Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Ciudadanos en acción

  • Lee naturaleza

    24 APR 2024 · Ciudadanos en Acción, desde la Feria de Libro de Bogotá 2024 ofrece en este episodio un análisis del medio ambiente, con un enfoque en el Amazonas, cuerpo natural que comparte Colombia y Brasil como país invitado a la “FILBO” de este año. Además hablaremos sobre el debate jurídico del derecho a un ambiente sano y hablaremos sobre  el acuerdo de Escazú.  Todo esto desde una propuesta de algunas obras literarias que te pueden ayudar a atender más sobre el planeta en que vivimos y los retos ambientales que enfrentamos.
    29m 15s
  • Derecho pa’ la gente

    15 APR 2024 · La crisis de la administración de justicia es cada día más latente en Colombia. Abogados, jueces y ciudadanos de apie coinciden en un diagnóstico: la justicia del país es lenta y llega tarde, generando así una desconfianza del pueblo colombiano al aparato judicial. En el episodio de hoy abordamos junto a nuestro invitado @juanjosecastro, los desafíos del acceso a la justicia y la  importancia de las redes sociales porque #ElDerechoEsParaLaGente.
    34m 56s
  • Sin Tabú

    10 APR 2024 · La salud mental es un tema que nos concierne a todos como sociedad, independientemente de nuestra edad, género, origen o situación económica. A pesar de su importancia, ha sido históricamente un tema tabú, y aún hoy en día puede resultar difícil abordarlo con naturalidad y apertura. En el episodio de hoy, nos acompaña Silvana Nicolás, psicóloga clínica y creadora de la iniciativa en redes sociales 'Mente Sana con Silvana'. Únete mientras nos sumergimos en una conversación sobre la salud mental, ¿Cómo se percibe su protección en la práctica? ¿Sigue siendo un tema tabú en la sociedad? ¿Cómo afecta a los jóvenes crecer en un entorno saturado de redes sociales? Además, exploramos propuestas de estrategias de mejora para su prevención y protección. Conduce María Andrea González junto con Mariana Aponte y Sergio Rodriguez
    32m 22s
  • Nada de nosotros, sin nosotros.

    20 MAR 2024 · Desde hace 5 años, el GAP ha establecido una alianza con el programa OAT, llevando la pedagogía del derecho como herramienta para que jóvenes entre 18 y 25 años con discapacidad intelectual puedan realizar una transición a la vida adulta, potenciando sus conocimientos y fortaleciendo su papel como ciudadanos. En este episodio, contaremos con la participación de una profesora y estudiante del programa, quienes nos compartirán los detalles de un programa que no solo transforma la vida de sus estudiantes, sino también la de todos aquellos que tienen la oportunidad de conocerlo.
    30m 53s
  • Lo que trae “El Niño”

    13 MAR 2024 · ¿Por qué las temperaturas en Colombia continúan aumentando?  Actualmente, Colombia enfrenta las consecuencias de un fuerte fenómeno de El Niño. ¿Estás familiarizado con este término? Te invitamos a sintonizar nuestro nuevo programa, "Ciudadanos en Acción". En este espacio, exploraremos en detalle el concepto de este fenómeno, su conexión con el cambio climático y cómo afecta no solo diversos aspectos ambientales, sino que también puede provocar una vulneración de los derechos humanos de los colombianos
    29m 55s
  • Desplazamiento por violencia: un estado de cosas inconstitucional.

    7 MAR 2024 · La población más vulnerable dentro de la vulnerable”, así describe la Corte Constitucional a las víctimas de desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia. Niños(as), madres, comunidades étnicas y campesinas hacen parte de los cuatro millones de personas afectadas por este tipo de desplazamiento. Lastimosamente la política pública de atención a esta población también ha sido un factor de vulneración de derechos, lo que llevó a la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucional en la materia. ¿Qué implica esto? ¿Cómo solucionar esta problemática que afecta a cerca del 10% de la población colombiana? ¡Escúchanos en Ciudadanos en Acción para conocer más sobre este importante fallo judicial!
    30m 31s
  • Bogotá: Barreras urbanas

    28 FEB 2024 · ¿Miras hacia ambos lados antes de cruzar la calle? Pues hay personas que además de eso, deben realizar múltiples maniobras para poder moverse libremente por nuestras ciudades. En el episodio de hoy te traemos un debate acerca de la arquitectura inclusiva, una nueva forma de pensar el urbanismo de nuestros espacios para que todos, todas y todes podamos disfrutar nuestros derechos en un mismo espacio. ¿Cómo transitar hacia ciudades amigables con poblaciones vulnerables? ¿Hay construcciones arquitectónicas que deliberadamente obstruyen nuestros derechos? ¿Qué han hecho las ciudades colombianas frente a este tema? Conduce Santiago Cardona , junto a Sergio Rodríguez y José Miguel Agudelo.
    30m 18s
  • ¿Dignidad tras las rejas?

    21 FEB 2024 · Hoy traemos un episodio llamado "Dignidad tras las Rejas" donde hablaremos sobre la cruda realidad de las cárceles en Colombia, un tema que va más allá de las noticias recientes sobre emergencias carcelarias. Analizaremos cómo la crisis estructural que atraviesan, afecta los Derechos Humanos, especialmente la dignidad humana. Por medio de situaciones como el hacinamiento, servicios básicos deficientes y programas de resocialización ineficaces abordaremos por qué la Corte Constitucional ha declarado en tres ocasiones el Estado de Cosas Inconstitucional. Analizaremos además, la razón por la que la falta de un trato diferencial dentro de los centros de reclusión afecta a la población carcelaria. Una invitada con conocimiento de la materia como lo es Daniela Arciniegas nos brindará su visión sobre reformas carcelarias necesarias para abordar las soluciones a la problemática. Escuchanos en este recorrido para comprender y debatir sobre las cárceles en Colombia. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad, respetar la dignidad y lograr una verdadera resocialización? Únete a la conversación en Ciudadanos en Acción y Urosarioradio.
    31m 3s
  • Oiga ¡Mire, lea!

    13 FEB 2024 · La lectura es una actividad que atraviesa nuestro día a día, sin embargo en Colombia es un hábito olvidado. En el episodio de hoy abordamos junto a nuestro invitado, Julián Triana la importancia de la lectura para la construcción de país, los retos que enfrenta la política pública para incentivar este hábito y las tendencias que existen entre los jóvenes y los libros.
    30m 34s
  • Cigarrillos electrónicos bajo la lupa del Derecho al Consumo informado

    6 FEB 2024 · En este episodio, nos sumergimos en una temática de gran relevancia: el creciente fenómeno del uso de cigarrillos electrónicos y su vínculo con el derecho que tienen los consumidores a recibir productos de calidad, respetando su vida, salud e integridad. Exploraremos la actual situación normativa que rodea a estos dispositivos, así como las acciones emprendidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para inspeccionar, vigilar y controlar el mercado, asegurando la protección de tus derechos. Te actualizamos acerca de cómo y por qué se ha establecido un precedente normativo, al sancionar a empresas fabricantes que no informan adecuadamente sobre la nocividad de sus productos. A su vez, profundizaremos en la información relevante sobre las posibles consecuencias asociadas al uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina. Finalmente, te compartiremos detalles sobre el programa de cursos virtuales "Aprende con la SIC", diseñado para empoderar a la ciudadanía y facilitar la toma de decisiones informadas. ¡Prepárate para explorar el mundo de los E-cigs con nosotros!
    29m 28s

Una espacio de promoción de la cultura de protección de derechos humanos, contribuirá a formar ciudadanos activos y conscientes de las problemáticas de interés público y sus soluciones. Programa del...

show more
Una espacio de promoción de la cultura de protección de derechos humanos, contribuirá a formar ciudadanos activos y conscientes de las problemáticas de interés público y sus soluciones. Programa del Grupo De Acciones Públicas de la Universidad del Rosario
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search