Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

El Duende Crítico de Ignacio Rubio Pérez

  • NIPSTERS: los hipsters nazis #23

    19 SEP 2018 · Beben Club Mate y llevan Gafas de pasta, gorro de lana y complementos que hacen guiños a la ideología nazi. Sumemos una alimentación vegana, sin productos provenientes o derivados de los animales. Estos son algunos elementos que identifican a esta subcultura urbana, los nipsters, que pretenden ser el caballo de troya para introducir la ideología neonazi entre los jóvenes alemanes. Sus armas: internet y las redes sociales, Twitter, Instagram y YouTube. Aunque es un movimiento nacido en Alemania, su estética y su filosofía se ha extendido a otros puntos de Europa. Casa Pound en Italia, el Movimiento Identitario en Francia u Hogar Social Madrid en España son algunos ejemplos.
    5m 19s
  • Nationalkomitee Freies Deutschland: historia de los soldados antinazis #22

    22 JUL 2018 · 12 y 13 de julio de 1943, II Guerra Mundial, en pleno avance de las Fuerzas Aliadas con el inicio de la Campaña Italia en el Frente Mediterráneo, los bombardeos por parte de la RAF británica en Colonia y el avance de las fuerzas soviéticas que posibilitó la retirada alemana en Kursk, se constituye por orden de Iosef Stalin el "Comité Nacional por una Alemania Libre", el Nationalkomitee Freies Deutschland; una organización antinazi formada por comunistas alemanes y prisioneros de la Wehrmacht durante cuyo fin pasaba por estimular una revuelta en el ejército contra Hitler mediante acciones de sabotaje y propaganda. El objetivo de este grupo de soldados era evitar el desastre al que se veía abocada Alemania e intentar acabar la guerra cuanto antes y en las mejores condiciones posibles.
    11m 1s
  • Berlín Tempelhof, el aeropuerto del puente aéreo #21

    24 APR 2018 · Distritos municipales de Tempelhof-Schöneberg y Neukölln, corazón de Berlín. A apenas cinco kilómetros del centro de la ciudad se situaba la que era una de las más icónicas infraestructuras de Alemania. Testigo de los vaivenes de la historia germana, europea y mundial, nuestro protagonista fue testigo de excepción de los agitados y trepidantes años del siglo XX en Berlín. Escenario elegido en 1909 por los denominados “locos del aire” para las primeras exhibiciones aéreas de la historia. Pero si por algo se le recuerda es por haber sido destino del puente aéreo que abasteció al Berlín occidental durante el bloqueo que sufrió durante once meses por parte de la Unión Soviética entre junio de 1948 y mayo de 1949. Vamos a repasar la historia del aeropuerto de Berlín Tempelhof, el que fue uno de los aeropuertos más importantes del mundo y que en la actualidad es el mayor parque público de la capital de la República Federal Alemana.
    11m 39s
  • Cayo Ernst Thälmann, la isla caribeña de la República Democrática Alemana #20

    25 MAR 2018 · Muy cerca de la mítica Bahía Cochinos, existe una serie de cayos, pequeñas islas e islotes con playas de poca profundidad formados sobre la superficie de arrecifes de coral. Y en este enclave se sitúa una isla muy especial, el Cayo Ernst Thälmann, territorio de la extinta República Democrática Alemana, a la cual Fidel Castro cedió su soberanía en 1972 como muestra del la buena sintonía entre Berlín oriental y La Habana Hoy, vamos a repasar un dato curioso de la historia reciente alemana: cómo la RDA contó a lo largo de 17 años con un territorio oficial en el Caribe. Música: - Música tradicional cubana - Nina Hagen - Du hast den farbfilm Vergessen - Buena Vista Social Club - Hasta Siempre Comandante Che Guevara www.duendecritico.blogspot.com
    9m 36s
  • Deniz Yücel, el periodista incómodo contra Erdogan #19

    13 FEB 2018 · 27 de febrero de 2017. La policía turca detiene a nuestra protagonista bajo acusación de propaganda terrorista. Deniz Yücel es una de las víctimas colaterales de las maltrechas relaciones existentes entre Turquía y Alemania. Corresponsal de “Die Welt” y experto en información sobre Turquía, Deniz entró en prisión en el marco de una investigación sobre el 'hackeo' del correo electrónico del ministro de Energía turco. La operación acabó también con la detención de seis periodistas turcos bajo la acusación de ser miembros de dos grupos armados marxistas, de la guerrilla kurda PKK y de la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen. Más de 290 días de reclusión en aislamiento e incluso una boda durante prisión preventiva con la productora de televisión Dilek Mayatürk. Hablamos en El Duende Crítico de Deniz Yücel. MÚSICA: Queen of the skies - Nicolai Heidlas Music The Woods - Silent Partner Osmanlı Musikisi - Hasret
    8m 59s
  • Empresas occidentales que emplearon prisioneros políticos de la RDA #18

    21 JAN 2018 · Entre 15.000 y 30.000 reclusos de las cárceles de la antigua República Democrática Alemana fueron sometidos a trabajos forzados. Muchas empresas occidentales se beneficiaron de esta mano de obra, en muchas ocasiones de carácter político, especialmente durante las décadas de los años 70 y 80, cuando las dos Alemanias intensificaron los flujos comerciales. Vamos a repasar los casos de Ikea, Volkswagen y Aldi.
    9m 7s
  • Alemania: ¿ante una nueva Gran Coalición? #17

    4 DEC 2017 · Unos hablan de proceso de españolización, otros de multipartidismo a la escandinava e incluso los hay quienes ven en la Alemania actual rasgos de la extinta República de Weimar. El caso es que las élites alemanas han decidido que la fórmula de la Gran Coalición, Große Koalition (GroKo), es la idónea para acabar con la incertidumbre política en el país germano tras el fracaso de una coalición Jaimaika (CDU/CSU, Verdes y Liberales). El SPD tiene la clave pero se encuentra ante una encrucijada. ¿Habrá una nueva Große Koalition en Berlín? Visita también: www.duendecritico.blogspot.com
    8m 36s
  • 4 Claves y dudas tras las elecciones de Alemania #16

    25 SEP 2017 · Tras las elecciones de Alemania de 2017, las incógnitas que se plantean a partir de ahora son varias, tras descartarse la conformación de una Gran Coalición entre la CDU/CSU y el SPD: ¿será posible la conformación de una coalición Jamaika, liderada por Merkel y conformada por cristiano demócratas,liberales y verdes? ¿Cómo cambiará la vida parlamentaria de Alemania con la entrada de la extrema derecha y de su discurso en el Bundestag? ¿Serán capaces los socialdemócratas de posicionarse como líderes de la oposición y así quitarle este privilegio a Alternativa para Alemania? Hoy comparto con vosotros cuatro lecciones, conclusiones y preguntas que nos podemos hacer tras la celebración de las elecciones en la República Federal de Alemania. Visita: www.duendecritico.blogspot.com
    8m 21s
  • ¿Por qué han votado y van a votar a Angela MERKEL? #15

    17 SEP 2017 · Cuatro aspectos son fundamentales para entender por qué el elector germano medio sigue depositando su confianza en Angela Merkel. No es su carisma, ni su simpatía los que hacen de la líder conservadora la política alemana que más años va a desempeñar el papel de canciller. Hablamos de otras aptitudes, competencias y circunstancias externas que van a facilitar la conformación de un IV Gabinete Merkel. Profundizamos en las razones que llevan a muchos alemanes a votar a Angela Merkel en las próximas elecciones.
    7m 13s
  • Septiembre de 2017: la redención de los liberales alemanes #14

    2 SEP 2017 · Todo hace indicar que van a ser la gran sorpresa de las elecciones de septiembre de 2017. Tras estar cuatro años ausentes en el Bundestag, los liberales alemanes quieren redimirse. Y su estrategia parece estar funcionando: un nuevo logotipo y un candidato con aspecto juvenil, el politólogo Christian Lindner, para dejar atrás la debacle de 2013. Todo con el objetivo de construir, una nueva imagen que les acerque a la juventud europeísta, mayoritariamente urbana, y a los nuevos emprendedores, especialmente al mundo de las start-ups.
    12m 10s
El espacio que te acerca la actualidad política y social de Alemania.
Information
Author Ignacio Rubio Pérez
Categories Politics
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search