Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

¡Esto no es una Clase!

  • ¡Eso cualquiera puede hacerlo! La paradoja de lo difícil.

    13 JAN 2020 · En este episodio se aborda el tema de “la paradoja de lo difícil”. Entendiendo esto, como la percepción que se tiene sobre aquello que visto desde fuera, consideramos fácil o difícil sin conocer el trabajo que conlleva. Para este episodio, elegimos como ejemplo la música del género urbano, el reggaetón, para preguntarnos ¿si se trata de una música tan fácil y banal, porque no todos pueden repetir los grandes éxitos?
    7m 22s
  • Violencia, Estado y Poder. ¿Qué pasa en el mundo?

    25 OCT 2019 · En este episodio, hacemos un repaso general sobre cuáles son los ejes por los cuáles se ha construido históricamente, un modelo de Estado Nación moderno. Se trata de explicar cuáles son las razones por las cuales es capaz de tener el monopolio del uso del poder, la fuerza y la coerción violenta, incluso cuando esta sea ejercida contra los ciudadanos a los cuales gobierna.
    10m 53s
  • ¡DESIGUALDAD!

    14 OCT 2019 · Este episodio, aborda de manera breve qué es y cómo se define el concepto “desigualdad”. Más allá de lo que se cree comúnmente, se trata de una herramienta interpretativa o parámetro, proveniente de la economía y no, como algunos suponen, de la sociología o antropología. Es un concepto que como tal, nos explica sobre diferencias económicas. No es, como se le suele entender, una definición para referirnos a la pobreza de los países.
    6m 16s
  • ¡Racismos! ¿De qué hablamos cuando hablamos de racismo?

    10 OCT 2019 · En este episodio se analiza la idea de RACISMO y cómo se construye desde tres frentes. Además se muestra que la comprensión histórica del racismo nos permite entender los comportamientos de las sociedades y la forma en la que nos identificamos y diferenciamos de los "otros".
    14m 1s
  • ¡Privilegios!

    10 OCT 2019 · Este episodio, repasa las formas como se ha modificado el concepto de privilegio hasta venir a tener significados hoy en día, mal empleados, que se usan en vez de palabras como “fortuna” “suerte” u “honor”.
    16m 13s
  • Percepción, videojuegos y violencia

    10 OCT 2019 · En este episodio se aborda la diferencia que existe entre un problema social y la percepción que las personas construyen sobre él. Entender qué es la percepción cobra relevancia pues muchas políticas públicas se edifican considerando la percepción social y no la realidad de los problemas que atañen a la sociedad.
    18m 13s
  • Apropiación cultural: De Katy Perry a Rosalía y los mayas

    10 OCT 2019 · En este episodio, abordamos el polémico tema de la “apropiación cultural”. Detrás de las acusaciones a artistas, celebridades del mundo musical pero también a personas en situaciones cotidianas, resulta necesario entender a qué se refiere la gente con ese término. Sobre todo, explicar con ejemplos qué es la cultura y porqué usar el término “apropiación cultural” , no es sencillo ni tan correcto como parece.
    29m 25s

Este espacio tiene como propósito difundir conocimiento a través de charlas, opiniones y puntos de vista diversos, sobre las sociedades actuales. El tema central son los entornos culturales que, desde...

show more
Este espacio tiene como propósito difundir conocimiento a través de charlas, opiniones y puntos de vista diversos, sobre las sociedades actuales.
El tema central son los entornos culturales que, desde las ciencias sociales, explican porqué hacemos lo que hacemos en nuestra vida cotidiana.
show less
Information
Author Enrique Rodriguez
Categories Society & Culture
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search