Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Filosofía y Humor

  • ¿Hay una filosofía de la guerra?

    19 MAR 2022 · En este capítulo conversamos sobre si la guerra es parte esencial de la experiencia humana. Para lo anterior, dividimos a los filósofos en dos grandes grupos —realistas y abolicionistas— y exponemos algunos de sus argumentos. A la vez, discutimos otros elementos filosóficos relacionados como la guerra justa, el pacifismo, etc. Ayúdennos a llevar la filosofía a todas partes a través del siguiente enlace: https://filosofiayhumor.com/donaciones/ (Pueden encontrar la música de este capítulo en https://gamechops.com/ )
    40m 45s
  • Filosofando con... David Pastor Vico

    13 NOV 2021 · En nuestra sección “Filosofando con…”, filosofamos con David Pastor Vico @granvico , académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de los libros “Filosofía para desconfiados” y “Ética para desconfiados” sobre la filosofía y su divulgación. Nos detenemos en su último libro —Ética para desconfiados, publicado por Planeta Editores— para saber qué lo llevó a escribirlo y por qué la amistad es un concepto fundamental para resolver los problemas éticos de la modernidad. Ayúdennos a llevar la filosofía a todas partes a través del siguiente enlace: https://filosofiayhumor.com/donaciones/ (Pueden encontrar la música de este capítulo en https://gamechops.com/ )
    53m 47s
  • Especial Filosofía y Horror II: El demonio de Laplace

    31 OCT 2021 · En nuestro especial de Halloween “Filosofía y Horror II” abordamos la teoría científica-filosófica conocida popularmente como “el demonio de Laplace” formulada por el físico, matemático y astrónomo Pierre-Simon Laplace. Si el mundo natural responde a leyes universales e invariables (aquellas formuladas por Newton), ¿podemos predecir el futuro calculando la trayectoria de cada partícula en el universo? ¿Qué pasa con las acciones humanas? ¿Existe, entonces, el libre albedrío? ¿Y puede una supercomputadora —o un demonio, en este caso— alcanzar la capacidad de cómputo para esta predicción? Esto y más en este podcast.
    47m 17s
  • Ética y moral: ¿son lo mismo?

    17 OCT 2021 · En este capítulo conversamos sobre cuál es el origen de las palabras “moral” y “ética” y si podemos usarla de manera sinónima o, por otra parte, significando conceptos diferentes. Para lo anterior discutimos sobre los tres usos de estas palabras: la ética descriptiva, la ética prescriptiva y la metaética. Ayúdennos a llevar la filosofía a todas partes a través del siguiente enlace: https://filosofiayhumor.com/donaciones/ (Pueden encontrar la música de este capítulo en https://gamechops.com/ )
    27m 18s
  • El panóptico... ¿de Bentham, Foucault o las redes sociales?

    19 SEP 2021 · En este capítulo conversamos sobre cuál es el origen de la idea popularizada por Foucault, llamada “el panóptico”. Después de exponer sus orígenes en el pensamiento utilitarista de Jeremy Bentham, reflexionamos sobre si las redes sociales y la internet son una nueva forma de panóptico. Ayúdennos a llevar la filosofía a todas partes a través del siguiente enlace: https://filosofiayhumor.com/donaciones/ (Pueden encontrar la música de este capítulo en https://gamechops.com/ )
    32m 27s
  • Los 10 pensadores más influyentes del 2021

    5 SEP 2021 · Basados en la encuesta mundial de The Prospect Magazine sobre los pensadores más influyentes del año, elegimos nuestro diez favoritos y les contamos por qué vale la pena leer sobre estos importantes intelectuales. Abordamos a Peter Adamson, Judith Butler, Tristan Harris, y otros intelectuales que están dando que hablar este año. Ayúdennos a llevar la filosofía a todas partes a través del siguiente enlace: https://filosofiayhumor.com/donaciones/ (Pueden encontrar la música de este capítulo en https://gamechops.com/ )
    1h 2m 2s
  • La paradoja del asno de Buridán

    21 AUG 2021 · En este episodio, Camilo nos cuenta la paradoja del asno de Buridán como un contraargumento a una clásica tesis filosófica acerca de que las elecciones nunca son voluntarias, sino determinadas netamente por factores externos.
    12m 59s
  • Diálogos filosóficos N°5: ¿Qué es el tiempo?

    7 AUG 2021 · En este episodio de "Diálogos filosóficos" tenemos un invitado especial: Maximiliano Yañez, autor del reciente libro "Una NUEVA breve historia del tiempo". Por lo mismo, nos pusimos a filosofar sobre este apasionante tema que da que hablar tanto a físicos como filósofos. Abordamos las ideas sobre el tiempo de Aristóteles, San Agustín, Newton, Leibniz, Kant y otros filósofos.
    1h 1m 25s
  • Cosmos: Una odisea de la divulgación

    12 JUN 2021 · En este episodio, Claudia realiza una breve reseña a la serie-documental del 2014 “Cosmos: una odisea en el espacio-tiempo” para recomendar la serie, aunque también, revisar algunas de sus criticas.
    8m 42s
  • La filosofía y su utilidad

    24 APR 2021 · En este episodio, revisamos tres aspectos en los que la filosofía ha sido útil en términos prácticos y sin los cuales el mundo no sería el mismo. Con estos tres aportes, con esto desafiamos la idea popular de que la filosofía no sirve para nada.
    42m 2s
Nuestro objetivo es bajar la filosofía de las estrellas e introducirla en las calles para que nos pertenezca a todos.-
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search