Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Justicia en las Regiones

  • La justicia que está cerca de los ciudadanos

    27 JAN 2021 · Derribar barreras para la atención de violencias basadas en género, llevar la atención a las víctimas del conflicto armado y construir cultura de la legalidad con jóvenes vulnerables, son algunas de las iniciativas que movimientos ciudadanos han promovido para acercar la justicia a los territorios del país. En este episodio conoceremos estas experiencias.
    13m 41s
  • Los Sistemas Locales de Justicia

    21 JAN 2021 · Acercar la justicia a los ciudadanos es la misión de los Sistemas Locales de Justicia, espacios donde se articulan las diferentes expresiones de justicia y nacen estrategias innovadoras, que desafían las formas tradicionales en que los ciudadanos se relacionan con este concepto. En este episodio conoceremos algunas experiencias aplicadas en Putumayo y el Urabá antioqueño.
    13m 37s
  • El diálogo entre la justicia indígena y la justicia ordinaria

    7 JAN 2021 · Los fiscales, jueces y otros operadores judiciales ven hoy a las autoridades de los pueblos indígenas como aliados en la aplicación de justicia. Después de décadas de conflictos, el diálogo y la construcción de confianza, han permitido que los representantes de las dos jurisdicciones aprendan a trabajar juntos. En este episodio conoceremos experiencias de colaboración aplicadas en los territorios. Justicia en las Regiones en un podcast apoyado por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. Producido por Akorde podcast, el guión es de Lorena Vega, el diseño sonoro es de Gian Carlo Vega y la producción ejecutiva es de Pablo Cabrera.
    15m
  • La justicia de los pueblos indígenas

    23 DEC 2020 · La Ley de Origen y la restauración de la armonía son la base de la justicia propia de los pueblos indígenas de Colombia. Cada cultura ha creado un sistema único -ligado a sus tradiciones, costumbres y creencias-, reconocido por la Constitución. En este episodio conoceremos los sistemas de justicia del pueblo Nasa en el Cauca y los Gunadule del Urabá chocoano. Justicia en las Regiones en un podcast apoyado por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. Producido por Akorde podcast, el guión es de Lorena Vega, el diseño sonoro es de Gian Carlo Vega y la producción ejecutiva es de Pablo Cabrera.
    17m 11s
  • La virtualidad en los procesos de restitución de tierras

    9 DEC 2020 · El trabajo de los abogados y jueces involucrados en los procesos de restitución de tierras cambió con la llegada de la demanda electrónica. En este episodio conoceremos las historias detrás de la creación de esta herramienta y cómo ha impactado en los diferentes beneficiarios. Justicia en las Regiones en un podcast apoyado por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. Producido por Akorde podcast, el guión es de Lorena Vega, el diseño sonoro es de Gian Carlo Vega y la producción ejecutiva es de Pablo Cabrera.
    15m 55s
  • Las víctimas y los procesos de restitución de tierras

    3 DEC 2020 · Las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas de Colombia tienen cada vez más un papel relevante en los procesos de restitución de tierras. En este episodio conoceremos las historias de líderes sociales que han impulsado a sus poblaciones a participar de manera más activa en los procesos que buscan restablecer sus derechos. Justicia en las Regiones en un podcast apoyado por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. Producido por Akorde podcast, el guión es de Lorena Vega, el diseño sonoro es de Gian Carlo Vega y la producción ejecutiva es de Pablo Cabrera.
    18m 12s
  • La Caja de Herramientas y la apropiación de los MRC

    10 NOV 2020 · Gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos de los territorios de Colombia tienen en los Métodos de Resolución de Conflictos una herramienta para promover la convivencia y acercar la justicia a los ciudadanos. En este episodio conoceremos la experiencia de funcionarios de Putumayo y Nariño capacitados en el marco de la estrategia Caja de Herramientas, que busca que más personas que apropien de los MRC. Justicia en las Regiones en un podcast apoyado por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. Producido por Akorde podcast, el guión es de Lorena Vega, el diseño sonoro es de Gian Carlo Vega y la producción ejecutiva es de Pablo Cabrera.
    17m 34s
  • Los métodos de resolución de conflictos

    27 OCT 2020 · Los métodos de resolución de conflictos han ayudado a los colombianos a tener una relación más cercana con la justicia. Estos mecanismos brindan la oportunidad a las comunidades de gestionar sus problemáticas y tensiones con la ayuda de conciliadores y mediadores que promueven la convivencia pacífica. En este episodio conoceremos el papel de estos constructores de paz en Apartadó y Caucasia, Antioquia. Justicia en las Regiones en un podcast apoyado por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. Producido por Akorde podcast, el guión es de Lorena Vega, el diseño sonoro es de Gian Carlo Vega y la producción ejecutiva es de Pablo Cabrera.
    19m 47s
  • Mujeres y justicia de las comunidades negras y afrocolombianas

    14 OCT 2020 · Las mujeres en las comunidades negras y afrocolombianas son dadoras y protectoras de la vida, así como esenciales en los sistemas de justicia. Ellas transmiten oralmente los principios de la justicia propia de unidad, armonía y restauración. Las parteras, matronas, cantadoras, sanadoras y cuidadoras también son autoridades étnicas en las comunidades. Sin embargo, estos roles y funciones han sido invisibilizados. Recientemente, las mujeres negras y afrocolombiana han logrado llegar a posiciones de liderazgo y desafiar los estigmas que las han rodeado. En este episodio conoceremos las historias de lideresas del Cauca y el Putumayo que están fortaleciendo y visibilizando el rol de las mujeres en los sistemas de la justicia ancestral y propia de las comunidades. Justicia en las Regiones en un podcast apoyado por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. Producido por Akorde podcast, el guión es de Lorena Vega, el diseño sonoro es de Gian Carlo Vega y la producción ejecutiva es de Pablo Cabrera.
    16m 28s
  • La justicia de las comunidades negras y afrocolombianas

    6 OCT 2020 · Las comunidades negras y afrocolombianas tienen principios, normas, autoridades y procedimientos para resolver sus conflictos. La justicia propia afrocolombiana es un medio para restaurar la armonía de las comunidades y las personas. En este episodio viajaremos al sur de Córdoba para conocer la resistencia de las comunidades negras y afrocolombianas para hacer respetar su dignidad humana y libertad, y al Pacífico chocoano, donde las comunidades ejercen su justicia propia para proteger la vida de las comunidades y sus territorios colectivos. Justicia en las Regiones en un podcast apoyado por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID. Producido por Akorde podcast, el guión es de Lorena Vega, el diseño sonoro es de Gian Carlo Vega y la producción ejecutiva es de Pablo Cabrera.
    25m 8s

Creemos en la justicia como una construcción colectiva. En ella reunimos diversos lenguajes, miradas, lecturas y, por supuesto, puntos de encuentro. Justicia en las Regiones es un podcast realizado con...

show more
Creemos en la justicia como una construcción colectiva. En ella reunimos diversos lenguajes, miradas, lecturas y, por supuesto, puntos de encuentro. Justicia en las Regiones es un podcast realizado con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, que cuenta las historias detrás de las diferentes expresiones de justicia aplicadas en los territorios para solucionar conflictos y tensiones.

Conduce Deysa Rayo. Produce Akorde Podcast.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search