Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Diálogos de Fe y Razón

  • 28. La Oración

    6 APR 2024 · Hoy hablamos de un tema precioso aunque complicado, la oración. El catecismo la define como "una relación de Alianza entre Dios y el hombre en Cristo". ¿Hay diferentes tipos de oración?, ¿Por qué le pedimos cosas a Dios si este conoce mejor lo que necesitamos? Comprendiendo que la oración es un Misterio, intentaremos dar luz a estas y otras cuestiones. Esperamos que os guste. 
    1h 5m 15s
  • 27. Cristianismo en Kenia: Entrevista a Teresa

    7 MAR 2022 · En el día de hoy entrevistamos a Teresa, compañera de estudios en San Dámaso y que se dedica a la enseñanza religiosa, además de pertenecer a un grupo laical vinculado a los Misioneros Espiritanos. Ella es de Kenia (aunque lleva muchos años en España) y nos ha acercado tanto como es la evangelización en África como características de la sociedad Keniata. Cultura: Teresa: Encíclica Evangelii Nuntiandi de Pablo VI Laura: Película, Misioneros: proclamando las buenas nuevas de la salvación Miguel Ángel: Libro de José Luis Ferrer Soria "Mi vértigo Africano" Israel: Película, "Silencio" de Scorsese. Serie, Misa de Media Noche de Mike Flanagan.
    47m 36s
  • 26. Herejías antiguas, hoy: gnosticismo.

    7 NOV 2021 · ¿Es posible que hoy en día se reproduzcan herejías que antiguamente fueron combatidas por la Iglesia?. Es verdad, que el término herejía parece algo del pasado, pero no deja de ser algo que contradice la doctrina de la Fe y por lo tanto puede producirse. En nuestro empeño por sacar la teología de las universidades a la calle, vamos a intentar analizar como las antiguas corrientes neoplatónicas y gnósticas pueden tener, al menos, algún reflejo en nuestra sociedad actual, donde lo virtual crece (redes sociales, teletrabajo, realidad virtual, etc.) y puede hacer que caigamos en una cierta pérdida de la realidad, las relaciones personales o el contacto físico. Lo analizamos, espero que os guste. Cultura: Miguel: película "Ready Player One" de Steven Spielberg. Laura: película "Her" de Spike Jonze. Israel: película "Los sustitutos" de Jonathan Mostow.
    1h 15m 57s
  • 25. La Divina Providencia

    12 SEP 2021 · Hoy traemos un tema tan interesante como complicado, la divina providencia. ¿Qué es?, ¿a qué nos referimos con la divina providencia?, ¿hasta dónde llega?, ¿deja espacio para la libertad humana?. Como vemos, es un tema que plantea muchas cuestiones, algunas que ya hemos visto en el podcast y otras que veremos en podcast posteriores. También, como hacemos en cada podcast, hemos hecho algunas recomendaciones culturales: Laura: Catequesis sobre la providencia (capítulo VI) de san Juan Pablo II Miguel Ángel: Nos recomienda el Youcat. Un catecismo explicado de manera sencilla para los jóvenes, prologado por Benedicto XVI. Israel: Libro "El retorno de los dioses fuertes" de R.R.Reno.
    1h 8m 20s
  • 24. La crisis del cristianismo en la actualidad.

    3 MAY 2021 · No cabe duda de que vivimos una época especial, un cambio de época dicen algunos, y el cristianismo parece estar viviendo una crisis: falta de vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal, parroquias vacías, secularización, laicismo, éxito de ideologías contrarias al evangelio, etc. Merece la pena, por lo tanto, detenerse y reflexionar un poco sobre esta situación para tratar de ver qué es lo que ha pasado y qué deparará el futuro. Cultura: Laura: Libro "Meditaciones sobre la Fe" de Tadeusz Dajczer. Miguel: Libro "El evangelio en la cultura actual" de Michael Paul Gallager. Israel: Libro "Fuentes del yo la construcción de la identidad moderna" de Charles Taylor y libro "Benedicto XVI. una vida" de Peter Seewald.
    56m 6s
  • 23. La Cuaresma

    20 MAR 2021 · Ya inmersos en la Cuaresma, en este podcast hemos querido introducirnos en el significado de este tiempo. Trataremos algunas cuestiones como: ¿Cuál es el origen del nombre de cuaresma?, ¿qué sentido quiere transmitirnos la Iglesia cuando practicamos la abstinencia de comer carne los viernes de cuaresma?... Esperamos que nos ayude a todos a vivirlo con mayor profundidad. CULTURA: Laura: Libro "Las horas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo" de Luisa Picarreta. Miguel Ángel: Libro "La masa enfurecida: Cómo las políticas de identidad llevaron el mundo a la locura" de Douglas Murray. Israel: Película "El príncipe de Egipto" de Simon wells, Steve Hickner y Brenda Chapman. Israel:
    1h 1m 4s
  • 22. Diaconado Permanente: Entrevista a Santiago Pérez

    2 FEB 2021 · En el podcast de hoy nos acercamos al diaconado permanente, ministerio eclesiástico recuperado por el Concilio Vaticano II. Como todo lo “nuevo”, el diaconado permanente nos suscita innumerables cuestiones ¿Qué es?, ¿en qué consiste su vocación?, ¿qué requisitos hay que cumplir para ser diácono permanente?, ¿está abierto a las mujeres? Y respondemos a todas ellas de la mano de Santiago Pérez, diacono permanente responsable de las exequias en el cementerio de La Almudena de Madrid. Terminamos el podcast con algunas recomendaciones culturales: Laura: Los libros “El diaconado: Una antropología espiritual “de Pierre Perrier y “El Diaconado permanente” de Javier Villalba Nogales Miguel Ángel: Canal de YouTube de Alejandro Abrante, cantautor y diácono permanente Israel: Serie “30 Monedas”, del director Álex de la Iglesia
    43m 11s
  • 21. Historia de la Iglesia V: Las persecuciones romanas.

    15 JAN 2021 · En los inicios del siglo I, los cristianos viven en libertad en Roma, Pablo se reúne libremente para predicar el Evangelio y no hay distinción aún entre judíos y cristianos. Entre los años 60 y 64 hay un cambio político con Nerón, la situación cambia, hay un fuerte relajamiento moral en la corte que no gusta a los cristianos ni a los filósofos estoicos, esto provoca la primera persecución y la acusación del cristianismo de “superstición nueva y malvada”, y así, se empezaron a diferenciar los judíos de los cristianos. A partir de ahí el choque y la ruptura llegaron porque Roma pretendió exigir a sus súbditos cristianos algo que ellos no podían dar: el homenaje religioso de la adoración, que sólo a Dios les era lícito rendir. Cultura: Israel: películas, “Quo Vadis?” de Mervyn LeRoy y “Gladiator” de Ridley Scott, protagonizada por Russell Crowe. Laura: libro “Actas de los mártires” de Daniel Ruíz Bueno. Miguel: libros de Santiago Posteguillo con temática romana y película “Historia de una monja” de Fred Zinnemann, protagonizada por Audrey Hepburn.
    59m 4s
  • 20. La Esperanza de la Navidad Entrevista a Beatriz Gómez de la Comunidad de Sant'Egidio

    25 DEC 2020 · La Navidad se presenta como un tiempo de Esperanza ante el actual clima general de desesperanza que se respira en estos tiempos difíciles. Hoy hemos querido entrevistar a una invitada especial, que con su testimonio como cristiana, miembro de la Comunidad de Sant’Egidio, nos mostrará algunas “señales” de esta Venida de Cristo a la humanidad a través de las acciones de caridad que la Comunidad realiza “por los que tienen menos”, especialmente con ocasión de la Navidad. CULTURA: Miguel: Pauline Jaricot, mujer francesa que dio origen a las obras misionales pontificias Laura: película “La primera Navidad” Israel: Podcast La Caverna de Platón
    41m 55s
  • 19. Fe y Ciencia: Entrevista a Fernando Lacaba

    5 NOV 2020 · Os traemos este nuevo podcast, muy relacionado con el título de nuestro canal "Diálogos de fe y razón" puesto que hoy presentamos a nuestro invitado, Fernando Lacaba, que se ha interesado desde hace mucho tiempo sobre la conciliación entre la Fe y Ciencia. Él es químico y tiene una amplia carrera profesional que abarca desde la consultoría hasta las finanzas, y un día se preguntó si era racional creer en Dios, a raíz de una cena con amigos que cuestionaban su existencia. Investigando se dio cuenta de que había grandes científicos creyentes, ¡incluso hasta 49 premios nobel! Sus aportaciones son realmente interesantes en este campo de las relaciones entre la Fe y la Ciencia, esperamos que os resulte interesante. Cultura: Fernando: libro "¿Cómo habla Dios?: la evidencia científica de la fe". Laura: encíclica "Fides et Ratio". Israel: libro "el infinito en un junco" y película "Ágora". Miguel: película "El árbol de la vida"
    1h 20s

Presentamos el podcast Diálogos de Fe y Razón, podcast en el que intentamos unir mundos que aparentemente parecen irreconciliables, Fe y Razón, tradición y actualidad. Esperamos que todos podamos disfrutar...

show more
Presentamos el podcast Diálogos de Fe y Razón, podcast en el que
intentamos unir mundos que aparentemente parecen irreconciliables, Fe y Razón,
tradición y actualidad.
Esperamos que todos podamos disfrutar opinando sobre temas de fe que nos
ayudaran a vivir nuestra vida actual. Se puede ser cristiano y moderno
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search