Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Economías ilícitas en el norte del Cauca

  • Hayo, la historia de la hoja de coca

    7 DEC 2021 · Desde el control del imperio Inca hasta el de las disidencias de las FARC-EP (Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos), la coca siempre ha estado ahí. De múltiples usos: medicinal, gastronómico e ilícito. Satanizada por colonizadores y prohibida por el gobierno tras la firma del tratado internacional en la Convención Única de Estupefacientes. Campesinos e indígenas alrededor del Cauca aún conservan sus usos tradicionales y comparten su cosmovisión, la reglamentación jurídica es importante para ello.
    11m 50s
  • Kunibu, marihuana en Colombia

    7 DEC 2021 · Mucho antes del boom del narcotráfico, la marihuana se consumía en los puertos marítimos de Colombia por marineros y estibadores en los años 20. Pero la criminalización estaba con ellos: sus cultivadores y portadores tenían trato de ‘maleantes’ y ‘traficantes ilegales de drogas’ por las leyes del país, que se ajustan a las de Estados Unidos. Después de varias décadas, el consumo y número de cultivos aumentaron significativamente, al punto en que se hizo imposible cuantificarlos.
    12m 6s
  • Narcotráfico

    7 DEC 2021 · Los hermanos Herrán Olózaga fueron los pioneros al industrializar el narcotráfico en 1950. Los cultivos de coca y marihuana comenzaron a expandirse por el sur y norte del Cauca. En el corregimiento de Lerma, Bolívar, se cuenta la historia de cuando la hoja de coca se empezó a transformar en cocaína. Las secuelas de una guerra contra las drogas, alimentada por la inversión extranjera, permanecen en el territorio. Y su modelo, según diferentes expertos, es un fracaso.
    18m 4s
  • Uróboro

    7 DEC 2021 · Tras la firma del Acuerdo Final vislumbró la esperanza al norte del Cauca. Pero el ciclo de violencia volvió y arrancó. Los territorios con cultivos de uso ilícito que anteriormente dominaban la exguerrilla FARC-EP fueron ocupados por grupos armados de diferentes nombres. Los proyectos de sustitución no brotaron como lo esperado. Y la aspersión del glifosato repercute nuevamente como una opción para frenar el aumento de cultivos. El territorio lleva años en un círculo interminable de sustitución, erradicación, fumigación. Las comunidades tienen otro plan.
    18m 2s
  • Alternativas

    7 DEC 2021 · La salida a este problema, que ha crecido por años, no es fácil. Aunque la regulación de la coca y marihuana resuena por los pasillos del Capitolio Nacional, se trata de un conflicto con muchas aristas. Pero algo es claro: están demostrados los diferentes usos al ilícito que tienen los cultivos, y hay comunidades enteras dispuestas a apostar por ello. Hallar alternativas a la economía ilegal y reforzar la presencia estatal representa una reducción del conflicto y vida digna a sus cultivadores.
    21m 52s
Information
Author Comisión de la Verdad Colombia
Categories News
Website -
Email -

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search