega del borrador y la eventual presencia de ex presidentes de la República.
    17m 16s
  • Semana 6 de junio: una Comisión terminó su trabajo, y las "Materias Protegidas" ya son parte del debate

    11 JUN 2022 · Se trata de Normas Transitorias, que completó su misión a la espera que el Pleno vote el segundo informe que entregó. Allí se incluyen el cuórum de cuatro séptimos para eventuales reformas si se aprueba la nueva Constitución, y la necesidad de plebiscitos ratificatorios para cambios en temas clave como el sistema político, la forma del Estado y los derechos fundamentales. En la Convención ya preparan el acto oficial del lunes 4 de julio, en que presentarán la propuesta de texto constitucional que será sometida a votación en septiembre.
    17m 12s
  • Semana 30 de mayo: La Convención aprueba sus primeras normas transitorias

    4 JUN 2022 · Entre los artículos aprobados para la propuesta de nueva Constitución están: que el actual presidente no podrá postular inmediatamente a la reelección, la paridad de género en elecciones comienza a regir de inmediato, y el plazo para que el Ejecutivo ingrese a tramitación los proyectos de derechos sociales. Las discusiones se desarrollan en varios frentes de la Convención, buscando acuerdos sobre el cuórum para posibles reformas o la fecha de estreno de la Cámara de las Regiones.
    15m 33s
  • Semana 23 de mayo: Otra vez los cuórums

    28 MAY 2022 · Nuevamente el piso mínimo para los acuerdos es tema en la Convención, aunque esta vez se trata del que regiría para eventuales modificaciones futuras al actual proyecto. La comisión de Preámbulo entregó su propuesta de introducción al texto constitucional para su aprobación en el pleno, mientras un acuerdo en Normas Transitorias motivó opiniones sobre el futuro Congreso.
    13m 24s
  • Semana 16 de mayo: desde Antofagasta, comienza la nueva etapa de la Convención

    21 MAY 2022 · En las Ruinas de Huanchaca empezó el trabajo de las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias sobre el borrador de nueva Constitución. Entre los debates que ya comenzaron están las atribuciones para generar cambios al actual proyecto si es que se aprueba, o qué ocurrirá con las y los actuales senadores. La ortografía y la gramática también son protagonistas de este trabajo, mientras distintas comunidades se acercaron al trabajo convencional para informarse.
    20m 56s
  • Semana 9 de mayo: el borrador de nueva Constitución ya tiene su "obra gruesa"

    14 MAY 2022 · Esta semana terminó el trabajo de todas las comisiones temáticas de la Convención, que aprobaron cerca de 500 artículos. En el texto se presenta el catálogo de derechos sociales y se plantea la desmilitarización de las policías, entre otras normas permanentes. Ahora comienza el trabajo de las comisiones de Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias, para afinar la propuesta que será sometida a plebiscito el 4 de septiembre.
    16m 22s
  • Semana 2 de mayo: el "paso enorme" de un nuevo sistema político y el debate sobre el justo precio

    7 MAY 2022 · Gran parte de la propuesta alcanzó el quórum requerido en el pleno, donde el Ejecutivo compartiría parte de sus atribuciones con un poder Legislativo que tendrá una reforzada Cámara de las Regiones. Se aprobó la norma de paridad para los órganos superiores del Estado, así como el derecho de los Pueblos Originarios a sus territorios y recursos. Y el debate sobre la norma constitucional referida a las expropiaciones animó el debate en la Convención sobre el concepto de "justo precio".
    14m 42s

Un podcast para seguir y comprender el proceso constituyente chileno, con perspectivas nacionales e internacionales. Un proyecto de CooperativaPodcast, INAP Universidad de Chile, Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de...

show more
Un podcast para seguir y comprender el proceso constituyente chileno, con perspectivas nacionales e internacionales. Un proyecto de CooperativaPodcast, INAP Universidad de Chile, Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de Harvard y Fundación Konrad Adenauer.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search