Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Enfoque Internacional

  • Una tasa y un sistema de vigilancia, los experimentos de Venecia ante el turismo de masas

    24 APR 2024 · Venecia aumenta los controles para frenar la masificación de turistas. Desde este jueves se le cobrará 5 euros a los visitantes que solo pasen un día en la ciudad.  Desde Venecia, Irene Savio, corresponsal de RFI en ItaliaA las cuatro de la tarde, Venecia está repleta de turistas. Todo parece caótico. Pero desde un anónimo edificio, agentes de policía buscan información. Y un avanzado sistema de vigilancia devuelve datos. Género, nacionalidad, edad.Es la Smart Control Room, la sala de control inteligente. Una infraestructura que desde este jueves sumará una información adicional: los datos del nuevo sistema de reservas y cobro de 5 euros para los visitantes que solo pasen un día en la ciudad. Su objetivo: frenar la masificación de turistas. “Nuestro fin es encontrar otro equilibrio entre turismo, residentes y trabajadores en Venecia. Es evidente que el turismo es una riqueza para Venecia. Pero si es demasiado y se concentra al mismo tiempo y eso es diario, crea algunos problemas a la ciudad”, dice Marco Venturini, concejal de Turismo de la ciudad. “Este año lo experimentaremos solo por 29 días y si vemos que funciona, los próximos años lo volveremos a usar durante más días”, añade, al precisar que la nueva tasa este año solo se aplicará en días no continuados hasta el 14 de julio. Por eso un eje del proyecto es la Smart Control Room, operativa desde 2020. Los policías que controlan este sistema tienen acceso a más de 600 cámaras y triangulan teléfonos que cubren casi todo el centro de la ciudad. Pero, como muchos ciudadanos críticos, a Mario Secchi, de la Asociación Venessia, no le preocupa tanto la privacidad como que todas estas medidas sean ineficaces.“Creo que están haciendo una montaña de un grano de arena. Todos estos análisis, todas estas máquinas, toda esta inteligencia... ¿de qué nos han servido? De nada, absolutamente nada”, razona Secchi.  Le responde el policía Luca Busolin, de la Smart Control Room: “Sirve para monitorear el turismo dentro de Venecia. Se está haciendo mucho para intentar tutelar esta ciudad, que es muy frágil". Venecia, ciudad que recibe hasta 40.000 viajeros diarios, sigue buscando soluciones ante el turismo de masa y sabe que otras ciudades la mira de cerca.  
    2m 33s
  • ‘Estamos viviendo una guerra oculta’: tras 6 meses de guerra, crecen los temores en el sur de Líbano

    9 APR 2024 · La metralla israelí cae a diario sobre el sur de Líbano desde hace seis meses y lo hace como recordatorio de que la guerra con Israel es una amenaza que puede convertirse en realidad. En la zona, el sentimiento de inseguridad crece. En Líbano, la mayoría de las más de 300 personas muertas a causa del fuego israelí son miembros de Hezbolá, pero también hay entre ellas decenas de civiles. La misión de paz que la ONU coordina a lo largo del sur de Líbano desde hace décadas atrás observa impotente la escalada lenta e imparable en la que el Gobierno israelí y Hezbolá se enzarzan desde octubre.“No es una guerra abierta”Andrea Tenenti, portavoz de la misión, reconoce a RFI su preocupación: “La situación es preocupante. Hemos estado urgiendo a las partes que regresen a una negociación política porque no hay solución militar a este conflicto en el sur de Líbano. Los municipios cercanos hasta siete kilómetros de la frontera han sido devastados por los bombardeos”, dice.El territorio del sur de Líbano fronterizo con Israel se ha convertido en zona cero. Pero Tenenti evita hablar de guerra: “Lo que estamos viendo en el sur de Líbano es un fuerte intercambio de fuego, no es una guerra abierta. La mayoría de los bombardeos son cercanos a la frontera”, explica.Por ahora, los miles de cascos azules desplegados bajo el fuego cruzado y los negociadores de la ONU no consiguen frenar las hostilidades y nada indica que estén cerca de conseguirlo. “La frustración por supuesto es algo humano que ocasionalmente podemos estar sintiendo, especialmente estos días con estos continuos intercambios de fuego”, comenta el portavoz.Israel “tiene tendencia a las invasiones”Houssam es residente en el sur de Líbano. A diferencia de Tenenti, él sí cree que el país está en guerra. Asegura que el sentimiento de inseguridad sobrevuela la región. “La mayoría de la gente ha perdido su trabajo, no hay casas para hospedar a todos los desplazados... Considero que estamos viviendo una guerra oculta. Estamos en guerra”, afirma.Ser vecinos del Estado israelí provoca en muchos residentes de Líbano la sensación de que la guerra está siempre próxima: “Percibimos la guerra con Israel como algo inevitable. Vemos a Israel como un Estado que tiene tendencia a las invasiones o a iniciar guerras con sus vecinos”, estima Houssam.El miedo de los libaneses está fundamentado en su propia historia reciente. La última guerra con Israel fue hace sólo 18 años, en el 2006: “Aquella guerra fue horrible. Los adultos que la hemos vivido tenemos hoy más miedo que los niños de seis años, porque ellos todavía no han sufrido una guerra contra Israel”, concluye.
    2m 56s
  • Noruz en Irán, una tregua de festejos y manjares en pleno ramadán

    20 MAR 2024 · Las festividades del año nuevo persa, conocidas como Noruz, comienzan este miércoles se extienden hasta el 2 de abril. Suelen ser las dos semanas favoritas de los iraníes que aprovechan para viajar y visitar a sus familias. En esta ocasión coincide con el mes sagrado de Ramadán y aunque, el sistema ha intentado flexibilizar las reglas, muchos están en el dilema si respetar el ayuno o disfrutar del año nuevo. Fariba lee el mensaje que ha recibido en su móvil de uno de sus restaurantes favoritos en Teherán. “Me dicen que estarán abiertos durante Noruz, que sirven desayunos y almuerzos. Creo que esta es la primera vez”, dice sorprendida.Como ya sucedió hace un año, las festividades del año nuevo persa coinciden con el mes del Ramadán, en el que los iraníes por ley tienen prohibido comer en espacios públicos. En esta época, solo hoteles y restaurantes de carretera en https://www.rfi.fr/es/tag/ir%C3%A1n/ pueden servir comida en los salones durante el día.Pero este año el gobierno ha reducido la presión y muchos más establecimientos pueden hacerlo mientras tengan permiso.Fariba, quien es ama de casa, explica que “para muchas personas la tradición del Noruz es muy profunda. También hay muchos enfermos, personas con niños o adultos mayores, que no pueden hacer el ayuno porque se enferman”.Fariba ha ido a un bazar del norte de Teherán a hacer las compras necesarias para el recibir el nuevo año. El mercado está abarrotado de personas.Reglas más flexiblesDorsa, una profesora universitaria, cuenta que para ella el Ramadán no cambia sus planes para Noruz. “Si este año no me fuera de viaje, definitivamente visitaría a mis familiares y amigos como siempre. Haría las cosas que me gustan y que no he podido hacer durante el año”, precisa.Las entradas de los restaurantes alrededor del bazar están cubiertas con cortinas. La República Islámica castiga hasta con 74 latigazos o 60 días en prisión a quienes coman en público durante el mes sagrado. Aunque no siempre lo hacen cumplir.La medida de ampliar los permisos para vender comida ha sido bien recibida. “Esta nueva regla garantiza los beneficios de los restaurantes al permitirles continuar operando durante el Ramadán y permite dar de comer a los peregrinos que visitan la mezquita del bazar”, detalla Mehrdad, que administra un popular local de comida rápida.Todos los meses alrededor están llenas y hay una larga fila de espera. Al fin y al cabo, Noruz es la época del año en la que los iraníes dejan a un lado sus problemas y en la medida que pueden se dedican a disfrutar del espíritu de la primavera.
    2m 27s
  • Estas elecciones son una 'herramienta propagandística' para legitimar a Putin

    15 MAR 2024 · Especialistas entrevistados por RFI estiman que la reelección de Putin para un quinto mandato está garantizada gracias a un sistema sin debate público ni una auténtica oposición, la cual ha sido diezmada por la represión. La propaganda rusa necesita organizar las elecciones de este viernes para legitimar el régimen dictatorial de Putin. Enfoque Internacional de Martín Yago.   Los rusos tienen hoy una cita con las urnas en unas elecciones que se anuncian sin sorpresas con un hegemónico Vladimir Putin que tiene asegurada su reelección hasta 2030, cuando cumpliría el mismo número de años en el poder que el dictador Joseph Stalin."Nuestros combatientes en el frente también votarán. Ellos, mostrando valor y heroísmo, defienden la patria y, participando en las elecciones, nos dan ejemplo a todos". Así instaba a la ciudadanía el presidente Putin a acudir a las urnas, horas antes de comiencen los comicios que muy probablemente prorrogarán su estancia en el poder seis años más.  Pero la ausencia de debates, de opositores y el constante mensaje de los medios de comunicación estatales sobre la amenaza que supone Occidente para el futuro de la nación, hacen que los especialistas se muestren muy escépticos sobre la legitimidad de estas elecciones."Un presidente, un pueblo, un país... Lo que dicen hoy las autoridades rusas se parece a los eslóganes del franquismo, es decir, 'una Nación Grande y Libre'. Es casi la misma idea de unidad en torno al caudillo, unidad en torno al presidente. Rusia es una; una cultura, una religión y un presidente. Es en torno a estas ideas que se ha ido desarrollando esta campaña”, dice Miguel Vázquez Liñán, profesor del departamento de periodismo de la universidad de Sevilla y experto en propaganda política.'Hombres de paja' en lugar de opositores Los principales opositores rusos han quedado fuera del tablero. Alexéi Navalni falleció en la cárcel y la Comisión Electoral Central vetó de las elecciones a Boris Nadezhin tras pronunciarse en contra de la guerra en Ucrania. Incluso Yevgeny Prigozhin, ex patrón del Grupo Paramilitar Wagner, quien lanzó una operación militar relámpago contra Putin, murió en un accidente aéreo.En el papel, quedan como presuntos rivales políticos los representantes del Partido Comunista y del Partido Liberal Democrático. Son políticos que el electorado apenas conoce por su escasa presencia en los medios de comunicación. Para esta otra especialista, ellos no pueden ser considerados como una auténtica oposición."Son una oposición ficticia. En realidad, si se observa lo que ha pasado en votaciones que conciernen temas importantes, ha habido unanimidad. Ellos no representan una oposición real. Los dejan estar ahí porque son una comparsa. Pero en ningún tema sensible que afecte a Rusia, temas importantes, han votado en contra de ‘Rusia Unida’, el partido de gobierno, o por fuera de las líneas que dicta el Kremlin. Son como ‘hombres de paja’ que están ahí para evitar que se diga que hay una dictadura", dice Marta Ter Ferrer, experta en asuntos del Cáucaso.Los expertos no dudan en que Putin ganará las elecciones con una mayoría aplastante, pero se preguntan cuántos de los electores votan porque realmente lo apoyan o por miedo a la represión en caso de que expresaran lo que realmente piensan.Yulia Navalnaya, viuda del difunto líder de la oposición rusa Navalni, ha llamado a los votantes para que se presenten a las 12 del mediodía del 17 de marzo y voten contra Vladímir Putin o dañen su papeleta electoral.  Aun así, esta acción, conocida como “Mediodía contra Putin”, tiene pocas posibilidades de impedir que el presidente renueve su mandato hasta 2030, cuando cumpliría el mismo número de años en el poder que el dictador Joseph Stalin.
    2m 32s
  • Neve Shalom: un oásis de paz donde israelíes y árabes cohabitan desde hace 40 años

    14 MAR 2024 · La guerra en Gaza sigue provocando muertes, heridos y desplazados por miles, pero unos kilómetros más lejos se ubica la ciudad de Neve Shalom, considerada un oásis de paz donde israelíes y árabes cohabitan desde hace 40 años.  Reportage de nuestro corresponsal en la región, Joan Cabases En Hebreo lo llaman Neve Shalom y en árabe Wahat al Salam, pero ambos nombres se traducen como Oasis de Paz. Hace casi medio siglo, con la Guerra de los 6 días aún reciente, israelíes y palestinos fundaron este pueblo apostando por la convivencia.“Aquí en la década de los 70 empezaron a hacer encuentros entre judios y palestinos. Fuimos la sexta pareja en venir. Había sólo 20 personas viviendo aquí”, recuerda el palestino Rayek Rizek. El pueblo carecía entonces de servicios básicos, pero el ideario político empujaba a los nuevos residentes. Décadas después, Neve Shalom mantiene la esencia. “Estamos divididos mitad y mitad entre israelíes y palestinos. Quienes quieren venir a vivir aquí tienen que registrarse y el comité mantiene la proporción equivalente de familias”, explica Rizek. El funcionamiento del municipio, que hoy cuenta con 120 familias, fue clave durante el ataque de Hamas contra el sur de Israel. El miedo ganaba terreno y amenazaba con abrir brecha entre los residentes, pero lo combatieron a través del diálogo.“Llegó un punto en el que dijimos, vamos a sentarnos y a hablar. Porque la gente de los dos lados estaba preocupada, deprimida, por sus distintos traumas y perspectivas”, recuerda el palestino. Aún así, el 7 de octubre penetró el muro de árboles que rodea este oasis de paz. “Al comienzo hubo como una competición para ver quién era la víctima en este conflicto. Hubo miedo. Los judios estaban asustados de que la gente de Hamas viniera y atacara el pueblo. Y nosotros teníamos miedo de que vinieran los colonos y hicieran locuras”.La carga simbólica del municipio atrae proyectos que apuestan por la convivencia y que lo utilizan como lugar de acción. Lo cuenta Amalia, israelí del Centro de Shimon Peres por la Paz y la Innovación: “Creo que establece un ejemplo. Judíos y árabes viviendo juntos y no sólo de lado, como en Lod, Ramble, Jaffa. Allí viven en el mismo sitio pero no conjuntamente”.Junto con israelíes y palestinos, Amalia educa a los más pequeños en el mensaje de la paz. “Tenemos un niño de Lod cuyo padre murió en los disturbios de 2021. Al principio no quería participar, y ahora es el participante más entusiasta”.Sin embargo, Amalia no cree que la coexistencia sea pronto una realidad más allá de Neve Shalom porque “hará falta mucho tiempo para que la gente sane las heridas. Para que haya nuevas generaciones que sean educadas sobre el otro lado. No lo sé, quizá mis bisnietos lo vean”.Tras 40 años apostando por la convivencia, Rayek opina algo similar. “Estoy totalmente en contra de la solución de un sólo estado. Dejad a los palestinos tener su propio estado y quizá en el futuro podamos abrir fronteras. Pero hará falta tiempo”, concluye. 
    3m 2s
  • Venezuela: la controvertida técnica del gobierno para salvar el glaciar del Pico Humbolt

    12 MAR 2024 · En el parque de la Sierra Nevada de Venezuela, ya no queda casi nada del glaciar La Corona. El remanente del glaciar podría desaparecer totalmente en 4 o 5 años. Para salvarlo, las autoridades han decidido cubrirlo con una manta gigantesca para evitar que se derrita. Un método controvertido. Hace poco más de medio siglo, Venezuela contaba con cinco glaciares que sumaban cerca de 1000 hectáreas de hielo. Pero el ciclo de retroceso de los glaciares, iniciado en el siglo XIX se aceleró en el siglo XX a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Elides Sulbarán, ingeniero forestal venezolano, aún recuerda el paisaje blanco del glaciar de La Corona en el pico Humbolt a 4.916 metros de altitud. “El retroceso de los glaciares es un proceso natural que se ve acelerado por el cambio climático, pero en este caso ya lo que queda de hielo arriba ya una superficie muy pequeña que no llega a dos hectáreas en condiciones tales que todos los especialistas consideran que el proceso de desaparición de este remanente del glaciar es irreversible”, explica a RFI Sulbarán.Inspirándose en una técnica usada puntualmente en estaciones de esquí de países como Suiza, Italia o Francia el gobierno de Venezuela anunció el despliegue con helicópteros de rollos de plástico de polipropileno sobre la superficie helada para protegerla de la radiación solar.Así lo indicó en febrero el gobernador del estado de Mérida, Jeyson Guzmaán en su cuenta de X.Sin embargo, el glaciólogo francés Antoine Rabatel, del Instituto de Investigación y Desarrollo (IRD, Francia) duda de la eficacia de tal medida a largo plazo en condiciones de calentamiento climático: “Tratándose de la eficacia de este método para conservar un glaciar a largo plazo, me parece que es una ilusión. Mantener estas mantas a largo plazo en la superficie del glaciar necesitará muchas intervenciones porque con las condiciones meteorológicas y el viento, se van a degradar y serán menos eficaces", dijo a RFI.Ecologistas y académicos recogen actualmente firmas para impedir la colocación de esta manta en el remanente del glaciar. La manta podría interrumpir los estudios de colonización de la vegetación y presenta riesgos de contaminación, temen los especialistas.“Es un material plástico del cual no se sabe sus características, pero evidentemente al ser sometido a altos niveles de radiación, a cambios radicales de temperatura a todo lo largo del día, seguramente se va a descomponer. Está descomposición en micro plásticos va a contaminar los cauces de una serie de cursos de agua que aguas abajo alimentan acueductos para sustentar las demandas de la población”, advierte el ingeniero Elides Sulbarán quien pide, además, la publicación del estudio de impacto ambiental.Venezuela no es el único país de la región afectado por el derretimiento de sus glaciares. Según las proyecciones científicas, los Andes perderán gran parte de su masa glaciar de aquí a finales del siglo.
    2m 50s
  • Francia sellará este lunes el acceso al aborto en la Constitución

    4 MAR 2024 · Este lunes se reúnen en Versalles en una sesión extraordinaria los miembros del Senado y del Congreso para un voto histórico. Ambas cámaras tendrán que votar de manera simultánea el mismo texto, para que pueda inscribirse el acceso al aborto en la Constitución francesa. Nuevo paso en Francia hacia la constitucionalización del acceso al aborto con la reunión extraordinaria del parlamento este lunes en Versalles, en el suroeste de París.Ambas cámaras se preparan para inscribir el artículo 34 de la Constitución francesa bajo los términos “la ley determina las condiciones en las cuales se ejerce la libertad garantizada a la mujer de tener recurso a la interrupción voluntaria de embarazo”.Cuando se haga la inscripción del aborto en la Constitución podremos estar más tranquilas. El hecho que se tenga que votar en las dos cámaras exactamente la misma redacción, casi con comas, exactamente igual, hace que esto sea muy difícil. La batalla estará ganada en el momento en que se firme”, explica a RFI Maité Albagly, experta en temas de violencia género en Europa y que ha liderado durante una década el ‘Planning familial’, entidad estatal de planificación familiar en Francia.Este proceso pretende volver inamovible ese derecho logrado en los años 70. El derecho al aborto está vigente en Francia desde 1975 y, sin embargo, esto no lo protege de intentos de prohibirlo nuevamente. En Europa, en varios países se ha puesto en entredicho. El aborto llegó incluso a ser en algún momento un elemento de negociación en el seno de la Unión Europea, denuncia la experta.Como en España en 2014, cuando se intentó retirar la ley del aborto bajo la administración de Mariano Rajoy.  “Rajoy fue la primera de las decisiones que tomó y menos mal que en ese minuto las feministas y las asociaciones de Europa entera se movilizaron para que hiciera marcha atrás. Hay que tener en cuenta lo que pasó en Polonia (…) dijeron “no los vamos a molestar con el aborto si ustedes aceptan entrar a la Unión Europea”. O sea que el aborto es un arma de negociación muy potente”, denuncia Albagly.A pesar de la oposición de algunos centristas y de la derecha, el texto logró pasar la barrera más alta del Senado y allanar el camino hacia la constitucionalización de este derecho de las mujeres.
    2m 49s
  • ¿Qué son los ‘químicos eternos’ que contaminan las frutas y verduras?

    28 FEB 2024 · Una ONG europea alerta sobre la presencia de químicos fluorados PFAS en numerosas frutas y verduras. Apodados ‘contaminantes eternos’ por su persistencia en el medioambiente, los PFAS son peligrosos para la salud. Presentes en los textiles, en las sartenes antiadherentes, las pinturas, los cosméticos, las sustancias perfluoroalquiladas, ‘PFAS’, tienen dos características inquietantes: son altamente dañinas para la salud y persisten en el medio ambiente.Enfermedades de la tiroides, aumento de los niveles de colesterol, problemas de hígado, cáncer y alteración del desarrollo del feto son algunos de los riesgos a los que nos exponemos si ingerimos altas dosis de PFAS, según indica https://www.eea.europa.eu/es/help/preguntas-frecuentes/que-son-las-pfas-y la Agencia Europea del Ambiente.En la agricultura, estos químicos forman parte de la composición de ciertos insecticidas y fungicidas autorizados en el mercado europeo. Con base en datos oficiales de monitoreo sobre residuos de pesticidas en productos alimentarios, la ONG Red de Acción de Pesticidas (PAN Europe) denuncia la presencia de PFAS en un alto porcentaje de frutas y verduras que se venden en los mercados europeos.“De 2011 a 2021, pudimos ver que el porcentaje de verduras y frutas con pesticidas PFAS ha aumentado tres veces”, explica Angeliki Lysimachou, directora de asuntos científicos de la ONG PAN Europa.“Por ejemplo, el 37% de las fresas cultivadas en Europa contenían PFAS” en 2021, agregó Lysimachou, entrevistada por RFI. Para los albaricoques, la cifras alcanza los 31% de los productos analizados y 35% para las los duraznos detalla la ONG en su https://www.pan-europe.info/resources/reports/2024/02/toxic-harvest-rise-forever-pfas-pesticides-fruit-and-vegetables-europepublicado el 27 de febrero.Los análisis detectaron 31 pesticidas a base de PFAS en frutas y verduras.En tan solo una década, el número de verduras y frutas que contienen estas sustancias nocivas se ha triplicado, reporta la ONG. La misma tendencia se observa en los productos importados desde el extranjero. Se han encontrado rastros de PFAS en el 89% de las muestras de plátanos importados de Panamá, por ejemplo. Se han encontrado estas sustancias en el 41% de las frutas importadas de Costa Rica hacia la Unión europea y en el 48% o de las muestras de frutas y verduras procedentes de Colombia.Y aunque los niveles de concentración en muchos de estos casos no superan los límites establecidos por la legislación europea, la ONG alerta sobre sobre este cóctel de sustancias. “Si ves cómo se hace la evaluación de riesgo, solo se toma en cuenta una sustancia a la vez. Por ejemplo, consideran que 2mg por kilo es un nivel seguro, no toman en cuenta que a veces hay tres o cuatro PFAS en una suela muestra. Si añades estas cantidades, superas el límite de seguridad”, advierte Angeliki Lysimachou.Aunque la Unión europea elabora actualmente un plan para eliminar gran parte de los 4700 agentes químicos catalogados como PFAS, 37 pesticidas que contienen estas sustancias aun están autorizados. Una contradicción que denuncian también las ONG ambientalistas.Entrevista: Angeliki Lysimachou, directora de ciencia y políticas en la Red de Acción contra los Pesticidas PAN Europe, con sede en Bruselas.
    2m 48s
  • “Suecia pone fin a su neutralidad para participar en guerras de la OTAN y sin tapujos”

    27 FEB 2024 · Con el visto bueno de Hungría para que Suecia sea miembro pleno de la OTAN, el país escandinavo pondrá fin a su emblemática política de “alianza en tiempos de paz y neutralidad durante la guerra”. En entrevista con RFI, Francisco Contreras, sociólogo y redactor internacional de la revista Parábola, habla del impacto de la entrada plena de Suecia a la Alianza militar del Atlántico Norte. Sin debate en la esfera política, ni entre la opinión pública, y tras un proceso muy acelerado, Suecia se convertirá en socio pleno de la OTAN, tal y como lo solicitó Estocolmo apenas tres meses después de estallar la guerra de Rusia en Ucrania.RFI: Ahora que Suecia ha superado el escollo del voto húngaro, ¿qué significa para el país escandinavo la entrada total a la alianza militar?Francisco Contreras: Lo primero es que la militarización del mar Báltico se expande. Va a haber una tensión más alta porque, si la OTAN militariza aún más el Báltico, por supuesto que Rusia, que tiene alguna entrada a ese mar, también lo va a hacer."Si la OTAN militariza aun más el mar baltico, Rusia -que tambien tiene una entrada a ese mar- también lo va a hacer"De otra parte, la función militar de Suecia dentro de OTAN va a ser de tránsito. Suecia ya lo vivió en la Segunda Guerra Mundial.RFI: O sea, dejar pasar las tropas.Francisco Contreras: Exacto. Hacia Finlandia y hacia los países bálticos. Con ello también se cambia la doctrina militar de Suecia, que en principio se basaba en el concepto de territorialidad, en el sentido de defender el territorio, y ahora sería más de tránsito y de ataque.RFI: Pero ese es un lunar en la historia de Suecia que, bajo el principio de neutralidad, digamos neutralidad entendida como no ir en contra del nazismo, dejó transitar por su territorio las tropas nazis que iban hacia Noruega y que cometieron las matanzas que cometieron en el vecino país.Francisco Contreras: Sí, claro. Pero creo que también hay que decir otras cosas. Y es que la doctrina política de seguridad y neutralidad se forma o  establece en los años 60 por parte de la socialdemocracia, o sea, mucho después de la guerra. Le llamaban libertad de alianza en tiempos de paz y neutralidad durante la guerra. Y ahí había intrínseca una crítica al papel que jugó Suecia dejando transitar a los nazis, no solamente a Noruega, sino  también hacia la Unión Soviética en la Operación Barbaroja, y hacia Finlandia."La política de la doctrina de seguridad y neutralidad en Suecia se centraba en no ser parte de alguna alianza militar"Con Olof Palme, (primer ministro sueco), en los años 80, se profundiza la política de seguridad en torno a la libertad de alianza en tiempo de paz y neutralidad durante la guerra. La social democracia habla entonces del concepto de seguridad compartida, va desarrollando la idea de la lucha contra las armas nucleares y busca una política de seguridad que descanse más en la cooperación para la supervivencia que en estarse atacando u hostigando desde el punto de vista armamentístico."Olof Palme decía que la política de neutralidad está en el interés común de Suecia, que no era una mercancía, sino un bien nacional"Con la entrada a la OTAN, todo eso se echa por la borda. Se sabe que Suecia ha participado, en muy pocas, pero ha participado en guerras que lleva la OTAN. En Libia, por ejemplo, cuando prestó sus aviones de guerra. También en Afganistán estuvieron prenses las tropas suecas, informalmente diría yo, bajo las órdenes de la OTAN. Pero entrando a la Alianza militar, eso queda formalizado, institucionalizado: Suecia va a participar en guerras donde participa la OTAN y sin tapujo.RFI: Con la membresía plena de Suecia en la Alianza del Atlántico Norte., hay un tema que suscita especial preocupación en el Movimiento por la Paz en Suecia y es el de las armas nucleares. ¿Por qué exactamente?Francisco Contreras: Porque entrando Finlandia y Suecia a la OTAN está claro que va a haber armas nucleares en los países nórdicos. Hay un acuerdo de defensa mutua que Estados Unidos firma siempre con los países de la OTAN. Con Suecia también. En inglés se llama Defence Operation Agreement y dice que Suecia va a permitir a Estados Unidos a acceder a 17 bases militares en territorio sueco. Este acuerdo implica el almacenamiento de equipos de combate, armas, municiones en general. Lo que se cree es que también podría haber armamento nuclear en estas 17 bases a las que va a tener acceso   Estados Unidos.El problema fundamental de estos acuerdos es que son completamente secretos y Suecia no tiene derecho ni acceso a la información, por ejemplo, de lo que Estados Unidos esté transportando en esas zonas exclusivas.Ademas, Pierre Schori, político y diplomático sueco quien fuese la mano derecha de Olof Palme, dice que entrando a la OTAN Suecia también renuncia a lo que él llama su “alma antinuclear” porque anteriormente Suecia, no estando en la OTAN, tenía muchas posibilidades de ser un actor importante a nivel internacional contra la amenaza existencial de las armas nucleares, el país hacía alianzas con países que no tienen armamento nuclear, pero también participaba en las discusiones con los que sí que tienen armas nucleares.Schori advierte que ese rol se pierde porque haciendo parte de una alianza militar como es la OTAN, que tiene armas nucleares, es muy difícil poder participar de forma neutral o por fuera, porque uno hace parte.RFI: Otro asunto que denuncian los contrarios a la entrada de Suecia a la OTAN tiene que ver con la militarización del Ártico."De los ocho países que hacen parte de la llamada comunidad ártica y de ellos, siete están alineados con Estados Unidos y con la OTAN, y el único país que está por fuera es Rusia"Como sabes, el calentamiento global y el deshielo en el Ártico han ido haciendo visibles y accesibles tantos sus recursos naturales, como la navegación por el Ártico. Entonces, hay una militarización inminente en el Ártico.  
    5m 31s
  • La miseria provoca la vuelta de enfermedades de la época victoriana que ya estaban erradicadas

    26 FEB 2024 · Los hospitales públicos británicos están preocupados por el aumento de casos de sarna, sarampión, raquitismo y escorbuto, enfermedades victorianas que creían erradicadas y que sorprendentemente están volviendo. Hemos ido a ver al doctor Abhinav Vepa en el hospital donde trabaja en Londres, para preguntarle por qué están reapareciendo. “Hay diferentes razones para todas ellas, pero todas son fruto de una mezcla de factores sociales y económicos. Definitivamente estoy viendo muchos más casos de sarna en mi consulta y creo que una de las razones es la sobrepoblación porque se puede transmitir de persona a persona. Hay sobrepoblación en las escuelas y en las casas. La sobrepoblación es un gran problema y la migración también. Estamos viendo más migrantes que pueden venir de zonas donde no podían ser atendidos por un médico que traen sarna y la propagan”, explica el doctor. El último año se detectaron 2.000 casos de sarna, el doble que hace cinco años, y 1.600 casos de sarampión, cuatro veces más que en 2021.“En lo que respecta al sarampión, existen algunos temores sobre las vacunas entre la gente después de la pandemia de Covid 19. Pero también la sobrepoblación es un problema y la migración también porque las personas que vienen de otros países podrían no haber tenido el mismo calendario de vacunación que las personas que nacieron y crecieron en el Reino Unido”, afirma Vepa. Se han diagnosticado también 423 casos de raquitismo y 188 de escorbuto, cuatro veces más que hace diez años. Ambas condiciones están relacionadas con la malnutrición. El raquitismo, causado por la falta de luz solar y vitamina D y el escorbuto, por no comer suficientes frutas y verduras frescas, lo que lleva a una deficiencia de vitamina C. Los recortes en la sanidad son otro factor. El doctor Vepa explica que, por ejemplo, ya no dan suplementos de vitamínicos."Muchas veces decimos a la gente que compre suplementos en las farmacias y es posible que algunas personas no puedan permitírselo", afirma. Según un informe reciente el 20% de los británicos vive en una situación de pobreza y, de éstos, el 40 por ciento en extrema pobreza. Estas enfermedades se están detectando sobre todo en zonas desfavorecidas."Hay una crisis del coste de vida en el centro de este problema, pero realmente hay factores socioeconómicos que han influido en el aumento de estas cuatro condiciones", concluye el doctor. 
    2m 19s
Information
Author Radio Ebenezer RD
Categories News
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search