Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Conociendo nuestro Territorio

  • 4m 4s
  • Recorriendo el río Negro del páramo al valle

    1 MAR 2022 · 🏞️🛶 El segundo río más importante de Cundinamarca es el principal protagonista del turismo de aventura, ecológico y cultural, que a su paso abarca más de 450.000 hectáreas. Te invitamos a conocer más sobre el río Negro: tesoro cultural y ambiental de nuestro territorio CAR. Bibliografía * Recorriendo el Río Negro "Del páramo al valle". Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. 2020. ISBN: 9789585480445
    3m 55s
  • Producción más limpia y desarrollo sostenible

    15 SEP 2021 · ¿Estás interesado en cultivar con voluntad, autonomía y compromiso para comer sano y mantenerte saludable? En este podcast te diremos cómo hacerlo de la mejor forma. Bibliografía: Naciones Unidas. Objetivos del desarrollo sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ [Consultado el 08 de septiembre de 2021] y Vela, S. (2017.). La producción más limpia como alternativa de coexistencia entre la industria y la comunidad. http://hdl.handle.net/20.500.11786/35810
    4m 41s
  • Cinco tips para ser un negocio verde

    31 AUG 2021 · 💰🍃 Emprender, mejorar tus finanzas y contribuir al medio ambiente es una combinación exitosa. En nuestro podcast te diremos cómo ser un negocio verde y sostenible. ¡Escúchalo! 🎧 Bibliografía: “Mora Virguez, E y Cañon Mendoza, L. (2017.). El proyecto de producción más limpia y negocios verdes. http://hdl.handle.net/20.500.11786/35806 Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Plan Nacional de Negocios Verdes. https://www.minambiente.gov.co/images/NegociosVerdesysostenible/pdf/plan_de_negocios_verdes/Plan_Nacional_de_Negocios_Verdes.pdf Vaca, A. (2021, Agosto, 26) Entrevista realizada por Deisy Blanco.”
    3m 43s
  • Guardianes del territorio ancestral

    9 AUG 2021 · La conservación del territorio para estar en armonía con la naturaleza es un legado de los pueblos indígenas que habitan en nuestra jurisdicción 🍃🌄 ¿Cómo aplicar el conocimiento ancestral para ser guardianes de la vida? Edwin Meza nos los dice en este podcast.
    1m 44s
  • Naturaleza, fuente de protección

    9 AUG 2021 · 💧 El respeto por la madre naturaleza y sus sagrados recursos como el agua hace parte de la sabiduría que nos comparten las comunidades indígenas. Héctor Remache nos habla de la naturaleza como fuente de protección 🌅 ¡Escúchalo!
    1m 48s
  • Ser Mhuysqa es...

    9 AUG 2021 · 🍃 👨‍👩‍👧‍👦 Las comunidades indígenas del territorio CAR son fuente del saber ancestral que nos enseñan a cuidar nuestros recursos naturales. En palabras de Yeison Márquez escucha sobre la identidad cultural de la comunidad Mhuysqa de Sesquilé.
    1m 26s
  • Nutria neotropical: insignia del territorio CAR

    30 JUL 2021 · ¿Sabías que en nuestro Territorio CAR, habita una de las dos únicas especies de nutrias de nuestro país?🌊 Te invitamos a conocer más sobre la Nutria Neotropical y su papel fundamental en nuestros ecosistemas. Bibliografía: Mosquera-Guerra, F., Velandia- Barragán, C., Rojas , J.E ., Ospina- Posada, V., Caicedo Herrera, D., Cortés - Ladino, A . M., y F, Trujillo. (2018). La nutria neotropical, una especie en peligro de extinción. Bogotá, D.C. Colombia. 40 p.
    3m 21s
  • El maravilloso pez con bigotes, único en el mundo, que vive en Colombia

    7 JUL 2021 · ¿Sabías que el territorio CAR es el hogar de un pez único en el mundo? 🐟 Se trata del pez capitán de la sabana, una especie que no habita en otro lugar del planeta y que contribuye a la descontaminación de nuestro Río Bogotá 🏞️ 🎧 ¡Conoce cómo lo hace! escuchando más sobre este maravilloso pez con largos bigotes. Bibliografía Programa nacional para la conservación de la especie endémica de Colombia pez capitán de la sabana (Eremophilus mutisii) / Universidad Manuela Beltrán: Lemus-Portillo, Ciromar, (…) --- Bogotá D.C., 2017. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá; Universidad Manuela Beltrán. Disponible en: https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosistemicos/pdf/Programas-para-la-gestion-de-fauna-y-flora/LIBRO_v_13_Digital.pdf. Mojica, J. I.; J. S. Usma; R. Álvarez-León y C. A. Lasso (Eds). 2012. Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia 2012. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, WWF Colombia y Universidad de Manizales. Bogotá, D. C., Colombia, 319 pp. Disponible en: https://awsassets.panda.org/downloads/libro_rojo_peces_dulceacuicolas_de_colombia___dic_2012.pdf Plan de Manejo y Conservación del Pez Capitán de la sabana (Eremophilus mutisii) Para la Jurisdicción CAR. 978-958-5480-12-4. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.11786/36985
    3m 14s
  • Gastronomía: otra forma de cuidar el planeta

    31 MAY 2021 · 👩‍🌾 ¿Sabías que la forma en cómo se cultivan los alimentos también tiene efectos en nuestra biodiversidad? Escucha este podcast y en pocos minutos aprende tips de gastronomía sostenible para cuidar el planeta 🍓🥑🌎 Bibliografía - El desperdicio masivo de alimentos, un problema no solo de los países ricos. Naciones Unidas. 2021. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2021/03/1489102. Consultado el 15 de mayo de 2021 - ¿Qué es la gastronomía sostenible?. Naciones Unidas. 2021. Disponible en: https://www.un.org/es/observances/sustainable-gastronomy-day. Consultado el 15 de mayo de 2021.
    4m 49s

Conoce la propuesta cultural del Centro de Documentación Ambiental CAR - CENDOC que busca recorrer los paisajes, lugares y personajes más relevantes del Territorio, fortaleciendo la memoria cultural y ambiental...

show more
Conoce la propuesta cultural del Centro de Documentación Ambiental CAR - CENDOC que busca recorrer los paisajes, lugares y personajes más relevantes del Territorio, fortaleciendo la memoria cultural y ambiental de nuestro Territorio, a través de una serie de podcast descargables para reproducir en cualquier dispositivo móvil.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search