Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Colombia, vivir en medio del conflicto

  • Una despedida digna

    9 JUL 2023 · Una vez se cumple el trabajo en terreno, donde se logra una recuperación, empieza toda una labor de investigación y acompañamiento que busca dar con un solo resultado: la identificación. Una vez el Comité Internacional de la Cruz Roja entrega el cuerpo de la persona exhumada al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se da inicio a todo un trabajo científico que tiene como objetivo confirmar la identidad de la persona desaparecida. Mientras esto ocurre, el CICR continúa con el acompañamiento a la familia que espera una respuesta. Pueden pasar hasta años, pero la noticia llega y a partir de ahí quienes buscaban a su ser querido pueden obtener respuestas y despedirlo dígnamente.
    7m 1s
  • Ya tenemos todos los datos y un posible sitio de entierro

    25 JUN 2023 · Cuando mueren y desaparecen personas a raíz de los conflictos armados u otras situaciones de violencia, sus cuerpos deben ser tratados con respeto y dignidad. Los cuerpos de las personas deben ser buscados, recuperados e identificados. La labor humanitaria de hoy incluye estas tareas, cuya realización cuenta con el aporte de las incomparables herramientas y conocimientos especializados que ofrecen las ciencias forenses. En Colombia, el CICR lleva a cabo recuperaciones humanitarias cuando las autoridades competentes no pueden hacerlo.
    10m 48s
  • Desde el día de mi desaparición tu vida cambió

    11 JUN 2023 · La tensión emocional, incertidumbre y angustia a la que se enfrentan los familiares de personas desaparecidas no son nada fáciles de llevar. En este episodio hablamos con mujeres del grupo Entre Pares que acompañan, escuchan y apoyan a familias que buscan a sus familiares desaparecidos con el tejido familiar, social y comunitario.
    17m 35s
  • Hay huellas que ni el tiempo puede borrar…

    25 MAY 2023 · Colombia conmemora cada 25 de mayo, el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, por esta razón queremos destacar la labor de Rosa y Margarita dos lideresas que hacen parte de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas del conflicto armado, y quienes han acompañado a las mujeres en el proceso de acceso a los servicios necesarios luego de sufrir violencia sexual.
    14m 33s
  • ¿Qué quieres ser cuando seas grande?

    7 MAY 2023 · Contar con espacios seguros para el uso y aprovechamiento de tiempo libre de niños, niñas y adolescentes en el territorio colombiano, es un todo un reto. Sin embargo, en la primera zona de reserva campesina del país, en El Pato-Balsillas (Caquetá), son ellos quienes lideran, con su creatividad, los espacios formativos audiovisuales para cambiar el estigma de este lugar que durante décadas fue epicentro del conflicto armado en Colombia.
    6m 51s
  • La miel sabe a paz en Arauca

    16 APR 2023 · La miel puede representar un manjar para algunos colombianos. Sin embargo, para Estela y Esteban, la miel ha resignificado lo que es vivir en una zona de conflicto armado y violencia, y la lucha diaria de decenas de familias que encontraron en las abejas el progreso y el legado para las futuras generaciones de Tame (Arauca).
    15m 40s
  • El rol de las gallinas para las mujeres en Caquetá

    5 MAR 2023 · Tres mujeres, habitantes de zona rural de San Vicente del Caguán, nos cuentan cómo se han organizado para encontrar diferentes formas de garantizar la seguridad alimentaria de sus familias a través de la producción de huevos con gallinas criollas y la generación de ingresos económicos para su sustento teniendo en cuenta su entorno y su cultura. La resistencia, el esfuerzo y su valentía han hecho que el Comité de Mujeres que conformaron, siga creciendo y acogiendo a más personas de la comunidad de Los Andes en Caquetá.
    8m 5s
  • Escuchar y dignificar a las víctimas de los conflictos armados en Colombia

    19 FEB 2023 · En Colombia, narrar las historias de los conflictos armados y la violencia en territorio colombiano, escuchar a las víctimas, comprenderlas en su entorno y ver que resistir significa en el día a día salir y seguir haciendo su trabajo pese a que todas las condiciones estén en contra, es todo un reto. Por eso, hablamos con Gloria Castrillón sobre su labor como periodista experta en temas de conflicto para un medio como El Espectador.
    15m 58s
  • Cuando la vida se nos va de las manos

    5 FEB 2023 · En Colombia, decenas de niños, niñas y adolescentes están creciendo sin una madre que les apoye y les acompañe en su desarrollo personal a causa de la privación de la libertad de su progenitora. Por ello, en este episodio, narramos los impactos, afectaciones y consecuencias que tiene para su entorno la privación de la libertad de las mujeres cabezas de familia, y la importancia de la Ley 093 de 2019 como oportunidad para que ellas puedan sustituir la pena de cárcel por trabajo social.
    16m 12s
  • Encontrar no es la única necesidad

    22 MAY 2022 · María y Francy hacen parte de los cientos de personas que continúan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y quienes no han sido olvidados en medio de los desafíos a los que se deben enfrentar día a día sus familias.  En este episodio, les narramos las necesidades que trae consigo la búsqueda y el apoyo que les brindamos a las familias víctimas de este flagelo: contar con medios de subsistencia como el trabajo, estudio, vivienda digna y apoyo económico; así como también el apoyo psicológico y psicosocial para mitigar la angustia y la incertidumbre por no saber sobre el paradero de su ser querido. 
    14m 21s

Este es un podcast del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia. Contamos historias del conflicto armado en el país gracias a sus sobrevivientes. Hasta las guerras tienen límites.

show more
Este es un podcast del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia. Contamos historias del conflicto armado en el país gracias a sus sobrevivientes. Hasta las guerras tienen límites.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search