Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Entremundos: filosofÍa y religión

  • Episodio 10: Cervantes y el judaísmo hispano

    19 NOV 2022 · Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión. Ruth Fine, catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén, nos habla sobre aquellos aspectos del mundo judío que nos revelan algunos personajes de Cervantes, un escritor que supo retratar la España polifónica y multicultural de su tiempo.
    31m 24s
  • Episodio 9: Mujeres místicas en la Edad Media

    19 NOV 2022 · Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión. Victoria Cirlot, catedrática de la Universitat Pompeu Fabra, nos habla del florecimiento del misticismo femenino en la Edad Media y de sus principales protagonistas. Tras la revisión del podcast, la Dra. Cirlot advierte que cometió un error: Marguerite Porete fue quemada el 1 de junio de 1310, por tanto, a principios del siglo XIV y no a principios del siglo XIII, como dice en la entrevista.
    34m 44s
  • Episodio 8: Mujeres en la Edad Media

    19 NOV 2022 · Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión. Ángela Muñoz Fernández, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha, nos habla del modo en que durante la Edad Media algunas mujeres experimentaron lo divino y la religiosidad y cómo ello les permitió traspasar los límites espaciotemporales a los que estaban circunscritas sus vidas.
    37m 42s
  • Episodio 7: Experiencias de lo divino en el arte islámico

    19 NOV 2022 · Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión. José Miguel Puerta Vílchez, catedrático de la Universidad de Granada, nos habla acerca de la relación entre la belleza y la experiencia de Dios en la tradición islámica: ¿por qué el islam es una religión profundamente estética? ¿Cómo descifrar las huellas de lo divino en las expresiones artísticas del islam?
    31m 53s
  • Episodio 6: Primeros encuentros entre cristianos y musulmanes

    19 NOV 2022 · Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión. Rafael Ramón Guerrero, catedrático jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, nos habla acerca de los primeros encuentros entre cristianos y musulmanes en la Bagdad medieval: ¿por qué resultó enriquecedora la interacción entre los cristianos de Oriente Medio y los musulmanes?
    28m 18s
  • Episodio 5: El Corán, el Libro increado: el mensaje de Alá

    19 NOV 2022 · Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión. Josep Puig, catedrático jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, nos habla acerca del Corán, el Libro Sagrado de los musulmanes: cómo es, de qué trata, qué relevancia tiene el que esté escrito en árabe y cómo lo han interpretado algunos pensadores musulmanes.
    28m 19s
  • Episodio 4: Innovaciones del judaísmo en la filosofía

    19 NOV 2022 · Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión. Daniel Fainstein, decano y profesor de Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica de México, nos habla acerca de la filosofía judía: cómo es que se conformó, cómo se relaciona con el judaísmo entendido como una religión y qué debates se han suscitado entre la diversidad de pensadores judíos.
    33m 23s
  • Episodio 3: El judaísmo antiguo

    19 NOV 2022 · Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión. Adolfo Roitman, curador de la colección de manuscritos del Mar Muerto y director del Santuario del Libro del Museo de Israel, nos habla sobre un episodio escasamente estudiado entre la propia comunidad judía, a saber, la historia del judaísmo antiguo. A lo largo de este episodio cuenta el modo en que se fue constituyendo la civilización judía.
    22m 9s
  • Episodio 2: Religiosidad en la antigua Grecia

    19 NOV 2022 · Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión. André Laks, profesor-investigador en la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana y profesor emérito de la Universidad de la Sorbona, nos habla acerca de la religiosidad en la antigua Grecia. ¿Cómo eran los dioses griegos en la antigüedad? ¿Cuáles eran los rituales y prácticas religiosas de los griegos? ¿Cómo fue vista la religión por filósofos como Sócrates y Platón?
    34m 4s
  • Episodio 1: El zoroastrismo y sus orígenes

    19 NOV 2022 · Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión. Shekoufeh Mohammadi, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, nos habla acerca de los orígenes y las características principales de una de las religiones con mayor historia y tradición: el zoroastrismo. ¿Cuáles son los antecedentes de esta religión? ¿Qué modificaciones llevó a cabo su fundador, Zoroastro, al mazdeísmo, la religión que le precedió? ¿Cómo entiende el zoroastrismo al mundo y al ser humano?
    34m 10s

Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión. María-Elena García-Peláez y Luis Xavier López-Farjeat, profesores-investigadores de la Facultad de Filosofía de la UP, conversan con distintos invitados acerca el...

show more
Entremundos: reflexiones y digresiones sobre historia, cultura y religión.

María-Elena García-Peláez y Luis Xavier López-Farjeat, profesores-investigadores de la Facultad de Filosofía de la UP, conversan con distintos invitados acerca el fenómeno religioso y cómo ha influido en la historia de la cultura.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search