Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

FRAGMENTOS. FICCION EN PAPIRO

  • EPISODIO 6. El problema de Filénide + La cajita de Paapis: Mirto

    8 NOV 2023 · Nuevo eposidio de la mano de Mari Paz López, Olimpia Navarro e Irene Navarro: El problema de Filénide. Inaguramos nueva sección conducida por Irene: La cajita de Paapis: Mirto
    35m 11s
  • 24m 25s
  • Episodio 4. Los viajes y vidas de Parténope.

    17 AUG 2022 · Los viajes, amantes y vidas de Parténope: hija de tirano, viajera, santa y muchas cosas más Parténope es la protagonista de una novela histórica que se ambienta en la isla de Samos y otras islas del Mediterráneo. Es la hija de un famoso tirano y se enamora del joven Metíoco, a quien conoce en un banquete organizado por su padre. Los jóvenes deben separarse y Parténope debe viajar en busca de su amante. Se tradujo al persa y también se hizo una lectura cristiana de la novela, un martirio de Santa Parténope, donde el amor humano se ha convertido en amor divino, donde la joven perdería la vida por defender su virtud.
    33m 11s
  • Episodio 3. El papiro del faraón Sesoncosis.

    31 JUL 2021 · En este episodio charlaremos sobre la historia del faraón Sesoncosis. Esta novela perdida está inspirada en Egipto y tiene más de 4000 años.
    30m 44s
  • Episodio 2. Nino, rey de Nínive

    26 APR 2021 · En este episodio hablamos sobre la novela Nino, rey de Nínive. Estamos ante la que, probablemente, es la primera novela histórica europea, compuesta a mediados o finales del siglo I a.C.. Han llegado a nosotros dos papiros de Nino (P.Berol. 6926 + P.Gen. 85, PSI 1305). La acción arranca en Mesopotamia, en el palacio de Nínive, donde el joven príncipe asirio mantiene los primeros encuentros con su prima materna.
    36m 30s
  • Episodio 1. Calígone y las amazonas

    27 FEB 2021 · Es una novela griega poco conocida que ha llegado a nosotros gracias a unos papiros hallados en Egipto. Esta novela es especialmente atractiva porque tanto la protagonista como los principales personajes son mujeres y por el carácter fuerte que tienen todas ellas; también, por el contexto donde transcurre la acción: el Mar Negro, el Ponto Euxino que, para los que conocemos bien la literatura griega es bastante familiar pero para los oyentes que estén menos familiarizados con el tema, seguro que lo encuentran bastante exótico y también porque el argumento nos lleva de la mano al reino de las míticas amazonas.
    28m 19s
  • Episodio 0. Fragmentos. Ficción en papiro.

    7 JAN 2021 · En esta entrega, se presenta el proyecto "Fragmentos. Ficción en papiro" y a su investigadora.
    23m 17s
  • Fragmentos. Ficción en papiro. Cabecera

    5 JAN 2021 · Avance del podcast "Fragmentos. Ficción en papiro".
    57s

"Fragmentos. Ficción en papiro" es un podcast donde se habla sobre novelas que se perdieron y que estaban escritas en griego antiguo. Los textos originales completos podemos conocerlos gracias a...

show more
"Fragmentos. Ficción en papiro" es un podcast donde se habla sobre novelas que se perdieron y que estaban escritas en griego antiguo. Los textos originales completos podemos conocerlos gracias a fragmentos de papiro que han estado sepultados bajo las arenas de Egipto durante siglos.
En esta entrega, se presenta el proyecto y a su investigadora, María Paz López, Profesora de Filología Griega en la Universidad de Alicante, quien conducirá el programa junto con Olimpia Navarro. Entre ambas, nos leerán y contarán las peripecias en las que se vieron envueltos los protagonistas de estos relatos de ficción y que incluyen viajes, romances, peligros y todo tipo de aventuras fascinantes, situándolas en su contexto histórico para entender mejor aquella época.

Dirección del Canal de Podcast: Olimpia Navarro López
Investigación, documentación y textos: María Paz López Martínez
Producción técnica: Aramis López Juan
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search