Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

El Color de la Granada

  • ECG08 – Hasday ibn Shaprut, con Rafael Cámara y David Sañudo

    2 FEB 2022 · En este nuevo capítulo de El Color de la Granada conoceremos la vida del "Leonardo da Vinci" andalusí, Hasday ibn Shaprut, Hijo Predilecto de Jaén, la tierra de la seda, que vivió en los tiempos del califa Abderramán III y que puede ser considerado uno de los padres de la diplomacia. Este polímata judío, traductor, médico, embajador y un gran sabio, trató la obesidad del rey Sancho I El Craso haciéndole adelgazar a base de ejercicio físico e infusiones. Además, fue un personaje clave para la firma del tratado de paz después de la Batalla de Simancas en el año 939 y ayudó a traducir la obra griega de Dioscórides De Materia Médica. Acompáñanos en este viaje por la Historia junto a Rafael Cámara, un "ciudadano de a pie", presidente de la asociación socio-cultural Iuventa, y David Sañudo, periodista de profesión y novelista que acaba de publicar "La Victoria Perdida", un libro del que podrás descubrir más en la segunda parte del programa.
    1h 1m 20s
  • ECG07 – Los chuetas de Mallorca, con Laura Miró Bonnín y Ofer Laszewicki. El Color de la Granada.

    4 NOV 2021 · ¿Sabes que Nicolau Bonnín no pudo acceder al cargo de organista en la catedral de Mallorca por ser chueta? ¿Conoces la historia de la familia de Cresques Abraham? ¿Sabes que Hitler casi extermina a los chuetas? ¿Sabes lo que son las cremadisses? Hoy hablamos sobre la historia de los descendientes de judíos conversos en Mallorca y sobre la contemporaneidad chueta con la historiadora Laura Miró Bonnín y presentamos Xueta Island, un documental de Dani Rotstein, Felipe Wolokita y Ofer Laszewicki. Canciones utilizadas en el programa: -Canto de la sibila, patrimonio inmaterial de la Humanidad. Grabada por Jordi Savall. -Luna sefardita, de Ana Alcaide 🎵 Sintonía del programa: Paseando por la mezquita, de Medina Azahara
    1h 11m 20s
  • ECG06 - Música Andalusí con Eduardo Paniagua. El Color de la Granada

    6 OCT 2021 · ¿Sabías que no existían solistas de laúd hasta el siglo XX? ¿Sabes lo que es una nuba? ¿Podrías diferenciar la influencia musical de la reinterpretación o de la creación propia? En este capítulo reflexionamos sobre el legado musical andalusí de la mano de Eduardo Paniagua, uno de los mayores expertos en música antigua de España y creador del sello discográfico Pneuma. Canciones utilizadas con el permiso de los artistas: -La rosa enflorece, de Eduardo Paniagua -Levántate y contempla, de Eduardo Paniagua -Como la rosa en la huerta, de Eduardo Paniagua -Mi agua es perlas fundidas, Fuente de Lindaraja, de Eduardo Paniagua - Aralik, de Efrén López 🎵 Sintonía del programa: Paseando por la mezquita, de Medina Azahara
    1h 57s
  • ECG05 -El islam de ayer y de hoy: viajeros musulmanes, con Dolors Bramon

    27 SEP 2021 · Sabías que el famoso viajero Ibn Battuta era un gorrón y se aprovechaba de los anfitriones que lo hospedaban? ¿Sabías que Domingo Badía se hizo pasar por afgano llamándose Ali Bey y viajó por el Norte de África hasta llegar a La Meca, siendo el primer viajero en situar las coordenadas de este lugar santo? ¿Sabías que hay musulmanes que están apuntados esperando para viajar en Ramadán a Marte? Todo esto y más lo hablamos con Dolors Bramon, doctora en Filología Semítica y en Historia Medieval y profesora emérita de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Barcelona. Música con Creative Commons: The Eden Project, Times likes these: https://soundcloud.com/arwv/the-eden-project-times-like-these MK2. Dub Cowboy. Download/Stream: https://uptona.com/PpAWhwe3Oq Paseando por la mezquita, Medina Azahara. Permiso concedido por la banda.
    1h 3m 9s
  • ECG04 - Mil y una noches, con Salvador Peña.

    24 JUN 2021 · ¿Sabías que las historias de Alí Babá y los 40 ladrones y Aladino y la lámpara mágica fueron inventadas por el orientalista francés Antoine Galland inspiradas por la memoria y figura del sirio maronita Hanna Diyab? ¿Quieres conocer los cotilleos y chismes de algunas de las traducciones castellanas más importantes de las Noches, como la de Rafael Cansinos o la de Juan Vernet? ¿Alguna vez has pensado en Mil una noches como una gran catedral o como una novela de suspense parecida a Misery, de Stephen King? Desde películas como Il fiore delle mille e una notte, de Pier Paolo Pasolini, hasta la música del turco Kudsi Erguner, las Noches han inspirado a miles de artistas, intelectuales, escritores y músicos de todo el mundo, como Proust, Edgar Allan Poe, A. S Byatt o Jorge Luis Borges.

En este capítulo hablamos de esas y otras historias con Salvador Peña, profesor en la Universidad de Málaga y traductor de la última versión de Mil una noches, que consiguió el Premio Nacional a la mejor Traducción en 2017. Música con licencia Creative Commons: Butter, by Lukrembo. https://soundcloud.com/lukrembo/butter
    1h 22m 19s
  • ECG03 – Orientalismo de Edward Said, con Nieves Paradela

    15 APR 2021 · En el tercer capítulo de El Color de la Granada hablamos sobre el libro Orientalismo del escritor Edward Said con Nieves Paradela, investigadora en el Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de la asignatura Orientalismo y Occidentalismo en el máster de Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos de la misma universidad. En la segunda parte del capítulo, hablaremos sobre pintura orientalista, sobre el mito del harén y la representación de las mujeres árabes y musulmanas, pero también sobre Las mil y una noches, sobre Scherezade como icono feminista y sobre la escritora y corresponsal española Carmen de Burgos.
    1h 4m 37s
  • ECG02 – El islam político y los Hermanos Musulmanes, con Rafael Ortega Rodrigo.

    9 MAR 2021 · ¿Te interesa el islamismo? ¿Sabes qué han aportado Rachid Ganuchi o Hasan Al-Turabi al pensamiento islamista? En este segundo capítulo de El Color de la Granada hablamos sobre el islam político y te contamos quiénes fueron Hasan Al-Banna y Sayyid Qutb, herederos del pensamiento de intelectuales como Jamal al-Din al-Afghani y Muhammad Abduh. Lo haremos de la mano del profesor e investigador Rafael Ortega Rodrigo, doctor en Estudios Árabes Contemporáneos en la Universidad de Granada y experto en movimientos islamistas y en Historia contemporánea del mundo árabe.
    1h 5m 8s
  • ECG01 – Identidad, racismo e inclusión social, con Alaaddine Azzouzi. El Color de la Granada.

    2 MAR 2021 · En este primer capítulo piloto de El Color de la Granada compartiremos reflexiones acerca de la identidad, el racismo y la inclusión social con Alaaddine Azzouzi (@aladdin_azr), hijo de inmigrantes marroquíes, activista especializado en migraciones, derechos humanos y desigualdad y estudiante de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
    39m 42s

El Color de la Granada es un podcast único en español sobre cultura y pensamiento árabe, islámico y judío. Acompáñanos en este pequeño paseo por la mezquita hacia el conocimiento...

show more
El Color de la Granada es un podcast único en español sobre cultura y pensamiento árabe, islámico y judío. Acompáñanos en este pequeño paseo por la mezquita hacia el conocimiento y el intercambio cultural. Dirige y presenta Raquel Coto (@rcotogarcia) en colaboración con RadioLab UGR.
show less
Information
Author Radiolab UGR
Categories Islam
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search