Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Con las formas del ayer

  • 3m 47s
  • Carlos Leumann, el autor de la letra del himno a Bahía Blanca

    12 APR 2024 · En febrero de 1928, el escritor Carlos Alberto Leumann (1886-1952) recibió, en su casa de Tigre, el llamado de Roberto J. Payró. El autor de Pago Chico le realizó un pedido inesperado: necesitaba la letra para el himno de Bahía Blanca, la cual sería musicalizada para el centenario de la ciudad, el 11 de abril de 1928. Dos particularidades acompañaron aquella solicitud: por un lado, la urgencia de disponer del escrito en una semana. Por otro, la circunstancia de que Leumann jamás había visitado nuestra ciudad.Lejos de dudarlo, el escritor aceptó el reto. Porque además fue para él un gesto alentador, no sólo de Payró, sino de los otros integrantes del jurado, los también escritores Pedro Miguel Obligado y Alvaro Melian Lafinur. Con los tres había compartido años de trabajo en “La Nación” -la publicación cultural más prestigiosa de la época- y este gesto lo alejaba de la pena que tenía por haber sido despedido del diario de los Mitre unos meses antes.Leumann debió renunciar a pedido de los propietarios del diario, luego de que una de sus notas despertara el enojo de intelectuales católicos y autoridades de la Iglesia. Es que con uno de sus textos se había metido en un tema menor: aseguró que la Virgen María nunca había amado a Jesús con sincero amor de madre y que además jamás lo había comprendido, lo cual provocó que Cristo se sintiera menospreciado toda su vida.
    3m 14s
  • 4m 29s
  • 3m 51s
  • Los tranvías de Bahía

    15 MAR 2024 · Inaugurado en 1911, el tranvía eléctrico convirtió a Bahía Blanca en una de las ciudades más adelantadas en materia de transporte urbano.
    6m 51s
  • Productos La Negra: una cadena de carnicerías-boutique de estilo art nouveau repartidas por toda la ciudad

    8 MAR 2024 · En agosto de 1917, la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas, elaboradora de los productos La Negra, inauguró su primera carnicería en nuestra ciudad. Como parte de su política de expansión, esta empresa puesta en marcha en 1903 en la localidad de Cuatreros (actual General Daniel Cerri) y el más importante de sus frigoríficos en la provincia, comenzó la instalación de bocas de expendio -carnicerías- para la comercialización de sus variados productos. Presentados como verdaderos “salones de exposición y venta”, en los negocios se podían adquirir carnes, conservas, grasas, facturas, fiambres, aves, mantecas y frutas.
    6m 4s
  • La fuente-bebedero de calle Brandsen: nacida de una pata

    1 MAR 2024 · Los bebederos que hubo en la ciudad, al menos dos, fueron adquiridos, mediante catálogo, a la fábrica Walter Macfarlane, con talleres en Saracen Foundry, Escocia, uno de los fundidores arquitectónicos de hierro más importantes del mundo. Un detalle no menor del bebedero de Brandsen y avenida Cerri es que, salvo una de sus patas, el resto no es parte de la obra original, sino que se trata de una reconstrucción realizada en 1998, administración del intendente Jaime Linares, luego del hallazgo, en los talleres municipales, de una de las patas que sostenía el plato.
    4m 58s
  • Plaza Rivadavia: tres árboles con historia

    23 FEB 2024 · Con las formas del ayer, historias de la ciudad. Hoy, la plaza Rivadavia tiene tres árboles con historia, monumentos vivos dedicados a hechos singulares.
    2m 31s
  • El camino al Matadero

    26 JAN 2024 · En enero de 1918, se inauguró el matadero municipal de Bahía Blanca. Casi diez años habían transcurrido entre la decisión del intendente Jorge Moore de construir, en 1909, un matadero municipal y su apertura. Ubicado en Vieytes al 2800, el lugar fue equipado con maquinaria moderna y organizado de acuerdo con los últimos preceptos en la materia. A pesar de su importancia, su inauguración fue casi intrascendente.
    4m 2s
  • 2m 55s
Con las formas del ayer, por Mario Minervino
Contacts
Information
Author La Nueva.
Categories News
Website -
Email contenidos@laueva.com

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search