Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Historia y Vida

  • La plebe se rebela – Episodio 40

    27 APR 2024 · Con el Primero de Mayo a la vuelta de la esquina, Isabel Margarit y Ana Echeverría Arístegui dedican el nuevo episodio del podcast de ‘Historia y Vida’ a los movimientos que lucharon por mejorar las condiciones laborales, desde el antiguo Egipto a la huelga de los guionistas de Hollywood de 2023, pasando por la masacre de Haymarket, en memoria de la cual se instauró el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.
    28m 35s
  • Jorge Juan: marino, matemático y espía – Episodio 39

    30 MAR 2024 · El alicantino Jorge Juan es uno de esos personajes de los que uno no se explica que no haya varias películas y series. Marino, explorador, científico, militar… Sus cálculos matemáticos revelaron, nada menos, que la Tierra no era una esfera perfecta, sino achatada por los polos. Su prestigio era tal que se codeaba con los grandes nombres de la Royal Society londinense… Hasta que las autoridades británicas lo pusieron en busca y captura por espía. De todas sus aventuras hablan Isabel Margarit y Ana Echeverría Arístegui en este episodio del podcast de ‘Historia y Vida’.
    24m 57s
  • Caravaggio, pintor y homicida – Episodio 38

    24 FEB 2024 · Su arte despertó tanto fascinación como repulsa en la Roma de principios del siglo XVII, y su vida provocó casi siempre escándalo. Con sus claroscuros creó un estilo nuevo, el tenebrismo, que impactó a sus contemporáneos por su dramático uso de la luz, pero también por el extremado realismo de sus figuras, que algunos consideraban vulgar. Isabel Margarit y Ana Echeverría Arístegui dedican este episodio del podcast de ‘Historia y Vida’ a examinar la intensa vida y obra de Caravaggio.
    29m 56s
  • Eiffel, más allá de la torre – Episodio 37

    27 JAN 2024 · A Gustave Eiffel se lo conoce hoy casi en exclusiva por la torre parisina a la que da nombre, pero el ingeniero francés fue un trabajador incansable, responsable de un número asombroso de grandes obras, entre ellas, la estructura de la Estatua de la Libertad. Su intervención en el canal de Panamá, sin embargo, le llevó al banquillo. En este episodio del podcast de ‘Historia y Vida’, Isabel Margarit y Ana Echeverría Arístegui ponen en contexto a este brillante personaje, un lince, además, para los negocios.
    27m 14s
  • Napoleón, el emperador de las mil caras – Episodio 36

    25 NOV 2023 · La espectacular ‘Napoleón’ de Ridley Scott, pese a sus licencias, retrata la complejidad del carácter del Gran Corso. Isabel Margarit y Ana Echeverría Arístegui abordan en este episodio del podcast de ‘Historia y Vida’ las facetas del personaje, a veces claramente opuestas entre sí, y la imagen contradictoria que se tiene de él en la Francia actual, de padre de la patria para unos a imperialista sanguinario para otros.
    29m 11s
  • Los submarinos alemanes, kamikazes del Atlántico – Episodio 35

    21 OCT 2023 · La lucha naval en el Atlántico durante la Segunda Guerra Mundial estuvo inicialmente dominada por los ‘U-boote’, los submarinos alemanes, que pusieron contra las cuerdas a los convoyes enemigos. Isabel Margarit y Ana Echeverría Arístegui recorren en el nuevo episodio del podcast de ‘Historia y Vida’ las ventajas y desventajas de esta arma y su papel en el destino del Tercer Reich.
    25m 38s
  • Los escándalos de la emperatriz Mesalina – Episodio 34

    23 SEP 2023 · Mesalina es el epítome clásico de la ‘femme fatale’. Su fama en la misma Roma imperial fue acumulando acusaciones de inmoralidad y perversión, que no han sido calibradas con sosiego hasta la era contemporánea. En el nuevo episodio del podcast de ‘Historia y Vida’, Isabel Margarit y Ana Echeverría Arístegui las revisan y exploran las teorías sobre su inexplicable acto final.
    28m 26s
  • Mozart y Salieri: falsos rivales – Episodio 33

    3 JUN 2023 · En el nuevo episodio del podcast de ‘Historia y Vida’, Isabel Margarit y Ana Echeverría Arístegui tiran del hilo hasta desmadejar las claves de uno de los más sorprendentes bulos del mundo de la música clásica: el de la enemistad entre Mozart y Salieri, que habría llevado hasta el asesinato del primero.
    25m 58s
  • ¿Qué fue de la biblioteca de Alejandría? – Episodio 32

    22 APR 2023 · ¿Por qué es más famosa la biblioteca de Alejandría que otras también importantes, como la de Antioquía o la de Pérgamo? No por su antigüedad (existieron otras antes), sino porque fue la mayor del mundo durante siglos. Su misterioso final no ha hecho sino multiplicar el mito. Isabel Margarit y Ana Echeverría Arístegui dedican este episodio del podcast de ‘Historia y Vida’ a contarnos lo que se sabe y lo que no de este prodigioso espacio cultural.
    24m 54s
  • La retaguardia en la Gran Guerra – Episodio 31

    25 MAR 2023 · Mientras soportaba, en algunos casos, bombardeos de las fuerzas enemigas, la población civil en la Primera Guerra Mundial intentaba sobrevivir al hambre y a la escasez de todo género. En ausencia de tantos hombres que debían partir al frente, las mujeres llevaron buena parte del peso laboral en la retaguardia, de las tareas del campo a la fabricación de armamento. El nuevo episodio del podcast de ‘Historia y Vida’, con Isabel Margarit y Ana Echeverría Arístegui, se centra en estas experiencias y en los cambios que propiciaron.
    32m 35s
El podcast dispuesto a explorar el lado más desconocido y controvertido de figuras y hechos del pasado
Information
Author La Vanguardia
Categories History
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search