Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Informática biomédica

  • Episodio 28 - Medicina de precisión

    29 OCT 2020 · ¿Qué es la medicina personalizada o medicina de precisión? ¿Como puede cambiar la medicina de cara al secuenciamiento completo del genoma humano? ¿Qué son las computadoras vestibles? ¿Es ropa hecha de silicio? ¿Para qué sirve el big data y el small data? ¿Se relaciona el big data con el big mac? ¿Cómo será la inteligencia artificial aplicada a la medicina, seremos atendidos por robots en lugar de seres humanos? Estos interrogantes y muchos más son respondidos en este episodio. Escuchanos!
    31m 21s
  • Episodio 27 - Gestión de proyectos

    26 OCT 2020 · ¿Qué es un proyecto? ¿Qué no es un proyecto? ¿Un proceso y un proyecto son lo mismo? ¿Cómo estan compuestos los proyectos? ¿Cuáles son los roles mas importantes? ¿Por qué el personaje principal es el que administra el proyecto y sus habilidades son determinantes para el éxito? ¿El acta del proyecto es como una carta magna? ¿Cuál es el ciclo de vida de un proyecto? ¿Qué es la triple limitacion? Estos interrogantes y muchos más son respondidos en este episodio. Escuchanos!
    45m 23s
  • Episodio 26 - Gestión del cambio

    22 OCT 2020 · Cómo reaccionamos naturalmente frente a un cambio? Es diferente en nuestra vida cotidiana que en nuestra vida laboral? Es verdad que sólo tenemos 5 emociones como en la película "Intensamente"? Por qué no conviene dejar librado al azar este proceso? Todos pasamos por las mismas emociones? Somos verdaderamente todos iguales? Para qué sirve el camino de los 8 pasos de Kotter o la metodología ADKAR? Cuáles son los desafíos más comunes de la gestión del cambio? Estos interrogantes y muchos más son respondidos en este episodio. Escuchanos!
    36m 22s
  • Episodio 25 - Trabajo por procesos

    15 OCT 2020 · ¿Qué es un proceso? ¿En qué se diferencia de un procedimiento? ¿Hay un solo tipo de procesos o hay varios? ¿Cómo se identifican y dibujan? ¿Para qué sirven los mapas de procesos de una organización? ¿Podremos encontrar el tesoro? ¿Por qué es importante conocer los procesos a la hora de informatizar? ¿Hay que adaptar los sistemas al proceso, los procesos al sistema o ninguna es correcta? Estos interrogantes y muchos más son respondidos en este episodio. Escuchanos!
    39m 19s
  • Episodio 24 - Gestión de la calidad

    8 OCT 2020 · ¿Qué es la calidad? ¿Aparece por arte de magia en las organizaciones de salud? ¿Qué son los 7 aspectos de la gestión de la calidad? ¿El cliente siempre tiene la razón? ¿Por qué es importante cumplir con los requisitos? ¿Los factores de deleite, son dulces? ¿Cómo se relaciona la gestión de la calidad con la seguridad del paciente? ¿Y con los sistemas de información? ¿Una institución que acreditó calidad significa que siempre cura a todos sus pacientes? Estos interrogantes y muchos más son respondidos en este episodio. Escuchanos!
    40m 56s
  • Episodio 23 - Sistemas inteligentes

    1 OCT 2020 · Qué es un sistema inteligente? Es algo así como un robot? Son tan inteligentes como nosotros? Tienen alguna relación con Skynet? Cómo hacen para ayudarnos a tomar decisiones? Por qué son la razón de ser de los sistemas de información del siglo XXI? Qué necesitan para funcionar? Todos sirven para lo mismo y hacen lo mismo? Qué relación tienen estos sistemas con el super-médico? Estos interrogantes y muchos más son respondidos en este episodio. Escuchanos!
    45m 35s
  • Episodio 22 - Limitaciones de la codificación

    24 SEP 2020 · ¿Cómo que la codificación no es la solución a todos los problemas de información de una organización de salud? ¿Por qué no puedo utilizar la misma clasificación para todo lo que quiero? ¿Qué pasa si utilizo CIE-10 para clasificar los motivos de consulta de la atención de emergencias? ¿Y si utilizara CIAP-2 sería mejor? ¿Por qué no es una buena idea obligar al médico a codificar? ¿Hace falta aprender a codificar? ¿Si aprendo una clasificación significa que aprendí todas? ¿Qué pasa si se codifica mal; se pueden generar reportes confiables de todas maneras? ¿Qué son los servicios terminológicos? Estos interrogantes y muchos más son respondidos en este episodio. Escuchanos!
    34m 13s
  • Episodio 21 - Fundamentos de la codificación

    17 SEP 2020 · Por qué hay que representar el conocimiento médico dentro de un sistema de información en salud? No se puede utilizar el lenguaje natural? Qué es y para qué sirve codificar? Hay diferentes tipos y formas de codificación? Qué son los tesauros? Y las clasificaciones? Y las nomenclaturas? Y los agrupadores? Es imprescindible codificar para poder utilizar la información almacenada? Estos interrogantes y muchos más son respondidos en este episodio. Escuchanos!
    45m 36s
  • Episodio 20 - Uso de estándares

    10 SEP 2020 · Qué es un estandar y para qué sirve? Quién los se crea? Hay un estandar para todo? Los colores del semáforo son un estandar? Y los enchufes eléctricos? Todo tiene un único estandar? En qué se diferencia la interoperabilidad funcional de la semántica? Puedo elegir solo una para que mi sistema funcione? Qué es HL7, una marca de bebida gaseosa? Y las tablas maestras? Son las tablas de multiplicar? Sirve para alguna otra cosa un estandar? Estos interrogantes y muchos más son respondidos en este episodio. Escuchanos!
    38m 22s
  • Episodio 19 - De Hipócrates a la historia clínica electrónica

    3 SEP 2020 · ¿Qué es la historia clínica electrónica? ¿Es un programita de computadora? ¿Cómo evolucionó el registro médico desde Hipócrates hasta nuestros días? ¿Historia clínica digital e historia clínica digitalizada son lo mismo? ¿Para qué sirve la historia clínica electrónica? ¿Por qué es importante integrar el registro de información a la dinámica asistencial? ¿Qué es el repositorio de datos clínicos? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del formato en papel versus el electrónico y viceversa? Estos interrogantes y muchos más son respondidos en este episodio. Escuchanos!
    51m 6s

Podcast informativo sobre Informática Biomédica. Trataremos temas relacionados con el uso de las TICs en salud, sobre todo lo relacionado con búsqueda de información y el uso de sistemas de...

show more
Podcast informativo sobre Informática Biomédica.
Trataremos temas relacionados con el uso de las TICs en salud, sobre todo lo relacionado con búsqueda de información y el uso de sistemas de información.
La cortina musical es del artista Scott Holmes y el tema se llama "Driven to success".
show less
Contacts
Information
Author Hernan Navas
Categories Medicine
Website -
Email hachejotaene@gmail.com

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search