Settings
Light Theme
Dark Theme
Podcast Cover

Ciencia: Revolución & Tecnología

  • Medicina hiperbárica, medicina marítima y ozonoterapia clínica

    5 DEC 2021 · En este capítulo de podcast, la docente Diana Madelen Galindres Jiménez realiza una entrevista a José Jerónimo Lozano Calvo quien ha trabajado en sanidad desde los 17 años, compatibilizando los estudios con el trabajo (empezó como auxiliar de enfermería, enfermero, médico generalista y en urgencias, y actualmente trabaja en actividad tanto pública como privada en España y varios países europeos como Francia, Suiza y Bélgica que es donde se formó como especialista en anestesia, cuidados intensivos, y manejo del dolor por la Universidad Católica de Lovaina (Bruselas). Se formó en la Universidad de Cadiz como Experto en Medicina Hiperbarica, Medicina maritima y de actividades subacuáticas, así como en Ozonoterapia clínica y Medicina Regenerativa y Anti-Oxidante. Jerónimo es formado en coaching y gestion de trabajo en equipo multidisciplinar, posee la GCP europea (Good Clinical Practice) en investigación biomédica y en este episodio nos cuenta sobre su trayectoria, planes en investigación y en proyectos de emprendimiento.
    16m 44s
  • ¿Qué es la fibra dietaria?

    19 NOV 2021 · En este capítulo de podcast, el profesor Diego Francisco Cifuentes Galindres, menciona algunos conceptos y aspectos que dieron lugar a la definición del concepto de fibra dietaria. Tambié hace un recorrido por los principales autores que contribuyeron a la definición actual y formal de fibra dietaria.
    10m 58s
  • La química en la cocina

    6 NOV 2021 · En este capítulo de podcast, el docente Yesid Murillo explica como la química, física y matemáticas se aplica en la cocina. Es así, que la cocina podemos considerarla como un laboratorio, en el cual empleamos sustancias, instrumentos y técnicas. Desde esta perspectiva, es importante que podamos aplicar algunos conceptos para comprender como se llevan a cabo diferentes procesos en la cocina como, por ejemplo: caramelización, hipercongelación entre otras. Sin lugar a duda, podemos disfrutar de la cocina como un laboratorio, crear, comprender y aplicar conceptos, que se convertirán en deliciosos platos, pero esto va mas allá de una receta, es en la mesa donde podemos compartir con familiares, amigos y colegas buenos momentos de nuestras vidas.
    16m 52s
  • La espectroscopía en la lucha contra el crimen

    23 OCT 2021 · En este capítulo de podcast, la docente Diana Madelen Galindres Jiménez realiza una entrevista a Cristina Cano Trujillo, estudiante de doctorado de la Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, España quien realiza un relato sobre el proceso para entrar a Doctorado en su universidad, la importancia de hacer un doctorado, habilidades de un investigador y sobre su proyecto de investigación planteado en el área de ciencias forenses.
    29m 36s
  • Una alternativa para el tratamiento de aguas

    1 OCT 2021 · En este nuevo episodio las estudiantes del semillero Physchemath, que se encuentran en sexto semestre de ingeniería química Juliana Suarez Olaya y María Camila Vigoya Velásquez, nos comparten su revisión bibliográfica respecto a la electroquímica y su aplicación en las celdas de electrocoagulación. Se abarcan temas como los componentes de la celda, factores para tener en cuenta y resultados obtenidos, además de profundizar en algunas pruebas de calidad para evaluar el tratamiento del agua.
    13m 6s
  • La estructura de la célula (Parte II)

    17 SEP 2021 · En este episodio las estudiantes de sexto semestre de ingeniería química Laura Camila Martínez Olave y María José Marting Caballero, continúan con la explicación estructural y funcional sobre 4 orgánulos relevantes en la célula: el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, los lisosomas y los peroxisomas. De igual forma, profundizan en los procesos metabólicos que se llevan a cabo dentro de ellos, así como en su importancia en las dinámicas de procesamiento de macromoléculas y funciones vitales en los organismos eucariotas.
    12m 17s
  • La estructura de la célula

    6 SEP 2021 · En este nuevo episodio las estudiantes de sexto semestre de ingeniería química Laura Camila Martínez Olave y María José Marting Caballero, realizan un explicación estructural y funcional acerca de tres partes relevantes en la célula: el núcleo, los ribosomas y la mitocondria. De igual forma, profundizan en los procesos metabólicos que llevan a cabo dichos orgánulos, así como en su importancia en las dinámicas de procesamiento de macromoléculas y producción energética de la moneda de intercambio energética ATP.
    17m 21s
  • Una alimentación saludable previene enfermedades no trasmisibles

    20 AUG 2021 · En este capítulo de podcast el profesor Diego Francisco Cifuentes expone algunas cifras, tanto nacionales como internacionales, sobre defunciones causadas por enfermedades no trasmisibles (ENT). Estos padecimientos se relacionan con el avance de la industrialización, principalmente con el estableciendo de modos de vida sedentarios y una mala alimentación. Se me menciona que una de las mejores formas de hacerle frente a las ENT, es mediante la prevención y su control, la cual se fundamenta en una alimentación más saludable, al identificar los componentes biológicamente activos en los alimentos, cuyo consumo produce efectos fisiológicos que mejoran el estado de la salud.
    11m 27s
  • Contaminación hídrica: el caso del Fenol

    30 JUL 2021 · En este capítulo el Docente Yesid Murillo realiza un panorama sobre la contaminación hídrica, un estudio de caso con un contaminante como el Fenol. En este sentido, se analiza algunas causas como: la distribución del agua en la tierra, crecimiento poblacional, industrias que contribuyen a la contaminación, fenol como contaminante en las aguas residuales de la industria petrolera, algunas soluciones para la disminución de este contaminante y, finalmente, hablar sobre las generalidades de un proceso comúnmente empleado, la adsorción.
    13m 54s
  • Máquinas programando máquinas

    9 JUL 2021 · En este episodio se aborda la posibilidad de que una máquina pueda diseñar otra, en el marco de la inteligencia artificial (IA). Para ello trazamos una ruta que va desde hablar de las diferencias que hay entre las IA débiles y las IA fuertes, para luego explorar como las redes neuronales asociadas al procesamiento del lenguaje han ido poco a poco acercando a la idea de que una maquina sea capaz de realizar una programación emulando el ingenio humano.
    17m 47s

Este podcast busca divulgar aspectos relacionados con ciencia y tecnología, particularmente asociados a la química (fisicoquímica, química supramolecular, bioadsorbentes) las matemáticas y la tecnología (Inteligencia artificial, Python, LaTeX). Se presentarán...

show more
Este podcast busca divulgar aspectos relacionados con ciencia y tecnología, particularmente asociados a la química (fisicoquímica, química supramolecular, bioadsorbentes) las matemáticas y la tecnología (Inteligencia artificial, Python, LaTeX). Se presentarán no solo contenidos científicos sino también el impacto de éstos en la sociedad, su importancia, historia y evolución contando en algunos casos con la participación de especialistas en el área que permitirán debate amplio sobre las temáticas y las experiencias en distintos contextos.
show less
Contacts
Information

Looks like you don't have any active episode

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Current

Looks like you don't have any episodes in your queue

Browse Spreaker Catalogue to discover great new content

Next Up

Episode Cover Episode Cover

It's so quiet here...

Time to discover new episodes!

Discover
Your Library
Search