Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Cura esta herida que siento

  • La ventana de Overton: los límites del debate público

    26 APR 2024 · Si eres ciudadano español, esta semana habrás recibido. imagino que incluso leido, una carta abierta que aspira a ser una de las más famosas del tiempo presente. Dentro de un siglo ya veremos, porque la Historia es terriblemente selectiva. Al margen del contenido y las implicaciones, no creo que sea el lugar para hablar de ello, quiero usarla como ejemplo para hacerlo sobre la ventana de Overton y lel cambio permanante en lo que se considera aceptable o no en una sociedad y que termina modificando el marco legal de convivencia. En el texto de la citada carta, no tan extensa, algunas expresiones aparecen en media docena de ocasiones. Y es que el uso del lenguaje es fundamental para el cambio de las ideas. No es casual, de hecho, es un uso muy inteligente del mismo; del mismo modo, que hece un tiempo, dejamos de escuchar calentamiento global para hecerlo de cambio climático.  No quiero entrar en el trasfondo, bastante estamos leyendo y escuchando en otros foros, solo reflexionar unos minutos sobre las dinámicas, no siempre espontaneas, que subyacen al cambio de de ideas consideradas socialmente aceptables en un momento y en un lugar concreto. 
    13m 40s
  • Cómo sabotear a tu empresa

    23 FEB 2024 · En 1944, con la segunda guerra muy avanzada, era evidente que el final esta próximo. Pero toda guerra tiene un coste inmenso y el cansancio de las naciones inmersas después de años flaquea. Es por ello que toda medida encaminada a reducir la duración es más que bienvenida. En este lejano 1944 en Washington decidieron apostar por una estrategia tan sorprendente como prometedora para acelerar ese final. ¿Por qué no boicotear desde dentro la productividad de los países enemigos u ocupados? Y no de una forma desorganizada, dejándolo a la iniciativa e improvisación de los simpatizantes de los Aliados. No. ¿Por qué no hacerlo de una forma calculada, organizada, planificada por expertos? Partiendo de esa premisa a principios de año la Oficina de Servicios Estratégicos de EEUU —la OSS, precursora de lo que sería la CIA— publicó un pequeño librillo, de una treintena de páginas, que tituló ‘Simple Sabotage Field Manual’ (maniaul) . Eso es: un manual de campo para un “sabotaje sencillo”. De esas páginas podemos extraer muchas lecciones interesantes no solo para boicotear la productividad, sino, para en sentido contrario, incrementarla. De eso hablamos
    7m 19s
  • Nuestro Sistema Sanitario: un poco de historia

    5 JAN 2024 · Es evidente, que una de las fuentes principales de lo que denominamos pomposamente “Estado del Bienestar” de un país lo constituye el cuidado de la salud, necesidad básica y derecho primario irrenunciable. Nada que añadir. Para lograrlo adecuadamente se requiere de la planificación y la asignación eficiente de los recursos necesarios. Tampoco nada nuevo. Y es que es realidad, hablamos de un tema que no lo es en absoluto. Aunque su importancia es tan enorme que tratar de hacer algo de criterio sobre el mismo es siempre oportuno.
    14m 1s
  • Couching para mafiosos

    1 DEC 2023 · "En una negociación nadie debe salir humillado", "desconfía de los mediadores, suelen tener un bando", "nunca sabemos si el enemigo explicito es el enemigo ultimo", "cuando un accidente se repite, es mejor ser desconfiado. Lo normal es que no sea fruto del azar" y "nunca se debe simplemente «no» a quienes se aprecia" son algunas de las máximas que podemos leer en "50 leyes del poder en El Padrino" del sociólogo Alberto Mayol. Muchas de estas máximas llevan descritas hace muchos siglos, pero resulta refrescante verlas extraidas de las andanzas de los Corleone para prosperar. Como era de esperar muchas tienen aplicación directa en el mundo de la empresa, que no deja de ser de relaciones humanas.
    10m 22s
  • Chatbot en una estrategia pública de diseño digital

    6 NOV 2023 · La incorporación de la IA en los chatbots revolucionará el modo en el que interactuamos con los servicios públicos. Pero si las bases no son las adecuadas, por muy inteligente que sea el sistema no lograremos los resultados que buscamos. Lo primero que deberíamos analizar en profundidad son los procesos del servicio vamos a ofrecer y cómo convertirlos en una auténtica experiencia de dialogo. El diseño de interacción debe acompañarse de de una estrategia de contenidos para que el sistema el árbol de conversación que hayamos diseñado. Pero si lo primero era el modo de relación ahora hablamos del valor aportado en el mismo. Tan importante es que la interacción sea fluida y eficaz, como que la información que el sistema nos dé o las acciones que se permitan sean útiles. Para conseguirlo debemos desarrollar nuevas clasificaciones de todo el contenido público que dispongamos y crear nuevo, obviamente, con relaciones semánticas potentes y una taxonomía adecuada. Además el sistema deberá disponer de un arsenal de vocabulario correctamente adaptado para el usuario objetivo (nada tiene que ver el lenguaje que deberemos usar desde la Administración de Justicia o desde un servicio socio sanitario para mayores o para la información de becas universitarias) que encaje con el estilo y la profundidad del dialogo que buscamos desarrollar. La labor de una estrategia real de contenidos (la “línea editorial” completa de la corporación sin importar el canal, y el chatbot es uno de ellos) es absolutamente fundamental. Y por último, una insistencia: todo esto debe desarrollarse mediante un periodo dilatado de pruebas (ya hemos apuntado que lanzarlo antes de tiempo es un error grave) con usuarios de test reales, permitiendo que la IA aprenda y consiguiendo una interacción cada vez más contextual y fluida. Las prisas, una vez más, son malas consejeras.
    5m 37s
  • Algunas cosas que se aprenden con el tiempo

    6 OCT 2023 · Madurar en cualquier ámbito, el profesional no deja de ser uno más, tiene mucho de colectar vivencias. Dentro de esos conocimientos de rango aparentemente menor que terminan conformando lo que llamamos experiencia, hay algunos que te golpean como un canto en la sien. Otros, por el contrario, son lentos e incluso viscosos y nos invaden lentamente y al descuido. Muchos, se desprecian al principio por no tener ese atractivo de lo revolucionario, especialmente cuando eres muy joven. Pero no hay problema. Con el tiempo y algo de suerte, descubrimos su innegable utilidad. Lo malo es que solo que consiguen en primera persona, se aprenden tan solo después de vivirlos. Y es bien cierto. ¿Cómo transmitir a quien no lo ha experimentado que supone enamorarse o como te sientes después de un despido? Nada de esto está en los temarios de las escuelas de negocios, no se puede imaginar cuando firmas tu primer contrato, ni se incluyen en los manuales de “onboarding”. Pero este tipo de saber resulta fundamental y es el que nos termina haciendo consciente de que aunque nos habíamos medio preparado para afrontar problemas, en realidad, la vida nos enfrentaría mucho más frecuentemente, a dilemas. Por ello, no temas equivocarte, probar, errar, reiniciarte. Siempre se consiguen nuevos conocimientos que nos harán más sabios y si, todo va como debe, incluso mejores personas.
    5m 23s
  • Consejos para la construcción de Servicios Digitales Públicos

    8 SEP 2023 · Todos aquellos que, de un modo u otro, nos dedicamos a la construcción de servicios digitales, imagino que coincidiréis en que muchos proyectos, demasiados sin duda, no terminan funcionando bien, se entregan tarde o superan el presupuesto. Es obvio que no hay formulas mágicas, sin duda yo no las tengo, tan solo dispongo de la experiencia de haber participado en un buen puñado de proyectos propios y conocer muchos otros ajenos, de los que poder extraer algunas lecciones muy elementales que he visto funcionan y que a pesar de su sencillez, no son fáciles de seguir: - Entender adecuadamente lo que necesitan los usuarios - Abordar la experiencia, de principio a fin, - Hacer los sistemas de manera simple e intuitiva, - Utilizar prácticas ágiles e iterativas, - Disponer de presupuestos adecuados, - Disponer de líderes claros y equipos experimentados, - Elegir la tecnología más adecuada, - Automatizar en la medida de lo posible las pruebas y las implementaciones - Utilizar los datos para impulsar las decisiones Simples de enunciar, complejos de seguir.
    8m 31s
  • Navaja suiza para alcanzar acuerdos

    1 AUG 2023 · Hay muchos momentos en la vida donde alcanzar un acuerdo se antoja como algo inalcanzable, tanto da que se trate de asuntos profesionales o personales. Y es que negociar no es sencillo. Es un proceso que se aprende y hay que mejorar como cualquier técnica, pero tiene también un sé qué de artístico; de intuitivo e innato. Los humanos nos pasamos la vida haciéndolo. Muchas veces sin darnos cuenta.
    4m 46s
  • España, entre lo sublime y lo ridículo

    3 MAY 2023 · Viendo las noticias no es dificil percibir que en España somos más que capaces de alternar perfectamente lo sublime, incluso de lo heroico con el esperpento y de la bufonada. Y lo ha sido desde hace mucho. Nuestro siglo XIX, tan sorprendente como cercano dio muchos ejemplos en este sentido. ¿Sabías que Sevilla se separó de Madrid y Utrera de Sevilla? ¿Que Dos Hermanas abolió el Concilio de Trento y emitieron moneda propia, como también lo hizo Motril y Cartagena?. ¿Que Granada y Jaén se declararon la guerra. Guerra que, curiosamente, nunca ha finalizado formalmente? ¿Qué Cartagena marchó hacia Madrid y su armada puso proa hacia Alicante, a la que llamaba nación extranjera?
    3m 38s
  • La Atención Primaria y Alonso Quijano

    14 MAR 2023 · Ha llegado el tiempo, que lógicamente podremos posponer como solemos hacer con poco acierto, en que no tenemos más opción que definir en nuestra prestación de Servicios Sanitarios una nueva Atención Primaria. Una nueva Atención Primaria que debiera ser más y mejor en muchas cosas: más comunitaria, más domiciliaria, más acorde con los nuevos valores de la sociedad y de los profesionales, mejor diseñada para atender a una población diferente en entornos que requieren abordajes bien distintos (el rural y el urbano) y donde predomina la presencia de personas envejecidas con problemas crónicos y crecientemente sociosanitarios. Y esto es así por una de esas verdades de Perogrullo: nuestra sociedad ha cambiado y lo ha hecho profundamente en las últimas décadas. Posiblemente como jamás lo había hecho antes Y en esta nueva Atención Primaria, la tecnología necesariamente jugará un papel relevante, incorporando nuevos roles profesionales, incluso nuevas profesiones, deberá estar diseñada para atender a una población diferente y donde predominará la presencia de patologías crónicas y problemas que hemos dado en integrar en eso que denominamos lo sociosanitario.
    4m 50s
Tribuna personal sobre actualidad, cultura y pensamiento. Árnica en píldoras para reflexionar unos minutos.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search