Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Iberoamérica de cuento

  • Los Espinosa, una familia de cuento

    1 NOV 2023 · En nuestro capítulo número 70 hablamos de tres folkloristas estadounidenses que publicaron tres colecciones de cuentos imprescindibles para los amantes del cuento de tradición oral en el ámbito hispánico. Hoy hablamos de Aurelio Espinosa, padre, José Manuel Espinosa y Aurelio Espinosa, hijo. Hoy hablamos de los Espinosa, una familia de cuento.
    59m 20s
  • El cuerpo de palo

    15 OCT 2023 · En el sexagésimo noveno capítulo de Iberoamérica de cuento Anabelle, Pep, Manuel y Sandra dialogan sobre el cuento “El cuerpo de palo” partiendo de una versión recogida en Fuentes de Andalucía (Sevilla), narrada por Miguel Ángel Rodríguez Pérez y que podemos disfrutar gracias al Corpus de Literatura oral de la Universidad de Jaén. La protagonista del cuento debe huir de su casa, escapar de un matrimonio concertado no deseado y buscarse la vida en el ancho mundo escondida dentro de un traje de palo. Prepara el viaje y coge tus tres vestidos que comienza el camino.
    1h 4m 38s
  • Tricksters, pícaros, tramposos

    1 OCT 2023 · ¿Tricksters? Suelen ser personajes ingeniosos. Aunque usan trucos y engaños para promover sus intereses, muchas veces son víctimas de sus propias estratagemas. El tramposo o pícaro, que es a la vez astuto y tonto, bromista y hazmerreír, es un personaje sumamente ambiguo que encarna todo tipo de contradicciones. Subvierte el orden establecido, destruyendo límites o creando nuevos. Puebla las narrativas míticas de todos los continentes y muchos de los cuentos tradicionales que contamos y va a llevar a Sandra, Manuel, Pep y Anabelle de viaje por el arquetipo.
    1h 57s
  • Estamos de vuelta

    15 SEP 2023 · Como si de la vuelta al cole se tratara nos juntamos en este capítulo 67 para contarnos nuestro verano cuentero. Sandra, Pep y Manuel lo hicieron en directo, mientras que Anabelle lo hizo “enlatada”. Pasamos un rato agradable compartiendo vida, experiencias veraniegas y alguna que otra noticia. Esperamos que sea de vuestro interés.
    30m 16s
  • Cartografía del cuento popular

    2 JUL 2023 · Como si de un viaje se tratara, Annabelle, Sandra, Pep y Manuel se juntaron para cerrar la temporada y hablar de un libro muy especial, Cartografía del cuento popular. Se trataba de recorrer sus mapas, sus planos, sus hemisferios y planisferios, Y lo hicieron de la mano de su cartógrafo, Nono Granero. Menudo viaje. Menuda entrevista.
    44m 43s
  • Editoriales de cuento (y II)

    15 JUN 2023 · Hace un mes Anabelle, Sandra, Manuel y Pep paseamos en este mismo pódcast por editoriales dedicadas a la narración oral o que incluían colecciones relevantes de cuentos tradicionales. En aquel sexagésimo tercer capítulo ya avanzábamos que habría una segunda parte, la dedicada a las colecciones de cuentos literarios. Y, como lo prometido es deuda, aquí llega un nuevo capítulo dedicado a las editoriales de cuentos, aunque en esta ocasión, cuentos literarios.
    1h 8m 21s
  • Entrevista a Zalka Csenge

    1 JUN 2023 · En el capítulo 64 de Iberoamérica de Cuento, Manuel, Pep, Sandra y Anabelle conversan con Csenge Zalka: narradora profesional húngara, investigadora de folklore, bloguera, escritora y arqueóloga.Internacionalmente es conocida por su proyecto: "Siguiendo cuentos populares alrededor del mundo", en el que leyó y escribió acerca de una colección de cuentos folklóricos de cada país del mundo, tarea que le llevó 5 años y la búsqueda de más de 200 colecciones.Desde hace años es una fuente inagotable de cuentos, datos folklóricos, una generadora de preguntas y fuente de inspiración en la investigación de cuentos.
    1h 9m 30s
  • Editoriales de cuento

    17 MAY 2023 · Muchas de las compilaciones (primarias) de cuentos de tradición oral están publicadas por ayuntamientos, diputaciones, instituciones públicas o privadas… y suelen resultar difíciles de conseguir. Sin embargo hay algunas editoriales que apuestan por el cuento como protagonista de algunas de sus colecciones (o todas ellas). Es más, incluso hay editoriales que apuestan por publicar libros teóricos y de reflexión sobre el arte y oficio de contar cuentos. Hoy, en Iberoamérica de cuento, hablaremos de ellas, de las editoriales de cuento.
    1h 15m 22s
  • Aleksander Afanasiev y los cuentos rusos

    1 MAY 2023 · Un oso y un campesino hacen un trato que sale mal. La flecha del joven Iván cae a los pies de una ranita: será su futura esposa. Basilisa la hermosa llega hasta una casa que está elevada sobre patas de gallina y rodeada de calaveras con ojos encendidos. Una colección de cuentos y personajes que han nutrido la imaginación de muchas generaciones gracias a la pluma de Aleksander Afanasiev. De él y de los cuentos rusos hablarán Pep, Sandra, Manuel y Anabelle en el sexagésimo segundo capítulo de Iberoamérica de Cuento.
    1h 4m 41s
  • Los hermanos cuervos

    15 APR 2023 · En el sexagésimo primer capítulo de Iberoamérica de cuento Pep, Manuel, Anabelle y Sandra se introducen en el cuento “Los hermanos cuervos” partiendo de una versión recogida en Ahigal (Extremadura). Desde ahí, estos peculiares hermanos echarán a volar convertidos en cuervos y los cuatro podcaster “desmigarán” el cuento comparándolo con otras versiones. Un capítulo enjundioso que termina además con una bola extra en forma de cuento. Preparen sus alas, vamos a volar.
    1h 11m 1s

Un podcast mensual sobre el mundo de la narración oral; un espacio para disfrutar de la palabra dicha y su diversidad de voces, estilos y propuestas, y de los lugares...

show more
Un podcast mensual sobre el mundo de la narración oral; un espacio para disfrutar de la palabra dicha y su diversidad de voces, estilos y propuestas, y de los lugares donde ésta habita por tierras iberoamericanas. Presentado por Pep Bruno, Manuel Castaño, Nicole Castillo y Andrés Montero.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search