Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Cinema Tempo: Historia

  • Historia - Capítulo 28: Gilberto Martínez Solares: 70 años de Creación

    7 APR 2021 · Gilberto Martínez Solares: 70 años de Creación. Exposición en el Museo del Estanquillo. Invitados: la historiadora y catedrática Elisa Lozano, y el escritor y director de cine Hugo Lara. Cinema Tempo Historia Con Enrique Figueroa Anaya, Marcela Vargas Reynoso y Gina Szclair. Ve y escucha todos los programas de Cinema Tempo en tu plataforma favorita (Spotify, Apple, Amazon, Google Podcast, etc.) Visita nuestro sitio oficial: www.cinematempo.com.mx Encuentra contenido increíble antes que nadie. Apóyanos en nuestro Patreon: www.patreon.com/cinematempo Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/CinemaTempo Síguenos en Redes Sociales http://facebook.comcinematempo http://twitter.com/cinematempo http://instagram.com/cinematempomx Sigue a Enrique Figueroa Anaya: enriquefigueroa.mx Sigue a Marcela Vargas: https://twitter.com/Marce_Vargas88 https://www.facebook.com/MarcelaVargasPeriodista
    59m 41s
  • Historia - Capítulo 27: 499 en FICUNAM

    7 APR 2021 · Hoy Enrique Figueroa Anaya, Marcela Vargas y Alejandro Gracida entrevistan a Rodrigo Reyes, director de la película 499, que se presenta en #FICUNAM11 Cinema Tempo Historia Con Enrique Figuero Anaya, Marcela Vargas Reynoso y Alejandro Gracida. Ve y escucha todos los programas de The Crown Episodio Por Episodio en tu plataforma favorita (Spotify, Apple, Amazon, Google Podcast, etc.) https://linktr.ee/TheCrownCinemaTempo Visita nuestro sitio oficial: www.cinematempo.com.mx Encuentra contenido increíble antes que nadie. Apóyanos en nuestro Patreon: www.patreon.com/cinematempo Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/CinemaTempo Síguenos en Redes Sociales http://facebook.comcinematempo http://twitter.com/cinematempo http://instagram.com/cinematempomx Sigue a Enrique Figueroa Anaya: enriquefigueroa.mx Sigue a Marcela Vargas: https://twitter.com/Marce_Vargas88 https://www.facebook.com/MarcelaVargasPeriodista
    1h 6m 56s
  • Historia - Capítulo 26: Mimí Derba. Recordando a la primera directora de cine mexicana

    16 MAR 2021 · Marcela Vargas Reynoso y Enrique Figueroa Anaya conversan con el filósofo e historiador del arte Ángel Miquel, sobre la carrera de la pionera del cine mexicano Mimí Derba. Las directoras en el cine, ¿invitadas? En el eterno 2020, el Museo del Prado inauguró una polémica exposición llamada Invitadas, en la que ponía frente al público decenas de obras de arte que se habían pasado por alto y que tienen en común que su autoría es femenina. Y es que la mujer ha sido retratada y filmada innumerables ocasiones, pero la visión femenina es escasa en los museos y en las salas de cine. ¿Es que no hay directoras? Siempre ha habido. Hablemos de Alice Guy. Su trayectoria en el cine comenzó en 1896 y se extiende su legado por más de 500 filmaciones. Ella fue también pionera en la introducción de voces, efectos visuales y en el cine de ficción. Y, ¿qué más? Además de que definió el rol al que ahora llamamos director de cine, claro, en este caso, la primera fue una directora. ¡Toda una leyenda! Sí, una leyenda que ha pasado desapercibida por muchos, pero definitivamente no necesita ser invitada: el lugar en la historia del cine es suyo. Indiscutibles joyas del cine como El piano dirigida por Jane Campion o Lost in Translation de Sofia Coppola, muestran que el repertorio femenino tiene peso en la temporada de premios y en el gusto del público. No obstante, como en tantos aspectos, la creatividad de estas directoras se enfrenta a numerosos obstáculos para llegar a la pantalla grande. Y, ¿en México? En 2020, solo el 20 por ciento de las películas tuvo directora y no director. Algunas de las mexicanas que han trabajado arduamente detrás de la cámara son: Issa López, Natalia Beristáin y Katina Mora, entre otras. ¿Qué sigue? No retroceder en el lugar que las directoras tienen en la industria del cine, nunca ceder. Seguir tomando los espacios que pertenecen. Y en un futuro, tal vez, al buscar información sobre el cine del siglo XXI se hable menos de excepciones cuando se hable de directoras.
    1h 7m 49s
  • Historia - Capítulo 25: ¡Felices 125 años, amado cine!

    24 DEC 2020 · ¡101 mil millones de dólares! Esta cantidad récord fue reportada por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. Es decir, durante 2019 estos fueron los ingresos recibidos por la industria del cine solo en ese país. Y sí, tal vez este año nos ha enseñado a vivir sin asistir a las salas de cine, pero es muy diferente la idea de vivir sin el cine por completo. ¡Imagina! Nada del "tu tun" que anuncia que entraste a Netflix, tampoco nada de Titanic el 25 de diciembre, sin maratones de Harry Potter... Es en serio: el cine nos ha cambiado. Pero ¿cómo pasamos de los hermanos Lumiere a The Avengers? Pues en 125 años el cine ha visto pasar al mundo, nos ha proyectado y también ha moldeado y cambiado nuestra historia. La primera sala de cine fue inaugurada el 28 de diciembre de 1895 en París en un pequeño café. La entrada costó un franco y se proyectó una función de media hora. A pesar de que el local tenía una capacidad para 100 personas, apenas llegaron 35 atraídas por una palabra que nunca habían leído: cinematógrafo. Creado poco antes por los curiosos hermanos Lumiere, inspirados por las historias de Julio Verne y su experiencia con Kinetoscopio creado por Thomas Alba Edison. El cine había nacido, a pesar de que ni los inventores del cinematógrafo tenían mucha fe en su producto. Ya en 1900 estas proyecciones habían cruzado el Atlántico y reúnen hasta 80 mil personas de manera simultánea. 125 años después el cine se lo debemos a algunos, pero ya es de todos: cada que reconocemos una referencia, nos quejamos de la dirección o no sabemos qué película ver en Netflix. ¡Gracias, por tanto, cine!
    1h 16m 16s
  • Historia - Capítulo 24: El cine experimental mexicano de los años sesenta, parte 1

    23 DEC 2020 · La RAE define la contracultura como un movimiento social que rechaza valor… La contracultura no cabe en una definición de la Real Academia de la Lengua. La contracultura fue y está viva; va más allá de The Beatles y los hippies. Contracepción, derechos civiles, drogas, meditación, feminismo, nuevos peinados, libertad sexual, protestas… ¡Y sigue! En los años sesenta el mundo atravesaba la Guerra Fría y la cultura popular de Estados Unidos se expandía en otras latitudes gracias a la televisión, la publicidad y el cine. La contracultura no se llama así cuando se habla en los medios en 2020, ha perdido la etiqueta y ahora usa varias: más exactas, más contemporáneas… trendy. La juventud es nueva, no es hija de la posguerra; escucha Kpop y reguetón. Pero la inconformidad no se ha acabado, todavía no vivimos como iguales: no hemos encontrado ningún oasis de libertad y justicia, esa nueva juventud también lo sabe y sí, también está gritando, nada más nos falta escucharlos.
    1h 9m 33s
  • Historia - Capítulo 23: Mujercitas y las mujeres de la Guerra de Secesión en el cine

    22 DEC 2020 · Hace más de 155 años dejaron de sonar los rifles, los mosquetes y los revólveres en Estados Unidos. La Guerra Civil había terminado. Después de 4 años, más de medio millón de muertos y un país dividido. La guerra de secesión de Estados Unidos comenzó en 1861 poco después de la elección de Abraham Lincoln como presidente. Los estados del sur temían que el republicano llevara a la extinción el sistema esclavista practicado como medio de producción agrícola en el sur. La solución para estos estados fue intentar separarse para crear un nuevo Estado confederado independiente. Las mujeres hicieron más que resistir, esperar y curar durante la Guerra Civil norteamericana. Cálculos conservadores señalan que unas 700 mujeres pelearon como soldados en el conflicto, la mayoría haciéndose pasar por hombres jóvenes. Incluso se ha documentado el papel que fungieron muchas mujeres como espías para ambos bandos. Más allá del suspenso y la emoción, las mujeres encontraron en los horrores de la guerra una oportunidad para organizarse y hacer escuchar su voz, así como salir de los roles tradicionales que la sociedad les imponía en tiempos de paz. Fundaron hospitales, curaron en el frente de batalla, se hicieron cargo de sus bienes, administraron la distribución de víveres, crearon fábricas de ropa, así como asociaciones para los heridos y desprotegidos. La guerra ya no es contra la esclavitud o luchando por el sufragio de tode. No se pelea con mosquetes y rifles, pero, a veces se grita y se marcha; otras veces se vota en las urnas y por correo. La lucha y la división siguen y siguen…
    1h 12m 30s
  • Historia - Capítulo 22: El cine documental de Canal Seis de Julio

    21 DEC 2020 · El cine es ficción y escape, es maravilla… y, gracias al cine sabemos que la realidad también es maravilla. ¿Qué es el cine documental? Es aquel que se encarga de mostrar un aspecto de la realidad. Esta realidad variada y a veces tan compleja, pero también hermosa en su simpleza. El cine documental tiene un largo recorrido histórico. El documental involucra más que la cámara y más que la idea, hay todo un proceso creativo y narrativo que a veces se esconde detrás de ese tema que busca mostrar. El documental es infinito, sus temáticas no se limitan a la humanidad como especie, a la actualidad, ni siquiera a la supuesta importancia. Dicen que el documental no es para todos, pero eso es difícil de creer, porque la realidad es diversa, maravillosa y el documental también lo es. Más que un género, se trata de un proyector gigante que nos permite ver a los demás, y a lo demás: ser vistos, salir del anonimato de lo cotidiano.
    1h 2m 29s
  • Historia - Capítulo 21: Los siete pecados capitales y el cine

    27 OCT 2020 · Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y sobrebia... Seguro has escuchado de estos pecaditos, y hasta les has pegado con enjundia en las piñatas decembrinas. Pero ¿no hay peores pecados? ¿Qué los hace tan distintos? Novelas como "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen, centralizan al orgullo o soberbia en la vida terrenal. La lujuria es el motivo de los poemas de un joven Rimbaud y la avaricia se lleva las palmas en "El Proceso" de Franz Kafka. Estos últimos años estos pecadillos han dado pie a películas como "Se7en", un anime y un manga que se titulan justo “Los 7 pecados capitales”, el videojuego "Dante’s Inferno" y hasta el primer capítulo de la tercera temporada de la longeva serie "Supernatural". Parece que estos pecados se encuentran en todos lados, en todos los días; su numeración, no fue más que un pretexto para abrir la puerta, tal vez no de la ruptura moral, como los santos temían, sino de la creatividad que desnuda eso que ya somos y ya vemos.
    55m 6s
  • Historia - Capítulo 20: El cine y la música de los setentas

    13 OCT 2020 · Sabemos que el cine no sólo se ve… También se escucha. Y aquellos que hacen cine también lo saben y lo hacen sonar muy bien. Más allá de repasar musicales, vamos a escuchar al cine que se hizo alrededor de la música de la década de 1970. La década comenzó con Woodstock: bandas como Led Zeppelin, The Doors, Queen, Joy Division y The Rolling Stones se peleaban por los oídos y las carteras de las audiencias. Y hubo más que rock: voces eternas como Nina Simone, Elton John, Ray Charles y Johnny Cash pasaban por su mejor época, mientras que la música disco ponía a las grandes masas a bailar. Y nuestro mejor amigo: el cine, no nos ha dejado olvidar esta época, películas como "Casi famosos" del año 2000 que puso al alcance de las audiencias un poco de aquello que pasaba en las giras de las grandes bandas de rock como Led Zeppelin y Lynyrd Snkynyrd.
    58m 32s
  • Historia - Capítulo 19: La bomba atómica y el cine

    29 SEP 2020 · Con la detonación de las bombas que EEUU dejó caer sobre Hiroshima y Nagasaki, el hombre entró a un mundo de nuevo terror. Y así, durante muchos años la amenaza de esfumarnos en un aire incandescente ha marcado la pauta de las tensiones mundiales. Recordemos que estas bombas no cayeron sobre un campo de batalla. Horrores del calibre del Holocuasto, los bombardeos sobre Dresde o las violaciones en Nankín, también inauguraron el nuevo perfil de las victimas de los conflictos armados en adelante: la población civil. 75 años después ignoramos las razones que llevaron al presidente de Estados Unidos, Harry Truman, a lanzar dos armas atómicas sobre la población: Hay más chismes que hechos. Las imágenes de los efectos de las bombas atómicas dieron vuelta al mundo provocando terror y desolación. Los miles de supervivientes llevaron toda su vida huellas visibles e invisibles de la tragedia. Estas huellas los aislaron en el Japón que trataba de reconstruirse después de la guerra y marcan también una frontera de la que no hay regreso en la humanidad. Ese 6 de agosto de 1945 se hizo posible disolver a la humanidad al instante bajo una bola de fuego.
    51m 26s
El cine y la historia, la historia y el cine. Sigue a Enrique Figueroa Anaya y Gina Szclar en Cinema Tempo: Historia.
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search